Conecta con nosotros

Notas de prensa

¿Qué es el marketing? definición, cómo funciona y claves

Publicado el

Salesforce: personalización y confianza del cliente, claves para profesionales del marketing

Si te interesa saber cómo funcionan las ventas y cómo mejorar el rendimiento de tu negocio, probablemente te interese saber qué es el Marketing. El concepto de marketing puede resumirse fácilmente en la traducción de la palabra ‘mercadeo’, que básicamente incorpora las estrategias que ponemos en práctica para poder vender un producto o servicio.

Como sabrás, en una venta se involucran muchos factores que deben ser valorados durante el proceso, para que, de esta manera, después de hacer comparativas y mediciones, podamos determinar cuál es la mejor estrategia. Algunos expertos definen el Marketing como una ciencia que explora la manera de satisfacer la necesidad de un mercado.

Como consumidores, nos enfrentamos a un gran número de marcas, y la confianza inicial que depositamos en ellas no emana de la experimentación, sino de la reputación, confianza y proyecciones de satisfacer la necesidad que provee. El Marketing se encarga de captar, estudiar y ejecutar aquellos estímulos que sean capaces de generar una acción de compra por parte de un usuario.

Elementos en los que se basa el Marketing

En cualquier acción de intercambio se involucra el marketing. Y, para comprender cómo se puede aplicar esta ciencia, es necesario que comprendamos cuáles son los elementos más importantes que definen la ejecución de una estrategia.

  • El precio: El valor de nuestro producto suele ser el principal generador de comparativas, pero con el precio podemos crear estrategias de ofertas, promociones y recompensas, que permitan a los usuarios sentirse atraídos por nuestra alternativa.
  • Plaza: Es el área o espacio en el que se comercializa nuestro producto. La plaza también suele involucrar los medios de distribución, y cuan fácil será para el usuario acceder a nuestro producto o servicio.
  • Producto: Un aspecto atractivo y llamativo, la presentación correcta y la información más detallada hacen que un producto sea fácilmente adquirible por un nuevo consumidor o cliente.
  • Promoción: Es aquí donde las técnicas de Marketing cobran todo el sentido, pues definen la ruta que nuestra campaña tomará para hacer que nuestra marca se vea expuesta y al alcance de todos. Se puede hacer a través de medios digitales o técnicas off-line.

¿Cuáles son las claves del Marketing?

Dicho de otra manera, los objetivos del Marketing se centran principalmente en 5 aspectos básicos que mencionaremos a continuación:

  • Ventas: Aunque parece evidente, este es el principal objetivo de la aplicación de una campaña de marketing, ya que las ventas se traducen con mayor rentabilidad para nuestro negocio.
  • Fidelización: Una vez que el cliente ha accedido a nuestra marca o servicio objetivo, debemos hacer que este se sienta estimulado a realizar una nueva compra.
  • Visibilidad: A través de una campaña exitosa, un servicio, negocio o producto, puede conseguir ser más visible en la red o en las principales plazas de mercado.
  • Gestión de marca: El manejo de una imagen coherente y sólida, capaz de ganarse la confianza de los clientes, es parte de lo que debe asumir el equipo detrás de una campaña de marketing.
  • Generar vínculos: Una marca debe ser capaz de crear lazos de cordialidad y buena atención con cada uno de sus clientes. Para que las ventas se lleven a cabo de manera fluida, el buen trato es una constante que no debe faltar en cualquier campaña de Marketing.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído