Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft imagina un futuro de baterías de hidrógeno en sus centros de datos

Publicado el

Los centros de datos, especialmente las enormes instalaciones de los grandes hiperescalares, contribuyen al cambio climático. Y es que aunque la energía de estos centros proviene en gran medida de fuentes limpias y renovables, sus planes de contingencia (es decir, los motores que se ponen en marcha cuando hay un corte en el suministro eléctrico), están basados en generadores diesel altamente contaminantes.

Microsoft sin embargo podría tener la solución para eliminar por completo el uso de combustibles fósiles en los centros de datos. Su propuesta, que ha detallado hace unos días en un extenso documento, pasa por sustituir estos elementos por baterías de hidrógeno.

El proyecto se inicia en 2020 y tras dos años de pruebas, es esta semana cuando la multinacional americana ha anunciado que ha completado con éxito la instalación de un sistema de batería de hidrógeno con una potencia de 3MW. Las pruebas que se han llevado a cabo han incluido cortes de energía simulados y que se han prolongado durante más de 10 horas.

A partir de ahora, plantea instalar sistemas similar en otros centros de datos de investigación y pruebas para acabar de estudiar la viabilidad de sustituir por completo estos generadores diesel por una fuente de energía limpia.

¿Cuándo acabarán llegando estos nuevos dispositivos a los centros de datos de producción? Microsoft aún no se ha aventurado a dar una fecha concreta, pero ha dejado ver que el despliegue de los nuevos dispositivos está ligado a la construcción de nuevas instalaciones en las que las normas sobre la calidad del aire, prohíban el uso de los viejos generadores.

Según la multinacional americana, las pruebas que se han desarrollado hasta el momento son especialmente interesantes si se tiene en cuenta que esos tres megavatios, representan la misma potencia de los generadores que se utilizan en la mayoría de los centros de datos.

Microsoft se ha comprometido a eliminar el uso de gasóleo como parte del compromiso de la empresa de convertirse en una organización con emisiones negativas de carbono para 2030. Para cumplir este ambicioso objetivo, ya ha realizado pruebas con fuentes de energía alternativas, incluidos experimentos anteriores con baterías de hidrógeno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído