Conecta con nosotros

Noticias

Preocupa en Europa la reducción del gasto en servicios TI

Publicado el

La reducción del gasto en servicios TI europeos preocupa

Los servicios TI europeos han experimentado datos que fueron positivos. Diferentes organizaciones de Europa, Oriente Medio e incluso África invirtieron unos 7.600 millones de dólares en el segundo trimestre. Esto deja entrever el interés que hay en los servicios TI, aunque todas estas buenas noticias se opacaron rápidamente después de un informe del ISG que reveló cifras a la baja que no se pueden ignorar.

A pesar de que la demanda de la externalización de la infraestructura TIC de las empresas es alta, tras ese informe se ha detectado una ligera desaceleración. En él quedaba reflejado que, a pesar de la inversión tan grande realizada, comparando las cifras con el trimestre anterior se produjo una disminución del gasto en servicios TI europeos.

¿Puede ser la inflación la causante de esto?

Nadie logra explicar los motivos de estos datos preocupantes, pues la demanda de los servicios TI sigue siendo muy alta y no parece que esto descienda en el corto plazo. Muchas empresas están empezando a confiar en la nube, a digitalizarse y a introducir servicios tecnológicos importantes para su desarrollo y crecimiento. Por eso, el hecho de que se produzca esta reducción del gasto en estos servicios es inexplicable.

Las miradas se han dirigido hacia la inflación en búsqueda de respuestas. Esta no ha dejado de crecer, los precios se encuentran por las nubes y la sociedad se está preparando para lo peor. Es quizás, precisamente por esto, por lo que se está produciendo esa reducción del gasto en este tipo de servicios. A pesar de su importancia y de su auge, todos estamos administrando más rígidamente los costes.

Esta ha podido ser la causa por la que se ha producido esa deceleración que ha llamado la atención, aunque no demasiado. A pesar de esa reducción del gasto en servicios TI europeos, se espera que la situación no vaya a más en el corto plazo y que para el siguiente trimestre los datos sean mucho mejores. No obstante, no está de más tener esto en cuenta por si acaso hay que empezar a preocuparse de verdad.

¿Cuáles son las expectativas?

A pesar de esa deceleración que difícilmente se puede asegurar que se deba a la inflación, las expectativas sobre el gasto que se continuará haciendo en los servicios TI europeos son positivas. El mercado va a continuar demandándolos y es por esto por lo que, por una parte, existe una gran tranquilidad. Además, estamos hablando de una ligera reducción del gasto que puede recuperarse en el próximo trimestre.

Debemos tener presente que el porcentaje de reducción fue de un 3% con respecto al trimestre anterior. El mayor gasto que se hace es en infraestructura con unos 2800 millones de dólares y en software con 962 millones de dólares. Datos muy buenos que en comparación con el año anterior 2021 han crecido muchísimo. Por eso, a pesar de que conviene estar atentos, esta reducción puede ser solo un pequeño bache.

No siempre se puede estar al alza

Las subidas y bajadas son normales, pues no siempre se puede estar al alza. Hay momentos en los que pueden aparecer pequeñas variaciones como es este el caso donde la comparativa refleja una deceleración y una reducción de un 3%. Habrá que vigilar que esto no aumente posteriormente, ya que esto sí podría hacer saltar las alarmas. Pero, por el momento, solo hay que mantener los ojos abiertos.

La situación económica actual no beneficia. Tras los intentos por superar la Covid-19, el impacto de la guerra de Ucrania ha hecho que la inflación actual se encuentre en plena escalada. Se trata de una época difícil que se encuentra acompañada de un interés por la digitalización y la suma de nueva tecnología a las empresas.

Lo más leído