Conecta con nosotros

Recursos

¿Cuál es la importancia del formato PDF para el teletrabajo?

Publicado el

El teletrabajo subió un 74% en España en 2020 a causa del COVID-19

El PDF no es un formato nuevo. De hecho, lleva casi 30 años de invención. Sin embargo, la sociedad ha evolucionado mucho y ahora se ha convertido en uno de los formatos predilectos en diversas áreas de trabajo.

Con el auge del teletrabajo actual se ha convertido en un formato estándar. De hecho, algunas empresas consideran que el manejo de cierta información como la auditoría interna o la documentación legal debe estar protegida de modificaciones.

Trabajar a distancia es una modalidad que surgió tras la pandemia, y aunque fue una alternativa temporal, la verdad es que ha repercutido en muchos beneficios. No obstante, las Organizaciones velan porque la información empresarial no quede expuesta o sea modificada por terceros. En tal sentido, el formato PDF ha cobrado una gran relevancia en la documentación empresarial.

Importancia del formato PDF para el teletrabajo

Portable Document Format es el nombre original del famoso formato PDF. En la actualidad se puede incorporar imágenes, fórmulas, enlaces e incluso vídeos a este tipo de documentos, lo que aumenta la versatilidad de los mismos.

Los documentos en la oficina son de carácter confidencial, por eso es que este formato cobra mucha importancia en el trabajo a distancia.

Los documentos en PDF permiten resguardar información empresarial con el diseño original, libre de modificaciones que alteran la autenticidad del mismo.

¿No sabes cómo convertir Word a PDF? Hay herramientas en líneas que te permiten convertir tus documentos en segundos, de este modo puedes seguir la normativa empresarial y adicionar confiabilidad a la documentación que manejas.

Un aspecto destacado de este tipo de formato es que las páginas de PDFs se pueden guardar sin inconveniente y pueden ser leídas desde cualquier dispositivo. Además, son ligeras y pueden enviarse desde cualquier plataforma de envío.

Este formato universal es imprescindible en el teletrabajo y puede ser leído desde cualquier sistema operativo; Windows, Linux o macOS sin riesgo a alteraciones.

¿Por qué utilizar el formato PDF en la Gestión Documental?

No importa si la empresa no exige la utilización de este formato. Es un hecho que las  instituciones educativas, la administración pública y diversos sectores productivos intercambian documentos entre sus colaboradores con este formato.

De tal modo que, es conveniente a nivel personal utilizarlo para garantizar la autenticidad de la documentación compartida, ya que la opción de cifrado es versátil y muy útil. En resumen, podemos destacar las ventajas más interesantes de este formato:

El PDF permite proteger el contenido o información del documento gracias a su sistema de cifrado.No permite la modificación frente a personas no autorizadas Optimiza el tamaño, es un formato mucho más ligero que el word.

El formato Portable Document Format (PDF) ha evolucionado el mundo de las comunicaciones empresariales.

En sus años de inicio el acceso a este formato era restringido e incluso un poco incómodo de utilizar, sin embargo, se han adicionado mejoras y al mismo tiempo se ha hecho accesible.

Puedes utilizar este tipo de formato a nivel personal, como por ejemplo en tesis, proyectos, Currículum Vitae e incluso en la presentación de portafolio de trabajos freelance. Definitivamente, el PDF es una herramienta que facilita la autenticidad de los documentos compartidos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído