Conecta con nosotros

Noticias

Científicos de EEUU crean un cepillo de dientes programable con nanopartículas

Publicado el

Científicos de EEUU crean un cepillo de dientes programable con nanopartículas

Nos encontramos delante de una nueva evolución de algo tan usual para todos como es el cepillo de dientes. Porque aunque no lo creas, este elemento indispensable para nuestra higiene bucal es de los que menos ha evolucionado con el paso de los años. Del cepillo de cerdas adheridas, al cepillo eléctrico y ahora al cepillo de dientes programables con nanopartículas.

Sí, algo tan básico de utilizar también puede convertirse en un pequeño aparato inteligente capaz de ser fabricado con la última tecnología, capaz de sorprendernos en absolutamente todos los aspectos de nuestro día a día. Estos nuevos cepillos han sido elaborados por la Universidad de Pensilvania, en EEUU, y aunque aún no los podemos comprar en nuestro hipermercado de confianza, ¿quién sabe si estará marcando el futuro de tan cotidiano producto?

Científicos de EEUU crean un cepillo de dientes programable con nanopartículas

Así es el cepillo de dientes programable

En el proceso de investigación previo a la programación de este cepillo 3.0, los investigadores pudieron observar como las nanopartículas pueden ayudar a limpiar con éxito los dientes reemplazando el trabajo manual con un movimiento robótico a nanoescala. Es decir, estas partículas pueden tener efectos antimicrobianos que destruyen las bacterias que causan la placa.

Todo surgió un poco de casualidad. Cuando los alumnos del profesor Hyun Koo de la Escuela de medicina dental de Penn, aprovecharon la actividad catalítica de las nanopartículas para liberar así los radicales libres causantes de acabar con los microbios en los dientes. Por su parte, el investigador Edward Steagar de la Escuela de ingeniería y ciencias aplicadas de Penn estaba trabajando en un proyecto sobre el ensamblaje de nanopartículas en robots. La unión de estos dos proyectos hizo que se creara este peculiar cepillo de dientes más propio de la ciencia ficción.

Para su fabricación se usaron campos magnéticos capaces de manipular nanopartículas de óxido de hierro, probándose primero en un material similar a un diente. A continuación, el equipo trasladó copias de dientes impresas en 3D. Y finalmente, probaron los cepillos de nanopartículas en dientes reales montados de forma realista para simular una boca humana.

Como resultado, estas nanopartículas fueron capaces de formar formas similares a los cepillos y ser capaces de eliminar las biopelículas que conducen a la caries dental. Mientras que las nanopartículas promovían la producción de radicales libres capaces de eliminar aún más las bacterias.

Las pruebas de laboratorio demuestran que las nanopartículas se pueden programar para hacer casi cualquier cosa. Pueden simular cerdas más largas o más cortas, así como diversos grados de rigidez. Por lo que es posible personalizar el sistema para las necesidades individuales de salud bucal de cada persona. Una opción ideal para quienes simplemente descuidan la higiene bucal, así como a quienes carecen de la fuerza o la destreza manual para manejar su propio cepillado.

Actualmente, el equipo todavía está estudiando formas de optimizar el movimiento de las nanopartículas y, por supuesto, de probarlo al 100% en bocas reales.

Lo más leído