Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk da marcha atrás y comprará Twitter

Publicado

el

Elon Musk da marcha atrás y comprará Twitter

Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, y probablemente este dicho sea totalmente aplicable al paso dado por Elon Musk en lo referido a la compra de Twitter. Aunque, para ser más exactos, deberíamos hablar de la retirada de una retirada, ya que según podemos leer en Associated Press, Elon Musk ha decidido dar marcha atrás de la polémica retirada de su oferta por Twitter, retomándola exactamente en los términos suscritos inicialmente.

Este movimiento recupera el precio por acción de 54,20 dólares, acordado inicialmente entre las partes, y la propuesta habría sido enviada por Elon Musk hace tan solo unas horas (en plena noche, en Estados Unidos) a Twitter, que según las fuentes citadas en las primeras informaciones, estaría estudiando en este momento si aceptan la oferta o si, por el contrario, prefieren seguir la senda judicial, iniciada hace unos meses y que llevará a ambas partes a sala a partir del próximo 17 de octubre, tal y como quedó determinado  el pasado mes de julio.

Las perspectivas han sido malas para Elon Musk desde prácticamente el principio. El proceso legal se inició, y eventualmente todavía podría completarse, en Delaware, jurisdicción en la que el marco legal suele favorecer que se completen los procesos de compra, fusiones, etcétera, y a esto debemos sumar el el historial de la jueza, Kathaleen McCormick, que también tiene una clara tendencia en este sentido, algo que ya quedó acreditado cuando la togada, al definir fechas y plazos del proceso, se posicionó en la línea de Twitter, no en la de Musk.

El argumento esgrimido por Musk para dar marcha atrás en la compra de Twitter ha sido, desde el primer momento, que la presencia de bots en la red social sería muy superior a la cuantificada por la compañía, que habla de un 5%. Sin embargo, su gran problema es que no ha sido capaz de sustentar dicha acusación en datos concretos. Y pese a ello, ya en mayo puso en pausa el proceso de compra, discutió públicamente con el CEO de Twitter y, por supuesto, jugó la baza de pedir un descuento en el precio de compra. Todo esto, repito, apoyándose en una acusación que nunca fue capaz de acreditar.

Elon Musk da marcha atrás y comprará Twitter

Así, el ruido de tambores judiciales empezó a escucharse antes incluso de que Musk decidiera dar marcha atrás. Tanto por parte de la actual junta directiva, con la que había negociado la operación de compra, como de otros inversores con intereses en la red social, y que vieron bajar sustancialmente el precio de las acciones por las acusaciones y los movimientos de Elon Musk. Nadie se sorprendió al saber que la junta de Twitter, con Parag Agrawal al frente, acabó judicializando el proceso.

Desde entonces, el principal objetivo del equipo legal de Elon Musk ha sido retrasar al máximo la celebración del juicio. En la vista de definición de los términos del juicio, en la que se determinó que éste tendría lugar en octubre, la aspiración de la parte demandada era que las vistas tuvieran lugar en marzo del año que viene, frente a la aspiración de Twitter, que pidió que se celebraran el (ya pasado) mes de septiembre. No obstante, en estos meses se han producido más intentos de retrasar el juicio. Intentos infructuosos hasta el momento.

Así, esto nos sitúa a menos de dos semanas del lunes 17 de octubre, día previsto para la primera de las cinco jornadas del juicio y, como contábamos ayer mismo, la actitud de Musk no parecía, ni remotamente, la más adecuada para encarar el juicio. Un punto en el que no daba la sensación de que el equipo legal y técnico del multimillonario hubiera logrado documentar esa supuesta presencia masiva de bots y, por lo tanto, una cuenta atrás en la que el péndulo oscilaría sobre la cabeza de Musk cuan espada de Damocles.

Elon Musk da marcha atrás y comprará Twitter

Así, en las circunstancias actuales, la situación apunta a que Twitter tiene todas las de ganar y, consecuentemente, Elon Musk todas las de perder. Ya sea teniendo que pagar una millonaria indemnización o teniendo que completar el proceso de compra, pero en ambos casos con teniendo que hacer frente a altos costes adicionales, el impacto negativo en las cuentas de Musk parecía algo garantizado y esta es, muy probablemente, la razón por la que habría decidido dar marcha atrás.

A falta de que se confirme, la carta remitida por Elon Musk a la junta de Twitter estaría proponiendo retomar la operación exactamente en el punto en el que se encontraba cuando decidió ponerla en pausa, lo que entendemos que debe conllevar que Twitter retire su denuncia y, por lo tanto, que se cancele el juicio de dentro de dos semanas.

Ahora bien, en este punto la pelota está en el tejado de Twitter. Es cierto que, durante estos meses, y frente al errático comportamiento de Musk, las aspiraciones de la junta directiva y de los accionistas siempre han parecido encaminados a que se completara la operación de compra. Sin embargo, y ante las perspectivas de éxito en la confrontación judicial, no debemos descartar la posibilidad (remota, pero existente) de que Twitter decida llevar hasta el final la vía judicial, ante la posibilidad de que el resultado de la misma sea aún mejor que el de completar la compra en los términos originales.

Sea como fuere, y aunque la cotización de las acciones de Twitter se ha suspendido poco después de saberse del cambio de planes de Elon Musk, la reacción del mercado ha sido inmediata, con la cotización de sus títulos disparada como la espuma el breve intervalo de tiempo desde que la noticia ha trascendido hasta que la cotización se ha suspendido. Y es que, como puedes comprobar, en cinco minutos las acciones han subido de los 42,81 dólares (la cotización justo antes de la línea ascendente) hasta los 47,93 dólares, en la que han quedado congeladas. No obstante, si finalmente se confirma la compra, esta cotización ya carece de valor, pues los títulos finalmente serán adquiridos por Musk por 54,20 dólares cada acción.

Elon Musk da marcha atrás y comprará Twitter

¿Y qué es lo que debemos esperar a continuación? Como indiqué antes, la pelota se encuentra ahora en el tejado de Twitter. Y aunque la actual junta directiva puede optar, como ya hemos planteado, por estirar la vía judicial, veo bastante más probable que opten por lo que siempre han querido, que es completar la operación de venta.

Ahora bien, debemos recordar que el acuerdo entre las partes no supone, necesariamente, que la operación finalmente se complete. Una vez reactivada la operación, ésta tendrá que pasar por la supervisión de los reguladores, que pueden dar luz verde o, quizá, establecer nuevas condiciones para la operación. Parece poco probable, eso sí, que algún regulador decida bloquear la compra. Europa ya se pronunció al respecto y parece poco probable que la nueva gerencia, encabezada por Musk, no se adapte a dichos requerimiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído