Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos alerta de una recesión enorme si perdieran el acceso a los semiconductores

Publicado el

Estados Unidos Gina Raimondo

Hay una razón por la cual Estados Unidos está dispuesto a invertir tanto dinero en la CHIPS Act, y es que el acceso a los semiconductores es crucial para el mantenimiento de cualquier economía, y de cualquier país, que aspire a seguir siendo una de las grandes potencias del mundo. De hecho, ya vimos hace poco que las sanciones impuestas a Rusia le hicieron volver a una especie de «Edad de Piedra» tecnológica, ya que no podrá acceder a semiconductores avanzados.

Durante los últimos meses ha sonado con fuerza la posibilidad de que China decida invadir Taiwán, algo que sería un desastre a todas luces, ya que podría limitar de forma total o parcial el acceso de occidente a los semiconductores, y podría aumentar el riesgo de una Tercera Guerra Mundial. Por otro lado, incluso si no se produjese un conflicto bélico a gran escala, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, tiene claro que las consecuencias serían desastrosas, y que dicho país sufriría una recesión profunda e inmediata.

Estos comentarios llegan en un momento crucial, ya que Estados Unidos sigue trabajando para sacar adelante la CHIPS Act, un proyecto que de momento se ha cerrado con una votación favorable en el Senado de 64 a 32. Sería interesante escuchar a esos 32 senadores que han votado en contra, y ver qué opciones o soluciones alternativas plantean.

Teniendo en cuenta que el 90% de los chips más avanzados que se utilizan en el mundo a día de hoy vienen de TSMC, una empresa afincada en Taiwán, y valorando la importancia que tienen los semiconductores tanto en la economía como en la sociedad actual, creo que está claro que las palabras de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos tienen mucho sentido. Creo que la CHIPS Act acabará saliendo adelante, aunque para ello debe contar con la aprobación de ambas cámaras (Cámara de los Representantes y Senado).

Si Estados Unidos decidiera seguir ralentizando la aprobación de la CHIPS Act, o si acabase cancelándola, sería prácticamente como dispararse en el pie. Con la situación actual, y viendo la tendencia de la economía y de diferentes sectores, la importancia de los semiconductores no hará más que crecer en los próximos años, así que garantizar el acceso a los mismos es fundamental para cualquier potencia. Por eso creo que Europa también debería reforzar sus inversiones en este sentido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído