Conecta con nosotros

Noticias

Disponible en España el servicio de verificación de SMS de Google para evitar spam y estafas

Publicado el

Disponible en España el servicio de verificación de SMS de Google para evitar spam y estafas

Google ha lanzado en España su servicio de verificación de SMS que permite a los usuarios obtener la garantía de que un mensaje comercial procede de una plataforma de envíos profesional. Se trata de un sistema, conocido como SMS Verificado, que está desarrollado para empresas. Les permite identificar como emitidos por ella los mensajes que envía a sus clientes. Pero también a otras personas como parte de campañas publicitarias.

De esta manera, quienes los reciben podrán estar seguros de que el SMS que reciben es de la compañía en cuestión, y no una suplantación emitida por atacantes que buscan hacerse con datos o con el control de diferentes cuentas de usuario de los afectados. Por tanto, resulta útil para evitar estafas, envíos de spam y suplantación de la identidad de las empresas por parte de atacantes que intentan conseguir datos y otro tipo de información de manera fraudulenta.

Las empresas que utilicen este servicio y verifiquen sus SMS enviados verán que estos llevan una insignia que acredita que son mensajes emitidos por una empresa a través de una plataforma verificada de envíos. Por lo tanto, se trata de un remitente conocido y pueden confiar en él. Con la insignia aparece el nombre de la empresa que envía los mensajes, y esta también puede incluir su logo en el envío.

El servicio entró en vigor en Estados Unidos en 2019, y desde entonces se ha expandido a algunos servicios más, entre los que ya está España. Para que pueda verificarse la autenticidad de los mensajes que se envían a través de él, Google utiliza un sistema de hash, que funciona cuando SMS Verificado está activado. Entonces, cuando un usuario recibe un mensaje enviado por una compañía registrada en el servicio, Google se encarga de traducir todo el mensaje que recibe, englobado en un código que no se puede leer, y que verifica que es auténtico.

Entonces, Google compara el código con los que la empresa les ha enviado a ellos. Si el código del SMS coincide con los que mandó en su día la compañía que los emite a Google, esta confirma que el mensaje lo ha enviado la empresa, y por ello señala que es fiable. En caso de que no lo pueda verificar, o haya problemas en el sistema o en la conexión, Google mostrará mensajes que aluden a que no se puede verificar el mensaje, cuando los hash no coinciden; o que está esperando conexión o en el proceso de verificación del mensaje.

Quienes quieran activar esta opción de verificación de mensajes pueden hacerlo desde la app de SMS del smartphone. En concreto, desde la pantalla de ajustes de la aplicación. En ella hay que elegir la opción SMS verificado. Eso sí, es un requisito imprescindible que Google tenga verificado el número de teléfono de las empresas que quieran a su vez, verificar sus SMS.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído