Conecta con nosotros

Noticias

La soberanía cloud, cada vez más importante para las empresas europeas

Publicado el

La soberanía cloud, cada vez más importante para las empresas europeas

Aunque no lo parezca, conseguir la soberanía cloud ha ido poco a poco cobrando importancia para las empresas europeas. Hasta el punto en que, según un informe de Capgemini, ya es algo muy importante para más de la mitad de ellas, y que un 69% de las empresas europeas consideran que una exposición potencial a leyes de fuera de la UE en un entorno cloud puede convertirse en un problema.

Además, un 68% de los que contestaron a la encuesta que ha servido como base para elaborar el estudio citaron la falta de control y transparencia sobre lo que se hace en la nube con sus datos como problemático. Otro 67% citaron como un escollo a la dependencia operativa de proveedores que tienen su sede fuera de la jurisdicción de la Unión Europea.

Un porcentaje todavía mayor, un 71% de los encuestados, señalaron que adoptarán soberanía cloud para asegurarse de que se cumplen las normativas, y un 67% que impondrán controles adicionales sobre sus datos, y un 65% asegurarán la inmunidad frente al acceso extraterritorial a los datos.

No obstante, a pesar de estos temores, la mayoría de empresas y entidades tienen una visión positiva sobre el tema, y un 60% de los que han contestado a la encuesta creen que la soberanía cloud facilitará la compartición de datos entre partners de confianza. Otro 42% cree que un servicio cloud interoperable y de confianza podría ayudarles a escalar nuevas tecnologías, como la IA o el 5G.

Al seleccionar un proveedor cloud, los cuatro factores principales para realizar la elección son la identidad, la gestión del acceso y el cifrado, todas ellas en el 82% de los casos. Mientras tanto, el aislamiento de sus datos sensibles en la nube lo son para el 81% de los encuestados. El 69% señalan a la competitividad en costes como importante, y para un 66% es importante que tengan centros de datos locales o, al menos, en la región.

En cuanto a las expectativas de las empresas para sus entornos cloud para dentro de entre uno y tres años, un 38% de las organizaciones espera tener un entorno cloud público o híbrido, con centros de datos locales. Un 30% espera utilizar una versión desconectada o la entidad local legal de un hiperescalador, mientras que un 11% planea trabajar exclusivamente con proveedores cloud con sede únicamente en la misma jurisdicción legal que la empresa. De hecho, un 48% de entidades del sector público están, o bien considerando la soberanía cloud como parte de su estrategia cloud o planeando incluirla en ella en los próximos 12 meses.

Marc Reinhardt, Responsable de sector público de Capgemini, ha destacado que «a la hora de diseñar sus estrategias cloud, las organizaciones no solo deberían centrarse en cumplir los requisitos, sino que también deben enfocarse en tener una verdadera visión de empresa de sus datos. Si lo hacen, conseguirán aprovechar por completo los beneficios de la nube soberana, entre los que están la confianza, la colaboración y la innovación, hasta para las áreas más sensibles a los datos. También en desarrollar ventajas competitivas o en dar un servicio mejor a sus miembros«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído