Noticias

SK Hynix ya fabrica memoria NAND Flash de 238 capas

Publicado

en

El desarrollo de memoria NAND Flash con una mayor cantidad de capas representa un trabajo importante porque, al final, esto es clave para conseguir una mayor densidad de almacenamiento. Si echamos la vista al pasado nos daremos cuenta de que en este sentido hemos vivido una evolución importante, y también veremos que se ha producido en muy poco tiempo.

Por ejemplo, hace tres años hablábamos ya de los chips de memoria NAND Flash de 64 capas, y las configuraciones con 128 capas empezaron a sonar con fuerza poco después. Ahora nos vemos en valores que prácticamente doblan esas cifras, y cabe esperar que esta tendencia se mantenga durante los próximos años, ya que es imprescindible para el desarrollo de nuevas soluciones de almacenamiento, no me refiero únicamente a los SSD de alto rendimiento, sino en general a cualquier unidad que utilice chips de memoria NAND Flash.

Según SK Hynix su chip de memoria NAND Flash de 238 capas es el más pequeño de su clase, algo que facilitará su integración en dispositivos y equipos donde el espacio sea un recurso muy limitado, y también es capaz de alcanzar una mejora del 50% en las velocidades de transferencia de datos frente a la generación anterior de chips. ¿Impresionado? Pues espera, que todavía hay más, y es que también se ha mejorado la eficiencia, gracias a una reducción del consumo de un 21% (en operaciones de lectura).

Aunque SK Hynix ya tiene unidades producidas de este chip es importante tener en cuenta que no entrará en fase de producción en masa hasta la primera mitad de 2023, lo que significa que su integración en productos comerciales, tanto dispositivos de consumo general como unidades de almacenamiento, no dará comienzo hasta la segunda mitad de 2023. Con esto en mente, creo que es probable que no veamos los primeros productos basados en dicha tecnología hasta finales de 2023.

SK Hynix es uno de los mayores fabricantes de memoria NAND Flash, y con este movimiento no hace más que apuntalar su posición en un mercado muy competitivo, donde a día de hoy representa un 18% del total de cuota de mercado. Samsung lo supera con un 35,3% de cuota de mercado total, y también queda un poco por detrás de Kioxia, quien mantiene un 18,9% de cuota de mercado.

Lo más leído

Salir de la versión móvil