Conecta con nosotros

Noticias

Proveedores de software y servicios disparan precios y culpan a la inflación

Publicado el

Proveedores de software y servicios disparan precios y culpan a la inflación

A lo largo de los últimos meses, y sobre todo en las últimas semanas, no pocas empresas están descubriendo que algunos de sus proveedores de software y servicios están disparando los precios que les cobran. Tanto, que en algunos casos las subidas están llegando al 30% en un periodo de 12 meses. La razón que muchos dan para ello, siempre tras pedir explicaciones, según The Register, es la inflación.

La relación entre la inflación actual y las subidas no parece cuadrar mucho, ya que la inflación actual es bastante menor que las subidas que en algunos casos han aplicado a sus clientes. Y cuando en algunos casos así se lo han manifestado, la respuesta es que están repercutiéndoles la inflación actual y la futura. No parece, por tanto, una razón muy aceptable para las subidas.

Según la autora del informe que estudia estas subidas en Gartner, Jo Ann Rosenberg, un proveedor de software como servicio había aumentado sus precios un 21% sin ofrecer ninguna explicación clara a sus clientes. Solo reveló que lo hacía por la inflación después de preguntar por la subida, alegando que tenía que repercutirla a los clientes.

La inflación no es la única razón que están dando los proveedores de software y servicios para estas subidas. En el documento de se cita a un proveedor de servicios de mantenimiento de una aplicación que envió a un cliente una renovación de cuota por su trabajo de mantenimiento y soporte con un 18% de subida de cuotas. En este caso, el proveedor alegó que la escasez de talento disponible había impulsado al alza sus costes de personal.

Pero en la mayoría de casos, las empresas echan la culpa a la inflación, a veces de manera muy vaga. Y ante las subidas, Rosenberg aconseja pedir explicaciones detalladas de los aumentos. También señala que «las respuestas vagas y genéricas no pueden bastar para explicar ni para justificar la justicia de estas subidas inesperadas«.

Además, recomienda enfriar los procesos de renovación a través de esa petición de explicaciones, y reunir datos económicos del último año para apoyar las reclamaciones y poder hacer contraofertas. Sobre todo, porque las demandas de renovación de cuotas con subidas fuertes pueden estar pensadas para la toma de decisiones de renovación precipitadas. Si es necesario, los departamentos afectados tienen que buscar el apoyo de miembros de la directiva, que también pueden apoyar en las negociaciones. Deslizar precios y ofertas de otros proveedores que sean más ventajosos también puede ayudar.

En caso de que sea posible, también recomienda esperar hasta que haya más incentivos financieros para las renovaciones de cuotas, hasta periodos más cercanos al final del trimestre fiscal o hasta final de año. En estas épocas, las empresas tendrán más presiones para cumplir los objetivos y el departamento comercial necesita mejorar sus cifras de ventas, lo que puede llevar a que sus clientes puedan conseguir acuerdos más ventajosos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído