Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson, Qualcomm y Thales van a llevar el 5G al espacio

Publicado el

Ericsson, Qualcomm y Thales van a llevar el 5G al espacio

Erisson, Qualcomm y Thales están planificando llevar conectividad 5G al espacio. En concreto, a constelaciones de satélites que están en órbita baja (LEO), lo que permitiría expandir la cobertura de las redes móviles de próxima generación a zonas del planetas remotas o a las que no se haya podido llegar hasta ahora.

Para ello, las tres empresas han realizado ya varios estudios y simulaciones, con el objetivo de estudiar la viabilidad de este proyecto, y ya están preparadas para pasar a una etapa con pruebas de casos de uso de smartphones y validación de redes 5G no terrestres (5G NTN).

La entidad encargada del desarrollo de estándares globales, la 3GPP, está dando apoyo a estas redes no terrestres por primera vez, y si los ensayos tienen éxito, los futuros smartphones 5G podrían incluir soporte no nativo para las redes 5G NTN, lo que les convertiría en teléfonos satelitales.

Paralelamente hay varias empresas, entre las que están OneWeb y Starlink, están desarrollando constelaciones de satélites de órbita baja (LEO) que ofrecen conectividad más rápida y con menos latencia que las tecnologías antiguas de conexión por satélite. Esto está allanando el camino para conseguir ofertas de banda ancha por satélite avanzadas, que incluso pueden rivalizar con la conectividad fija. La suma del 5G al escenario actual ofrecería otra opción para las operadoras, las empresas y el sector público.

Con las redes 5G no terrestres, además de expandir la cobertura a los mares, montañas y desiertos, se podría dar un fuerte empujón al roaming internacional, y ofrecer un respaldo secundario si se da un apagón de red a gran escala o hay un desastre natural. Las comunicaciones gubernamentales también serían un caso de uso potencial, dadas las características en cuanto a seguridad del 5G.

Mientras tanto, las tres empresas mencionadas ya miran a la siguiente fase de las pruebas, cuyo objetivo es validar las diversas tecnologías necesarias para activas las redes 5G NTN. Esto incluye el smartphone, la carga del satélite y los componentes terrestres de red. Ericsson usará la tecnología vRAN para gestionar las señales de radio desde el espacio, mientras que Qualcomm proporcionará smartphones de prueba y Thales se ocupará de verificar la carga de radio del satélite. Los probadores emularán la propagación de radio 5G y el tiempo de retardo entre los satélites y los equipos de prueba.

Erik Ekudden, CTO de Ericsson, ha destacado que «esta cooperación de prueba y validación entre Ericsson, Qualcom y Thales será un hito en la historia de las telecomunicaciones, y como resultado conseguir que sin importar el punto de la Tierra en el que estés, ya sea en medio de un océano o en un bosque remoto, puedas contar con conectividad de alto nivel, segura y eficiente en cuanto a costes. Estará disponible a través de conectividad 5G colaborativa satelital y terrestre. Aunque todavía es demasiado pronto para decir cuándo se podrá lanzar un prototipo de satélite equipado con 5G a órbita para un uso operacional real, la prueba en tierra, altamente técnica, y su trabajo de validación planeado entre Ericsson, Thales y Qualcomm es clave para que suceda«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído