Conecta con nosotros

A Fondo

Especial Educación (I): La tele-educación a raíz de la pandemia

Publicado el

Especial Educación (I): La tele-educación a raíz de la pandemia

Nadie se esperaba lo que ocurrió con la Covid-19 y que, de un día para otro, los estudiantes tuvieron que seguir las clases y el trabajo desde casa, algo que no fue positivo. Nunca ha habido tantos que pasaran de curso sin haber hecho los deberes, respondido a las preguntas por email que enviaba el profesor o presentado los trabajos. Fue un caos y es que no estábamos preparados para la tele-educación.

Las plataformas virtuales escolares que estaban tan en desuso tuvieron que ponerse al día con los inconvenientes que esto suponía. Muchas de ellas, no eran intuitivas, los profesores no se encontraban familiarizados con ellas y el alumnado tampoco sabía cómo afrontar la nueva situación. Todo esto nos sirvió para aprender y para comenzar el nuevo curso tras la pandemia con otro enfoque diferente sobre la tele-educación.

Herramientas que contribuyeron a la educación a distancia

Existen algunas herramientas de tele-educación que contribuyeron a la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia y que se explotaron posteriormente por si acaso volvía a suceder algo similar. Los profesores tuvieron que empezar a cambiar determinados modos de actuar que explicaremos a continuación.

Aula virtual de centro

El aula virtual de centro es una plataforma en la que las diferentes asignaturas tienen su propio espacio. En ella se pueden colgar apuntes, enviar ejercicios, realizar correcciones, etc. Además, los docentes pueden hacer un seguimiento de qué alumnos se conectan y cuáles no. Esta fue una herramienta importante durante la pandemia.

Si bien antes el aula virtual era opcional, durante la pandemia fue obligatoria, como informan desde el artículo Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. Esto afectó  desde primaria, hasta secundaria y la universidad, aunque la gestión fue algo deficiente. Afortunadamente, ahora el aula virtual es un recurso que se emplea más.

Correo electrónico

El correo electrónico fue otro recurso con el que poder comunicarse con alumnos y familia. Responder dudas, recibir trabajos, etc. Aunque esto puede hacerse a través del aula virtual de centro, dependiendo del colegio o instituto, puede que fuese más difícil de trabajar con esa plataforma de tele-educación.

Por eso, el correo electrónico también ayudó a mantener ese contacto durante el confinamiento. El profesorado cuenta con una dirección de email profesional a través de la cual podían contactar con padres y alumnos. Sin embargo, podían hacer uso de otros programas para enviar correos como es el caso del XADE en Galicia.

Plataformas E-Learning

Una de las plataformas más utilizadas durante el confinamiento por la Covid-19 fue Google Classroom. Una herramienta que muchos conocen y que permite la enseñanza en línea. El alumnado podía apuntarse a la clase de un profesor y, así, recibir una educación de calidad desde sus propios hogares.

Pero, no todos los docentes la utilizaban por desconocimiento y porque no estaban preparados. Esto fue lo que hizo que hubiese que trabajar más sobre este terreno. En la actualidad se están centrando los esfuerzos sobre este aspecto para evitar que otra situación deje entrever grandes fisuras en el terreno de las TIC.

Videollamadas

Para compensar la falta de uso de las plataformas E-Learning, la tele-educación también se hizo, en ocasiones, por videollamadas. Teams, Zoom o Google Meet, entre otras aplicaciones, servían para realizar videollamadas individuales o en grupo con éxito. Fue un recurso muy usado para primaria y ocasionalmente en secundaria. No obstante, la planificación de las clases y el cambio fue bastante caótico.

Un dato muy interesante es que Microsoft Teams durante la pandemia llegó a tener hasta 115 millones de usuarios activos. Entre el sector educativo, pero también el profesional, se lograron cifras que jamás se habían imaginado. Esto supuso un aumento de uso del 50%, según EuropaPress.

El impulso de la tecnología en educación en la actualidad

Lo que reveló el confinamiento por la Covid-19 era que, aunque se hacían esfuerzos por implantar la tele-educación y formación en TICS del alumnado, a la hora de la verdad había problemas que debían solventarse. Por eso, se hicieron cambios, a partir de entonces, en el aula virtual de centro. Se empezó a usar más y a utilizar el resto de los recursos perfilando, incluso, las plataformas e-learning.

El impulso que tuvo la tele-educación tras la Covid-19 fue muy positivo y en la actualidad los docentes se apoyan mucho en las herramientas ofrecidas para llevarla a cabo para estar preparados. Además, hay nuevos enfoques y herramientas que se están explotando y que beneficiarán, sin duda, a los más jóvenes.

Lo más leído