Conecta con nosotros

A Fondo

Especial Educación (II): EdTech, aplicaciones que enriquecen el proceso de enseñanza

Publicado el

Especial Educación (I): EdTech, la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza

Como mencionamos en la primera parte de esta serie de artículos especiales, la educación ha cambiado tanto a raíz de la pandemia que, ahora mismo, hay un concepto del que se está hablando bastante: EdTech. Una herramienta que enriquece el proceso de la enseñanza empleando aplicaciones y herramientas tecnológicas que les permiten a los alumnos aprender mejor. Veamos más sobre esto.

Las startups y empresas EdTech

Existen varias startups EdTech que han tenido un gran éxito.  Sin embargo, la lista se está engrosando. Estas empresas han encontrado un nicho en el que trabajar y en el que siempre tendrán proyectos que abordar. La pandemia fue un impulso para ellas, como mencionamos en el artículo “La tele-educación a raíz de la pandemia (I)” y, a pesar de que las clases presenciales se han retomado, lo digital continúa presente.

Pero ¿cómo pretenden enriquecer el proceso de enseñanza con EdTech? Pues ofreciéndoles a los alumnos experiencias inmersivas, atractivas y en las que puedan aprender sin ni siquiera darse cuenta. Por ejemplificar esto, Genially es uno de estos recursos EdTech que permite crear infografías que distan mucho de los aburridos PowerPoint. Llamar la atención de los más jóvenes es algo que se logra con EdTech.

Recursos EdTech

Hay varios recursos EdTech que existen en la actualidad y que funcionan muy bien. A pesar de que todavía hay muchos en proceso, la verdad es que las herramientas que expondremos a continuación contribuirán a empezar a cambiar la enseñanza en las aulas haciéndola mucho más rica y obteniendo mejores resultados.

Realidad virtual

La realidad virtual ofrece una experiencia inmersiva excelente y uno de los muchos recursos que tenemos es V-Tools. Una plataforma de realidad virtual con la que se trabajan elementos transversales como la empatía y el bullying. Es muy buena y permite alcanzar los objetivos que dicta el currículum para cada curso.

De hecho, V-Tool fue premiada en El Prat Emprèn y ha lanzado un cómic con descarga gratuita que explica cómo detectar el acoso escolar y qué hacer. Gracias a esta herramienta de realidad virtual el alumnado puede convertirse en acosador y víctima, empatizando y adquiriendo una sensibilización sobre este tema.

Especial Educación (I): EdTech, la herramienta que enriquece el proceso de enseñanza

Inteligencia artificial e-learning

Otro de los recursos EdTech es la inteligencia artificial e-learning. Un ejemplo lo podemos encontrar con Gokoan. Se trata de una herramienta que ayuda a consolidar la memoria a largo plazo y es capaz de crear un plan de estudio que se actualizará cada día. Es adecuado para alumnado de cursos avanzados de la ESO y Bachillerato.

Algunos expertos interesados en este tema están empezando a ver que hay un interés creciente por las aplicaciones educativas e-learning por parte del alumnado. Por tanto, esta es una excelente noticia que debe servir para impulsar el EdTech y poder sacarle un mayor partido. Si a los estudiantes les motiva, no hay que dejar esto de lado.

Robótica

La robótica puede hacer que la asignatura de ciencias, por ejemplo, sea muy divertida. Los Binary Bots servirán para que los más jóvenes empiecen a trabajar con la programación y la fabricación de este tipo de productos. Además, otras opciones como Studytracks ayudan a los más pequeños a mejorar notablemente su memoria.

Para conseguir esto se ha lanzado el Programa Código Escuela 4.0., que contribuirá al desarrollo de las competencias digitales durante la formación obligatoria. Se le da, así, una gran importancia al pensamiento computacional, la programación y robótica proveyendo a los docentes de todo lo que les pueda hacer falta.

Redes sociales

Las redes sociales son otro de los recursos EdTech que permiten personalizar los contenidos donde el alumnado debe estar activo e interactuar con elementos multimedia. Esto mantendrá siempre su atención porque dejará de mostrar una actitud pasiva, como puede suceder a veces en las clases presenciales magistrales.

Por ejemplo, se puede usar Twitter como una herramienta con la que se pueda hacer un trabajo de síntesis o Instagram para plantear trabajos de redacción a través de una fotografía. Las posibilidades son múltiples para que el uso de las redes sociales con la tecnología EdTech fortalezca la educación en la actualidad.

EdTech es una tecnología, que están explotando muchas startups y empresas, a la que se le augura un éxito creciente. El sector se encuentra en pleno crecimiento y es que gracias a la pandemia hemos dejado un poco atrás esas clases tradicionales. Ahora, interesa que el alumnado esté más activo, motivado y pueda trabajar colaborativamente con herramientas tecnológicas. Un avance sin precedentes.

Lo más leído