Conecta con nosotros

Noticias

Las transferencias de datos de Facebook de la UE a EEUU, ¿ha llegado su fecha de fin?

Publicado el

Las transferencias de datos de Facebook de la UE a EEUU

Hará casi 10 años en los que se profirió una queja con respecto a las transferencias de datos de Facebook la UE a EEUU Pero, parece que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha hecho que el proceso vuelva a estar activo gracias a una decisión que parece que se tomará este verano.

Parece que hay una ligera controversia sobre la legalidad de esas transferencias de datos sobre las que se pretende ejercer un control mayor sobre la privacidad de los usuarios. Ha sido ayer, el 7 de julio, cuando la DPC ha enviado ese proyecto de decisión y el plazo estimado de respuesta es el de 1 mes.

Una decisión histórica del tribunal supremo

A pesar de que este proceso de determinar qué hacer con las transferencias de datos de Facebook de la UE a EEUU, se ha recordado ahora, ya en 2020 el Tribunal Supremo investigaba un nuevo agujero legal en torno a todo esto.

Las preguntas que todos se hacen es ¿qué pasará con Facebook? Tendrá que hacer ajustes importantes en sus acciones internas y puede que si los flujos de datos de la UE a EEUU, cesaran por completo esta red social, que tiene el mayor número de usuarios, según Statista 2900 millones, podría encontrarse en apuros. Al final, son esos datos por los que Facebook, y otras redes sociales, son gratuitas.

¿De dónde parte todo esto?

Esta cuestión relativa a las transferencias de datos parte de un enfrentamiento que tuvieron la UE y EEUU., en su momento. La ley de vigilancia y de los derechos de privacidad de la UE generaron un enfrentamiento con EEUU. Esto es lo que ahora está provocando que se tome una decisión tácita sobre esto, ya que las leyes en cuanto a la protección de los datos de la UE se han endurecido en los últimos años.

La reputación sobre la privacidad no es algo que preceda, tampoco, a Facebook. En los últimos años ha vivido varias crisis relacionadas con esto. En 2018, por ejemplo, todos recordamos la crisis por la fuga masiva de datos que hizo que el hashtag #deletefacebook se convirtiese en Trending Topic. El hecho de que el cese de las transferencias de datos se determinase, por fin, podría suponer un duro golpe.

El acuerdo de transferencias de datos de la UE a EEUU

Se espera que haya un acuerdo de transferencias de datos de la UE a EEUU., pero puede que, finalmente, no se pueda crear un nuevo marco legal que regule todo esto. Por tanto, debemos mantenernos a la expectativa hasta que se determinen las condiciones por las cuales Facebook deba cesar esas transferencias de datos o pueda continuar realizándolas según ciertas reglas.

Sea como fuere, tal vez este verano Facebook pase por un momento agridulce si la situación no mejora y la decisión sea el cese completo de las transferencias de datos. Por ahora, los usuarios pueden seguir disfrutando de la plataforma con total normalidad porque las posibilidades de que se cierren sus puertas en Europa se encuentran muy lejanas todavía.

 

Lo más leído