Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros robots autónomos de reparto toman las calles de Zaragoza

Publicado el

Los primeros robots autónomos de reparto tomarán las calles de Zaragoza

La logística ha evolucionado sobremanera en las últimas décadas gracias, sin duda, al avance de la tecnología. ¿El objetivo? Ofrecer tanto a empresas como a usuarios experiencias más rápidas, cómodas y seguras, y marcar el ritmo de una sociedad que no deja de cambiar y evolucionar por momentos. En este sentido, la logística autónoma es ya una realidad y una de las tendencias más crecientes dentro del propio sector donde España pretende ocupar un papel relevante.

Proyectos como el de la empresa Gogoo Network es una buena muestra de ello, convirtiéndose de hecho en la primera empresa en conseguir una licencia de logística con robots autónomos en España. Se trata de robots que se mueven solos, de forma autónoma o al menos teledirigidos por personas según cada circunstancia.

Robots equipados con sensores internos y externos como por ejemplo LiDAR, cámaras, sensores ultrasonido o receptos GNSS capaces de ofrecer una visualización del entorno de 360º. Y algoritmos de conducción autónoma que hacen uso de la inteligencia artificial para así poder detectar animales, bicicletas, peatones… y evitar accidentes, deteniéndose o esquivándolos.

Zaragoza, ciudad pionera en logística autónoma

Se trata de un proyecto alternativo a la logística tradicional, más sostenible, 100% eléctrico y que no genera ni ruidos, ni emisiones de CO2. Una opción que, además, puede ayudar a las ciudades a liberar congestiones de tráfico.

En la actualidad, la empresa se encuentra trabajando con la DGT para una implementación sin problema en las calles de Zaragoza. La primera ciudad de España en dónde verá a la luz este innovador proyecto que constará de cuatro fases.

Una primera, la actual, que durará hasta septiembre donde se llevarán a cabo diferentes simulaciones de prueba para verificar su ya testado funcionamiento y seguridad. Más tarde, tendrá lugar un mapeo del área en cuestión y se analizará el buen funcionamiento de los robots. Y en las últimas fases, será cuando los ciudadanos podrán beneficiarse de este servicio que ofrecerá entrega de productos por diferentes partes de Zaragoza. Comprobando que todo funciona perfectamente y qué se puede mejorar. De hecho, se estima que se desplieguen por las calles de la capital aragonesa hasta 80 robots en los próximos meses.

Con este proyecto de logística autónoma de Gogoo Network y que dispone de operaciones en España y Francia, Zaragoza se posicionará como una ciudad líder en materia de movilidad autónoma, tecnología, emprendimiento e innovación en España y Europa

Lo más leído