Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft cambiará a la autenticación moderna a partir de octubre

Publicado el

Microsoft cambiará a la autenticación moderna a partir de octubre

Que la tecnología vive una época dorada, de eso no hay duda. Sin embargo, ésta también vive rodeada cada vez de más desafíos que cabe tener en cuenta, y más si éstos pretenden poner en jaque la seguridad de las empresas. Todo cambia, todo evoluciona, y es indispensable tener en cuenta cuáles son los requisitos de autenticación modernos que ayudan a las organizaciones a trabajar y sentirse más protegidas. Las amenazas no dejan de aumentar, por lo que conocerlos se vuelve más que imprescindible.

En este sentido Microsoft ha tomado la delantera y ha decidido ir más allá a la hora de apostar por métodos de autenticación y autorización de usuarios más sofisticados y seguros. Un aspecto que todo administrador TI -la persona encargada de supervisar los requisitos empresariales de la organización, investigar las estrategias y soluciones tecnológicas concretas- debe, sí o sí, conocer.

Estos administradores TI reciben recordatorios constantes de mejora de la seguridad en cada una de las herramientas, programas y accesos de una empresa. Lo que les obliga a, cómo no, tomar medidas para proteger dichos entornos. Hay uno evento al respecto que es vital, que tendrá lugar el 1 de octubre. De no tenerlo en cuenta podría suponer problema de acceso e incompatibilidades para su uso.

Microsoft desactivará el soporte de autenticación básica en Office 365 el primer día de octubre apostando por la autenticación moderna como el procedimiento obligatorio para poder usar dicha plataforma de colaboración. Por ello, es indispensable que los administradores IT evalúen completamente la infraestructura de la empresa y estén preparados para aplicar los protocolos de autorización y autenticación actualizados.

Microsoft cambiará a la autenticación moderna a partir de octubre

En qué consiste la autenticación moderna de Microsoft

La apuesta por una autenticación moderna para Office 365 que pretende poner en marcha Microsoft este otoño no tiene por qué poner en jaque a ninguna organización si ésta no se prepara de antemano. De hecho, los administradores de TI pueden implementar la autenticación moderna en toda la organización con un simple comando de PowerShell. También a través del portal de administración web. Eso sí, una vez llevado a cabo, cualquier intento de autenticación de una aplicación de Microsoft Office, o de un producto de terceros que se conecte a Office 365, se detendrá y causará una interrupción para el usuario.

Es preciso conocer algunos de los inconvenientes que pueden experimentar los usuarios al pasar a dicha autenticación moderna. Como por ejemplo, los problemas para conectarse al email desde algunas versiones de Outlook. En este sentido, lo que Microsoft recomienda es cambiar a la versión anterior a Outlook 2013, aunque el profesional TI no siempre puede actualizar todas las aplicaciones de Office como Word, Excel, PowerPoint y Microsoft Teams.

Cumplir con los requisitos de autenticación modernos, huelga decir, requiere de mucho trabajo. Además de lidiar con ciertos inconvenientes que podrían complicar el proceso hasta su finalización con éxito. Entre los más recurrentes que se pueden encontrar está la falta de herramientas de administración de dispositivos para enviar actualizaciones de Office 365 a todos los usuarios. También el uso de complementos de terceros para la suite de Microsoft Office, y la falta de compatibilidad con las versiones más recientes de las aplicaciones de Microsoft Office.

Otras barreras son los usuarios que trabajan de forma remota que dificultan el acceso a sus dispositivos, la existencia de hardware que puede no cumplir con los requisitos mínimos para el nuevo paquete de Microsoft Office, e incluso una serie de filtros web que pueden bloquear la ventana emergente de inicio de sesión de Microsoft de la autenticación moderna.

En todo caso, Microsoft recomienda usar ODT, la herramienta de implementación de Office. Se trata de una línea de comandos que descarga e implementa aplicaciones de Microsoft 365 en equipos de cliente de Windows. ODT ofrece a los administradores más control sobre las nuevas instalaciones de aplicaciones de Office y ayuda con la instalación. Además, los administradores también pueden usarlo para implementar herramientas e idiomas específicos en los dispositivos sin la interacción del usuario.

La autenticación moderna en entornos híbridos

Los entornos híbridos son cada vez más recurrentes en las empresas, sobre todo en los últimos años. Para estas organizaciones que alojan algunos de los servicios de Microsoft en Exchange Server o Skype for Business, se recomienda actualizar esos servidores a las últimas versiones, que admiten la autenticación moderna. Para la plataforma de correo electrónico de Microsoft, esto incluye el uso de Exchange Server 2013 CU19 y posteriores, de Exchange Server 2016 CU8 y posteriores, y de Exchange Server 2019 CU1 y posteriores.

Dejarlo todo para última hora podría traer problemas a las empresas a partir de octubre, como incidencias con el correo electrónico y las comunicaciones imprescindibles para las empresas en sus actividades comerciales diarias.

Lo más leído