Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft presenta la nueva generación de dispositivos Surface

Publicado

el

Microsoft Surface Pro 9, Laptop 5 y Studio 2+, son los tres nuevos equipos que acaba de presentar la compañía en un evento que hemos tenido oportunidad de seguir en directo y donde hemos tenido la oportunidad de conocer la visión de Microsoft de cómo deben ser y funcionar las computadoras personales de última generación con un Windows 11 que ha tenido un gran protagonismo.

Microsoft Surface, la línea de hardware propia del gigante del software, celebra el décimo aniversario desde su llegada al mercado y la firma lo ha aprovechado para presentar la renovación de algunos de sus modelos más significativos. Esta línea, supuso para la empresa de Redmond una atrevida incursión en el mundo del hardware informático y aunque sus inicios con Surface RT fueron complicados ha terminado por convertirse en una referencia de la tecnología mundial.

Microsoft ha buscado desde los inicios de Surface la innovación, la mejora de la experiencia del usuario con la integración precisa de hardware y software, y la apertura junto a sus socios OEM de nuevos segmentos de mercado. Bajo esa estrategia, el crecimiento en cantidad y calidad de Surface ha sido constante y en la actualidad ofrece todo tipo de equipos para cubrir las diferentes necesidades del usuario. Repasamos las novedades presentadas hoy.

Microsoft Surface 2022

Surface Pro 9

Es el dispositivo estrella de la línea Microsoft Surface y la compañía lo actualiza siempre que tiene ocasión. Seguramente el Surface más vendido, consiguió por sí mismo crear el nuevo formato de los 2 en 1 que definitivamente se han situado entre los factores de forma más atractivos de la computación mundial.

La nueva versión sigue apostando por la versatilidad como bandera, usos de tablet y ultraportátil, pero con la potencia, ligereza, movilidad y acabados premium de su chasis de magnesio, para usarlo donde el usuario lo requiera y distintos usos, desde trabajar hasta el entretenimiento.

Surface Pro 9 mantiene las mejoras significativas que trajo al mercado el Surface 8 Pro en cuanto a una pantalla más grande y brillante (PixelSense Flow multitáctil de 13 pulgadas, relación de aspecto 3:2, resolución de 2.880×1.920 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y protección con la capa de Gorilla Glass 5), mejores capacidades de las cámaras en ambientes con poca luz y soporte para el lápiz óptico Slim Pen 2 que se guarda y se carga en el teclado desmontable.

El nuevo Surface mantiene todas esas mismas características, pero ahora el usuario puede elegir entre dos versiones bastante diferenciadas sobre la base de los procesadores Intel Core de duodécima generación de Intel (Core i5-1245U o el Core i7-1265U construidos sobre la plataforma Intel Evo) o una versión con procesador ARM Microsoft SQ 3, seguramente derivado del 8cx Gen 3 de Qualcomm.

Esta segunda versión es la más novedosa ya que es la primera vez que Microsoft usa un SoC ARM en su 2 en 1 y presenta como gran ventaja la compatibilidad con 5G. De hecho, es el primer Surface que ofrece soporte para la quinta generación de redes.

Dice Microsoft que el usuario que opte por la versión Intel obtendrá un 50% de mayor rendimiento que en la versión anterior, mientras que la elección del SoC ARM (creado por Microsoft en colaboración con Qualcomm) tendrá en la autonomía su mayor ventaja, ya que el fabricante promete la friolera de 19 horas.

En cuanto a opciones de almacenamiento, Microsoft ofrece unos (cortos) 128 GB para empezar, aunque pueden llegar hasta 1 TB. La SSD es extraíble lo que deja margen para ampliaciones. El modelo base ofrece 8 GB de RAM, pero la configuración superior con Intel puede alargarse hasta 32 GB LPDDR5. La versión con procesador ARM SQ3 tiene un máximo de 16 GB de RAM LPDDR4X.

La conectividad inalámbrica está a la última y además del 5G (nanoSIM y eSIM) incluye Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1. Hay dos puertos USB-C y el puerto Surface Connect propietario de Microsoft. Una cámara web de 1080p se encuentra en la parte delantera, mientras que la cámara trasera de 10 megapíxeles puede capturar vídeos de hasta 4K.

Surface Laptop 5

El segundo de los dispositivos renovados es el portátil ‘puro’ de Microsoft. Al igual que el Surface Pro 9, el modelo mantiene un enfoque continuista en diseño frente al Laptop 4 que analizamos en su momento, pero manteniendo su misma elegancia, acabados y calidad de construcción premium con su chasis de aluminio.

Las mayores novedades llegan de su hardware interno ya que Microsoft ha eliminado la opción de procesadores AMD y todas las versiones usan la duodécima generación de procesadores ‘Alder Lake’. La compañía apunta a la mejora de la autonomía como causa y dice que el portátil podrá funcionar hasta 17 horas sin necesidad de recargas.

Todos los dispositivos de la serie Surface Laptop 5 utilizan gráficos integrados Intel Iris XE y cuentan con hasta 32 Gbytes de RAM. Los portátiles se entregarán con tres opciones de almacenamiento, con SSD PCIe de 128 GB, 512 GB y 1 TB.

Los consumidores tendrán la opción de elegir dos tamaños de pantalla. La más pequeña es el modelo de 13 pulgadas que cuenta con un panel táctil IPS LCD de 13,4 pulgadas con una resolución de 2256 x 1504 píxeles. Los que busquen mayor pantalla podrán optar por el modelo de 15 pulgadas con una resolución de 2496 x 1664 píxeles.

En cuanto a conectividad, disponen de un puerto USB-C, un puerto USB-A 3.1, un puerto Surface Connect dedicado y un conector de audio de 3,5 mm. También cuentan con las opciones de conectividad inalámbricas actualizadas a Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1. Incluyen una fuente de alimentación de 60W.

Surface Studio 2+

El propio Panos Panay ha sido el encargado de presentar el dispositivo más avanzado, innovador y caro de toda la línea Surface. Como sabes, se trata de un espectacular ordenador compacto AIO enfocado al ámbito profesional, especialmente a los creativos que necesitan una pantalla de gama alta con capacidades de lápiz de precisión.

Como indica su apellido «Plus», se trata de una actualización incremental del Studio 2, pero todavía transmite esa gran sensación de novedad y frescura, con esa bisagra que permite múltiples ángulos de trabajo y el diseño minimalista de un ‘todo en uno’ de gama alta.

Con permiso de la bisagra flexible que permite que Surface se transforme de un formato de monitor informático a una tableta gigante que descansa en un pequeño ángulo elevado contra una mesa o cualquier superficie horizontal, la pantalla sigue siendo la estrella de este equipo, una Pixel Sense de 28 pulgadas que ofrece una resolución de 4500 x 3000 píxeles y soporta interactividad táctil con dedos y lápices ópticos.

El panel está calibrado de fábrica para cubrir todo el rango de color de DCI-P3, admite contenido Dolby Vision y está protegida por una capa de Gorilla Glass 3. La relación de aspecto sigue siendo una 3:2, que ofrece un perfil más alto en comparación con los paneles habituales de formato 16:9.

Su interior contiene novedades, si bien no los esperables. Y es que Microsoft ha actualizado su procesador a la undécima generación y no a los nuevos Alder Lake (o a los ya anunciados Raptor Lake). El nuevo Studio se ofrece en una configuración única con la CPU Core i7-i11370H.

En cualquier caso, Microsoft dice que esta CPU va sobrada para el equipo con un 50% de aumento de rendimiento. La GPU dedicada también ha mejorado y bastante, desde las GTX 106 a una RTX 3060 de NVIDIA. La configuración de memoria RAM es de 32 Gbytes, mientras que el almacenamiento interno está cubierto por una SSD de 1 Tbyte. La conectividad inalámbrica también se ha actualizado, con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, junto a tres puertos USB-C Thunderbolt 4, un par de puertos USB-A (versión 3.1), un conector para auriculares y un puerto Gigabit Ethernet.

Microsoft Surface 2022: disponibilidad y precios

Los tres equipos se entregan con Windows 11 preinstalado. El último sistema operativo de Microsoft ha tenido un gran protagonismo en la presentación y la compañía dice que los nuevos Surface han sido optimizados, en firmware y software para trabajar con ellos.

  • Surface Pro 9 estará disponible a partir del 25 de octubre con un precio que partirá de los 999 euros en su versión Wi-Fi. La versión con 5G costará 1.299 dólares y todas ellas se podrán adquirir en varios acabados de color, con teclados de tela Alcantara a juego que utilizan materiales reciclados.
  • Surface Laptop 5 estará disponible en cuatro acabados de color, gris, rosa, negro y verde, a partir del 25 de octubre. La versión de 13,5 pulgadas tiene un precio inicial de 999 dólares, mientras que el modelo de 15,6 pulgadas básico costará 1.299 dólares.
  • Surface Studio 2+ estará disponible en el acabado gris típico de la serie en mercados seleccionados y a partir del 25 de octubre. Costará 4.299 dólares.

Toda la serie estará disponible en la tienda de Microsoft y en los canales minoristas habituales.

ACTUALIZACIÓN (Lanzamiento en España)

  • Surface Pro 9 estará disponible a partir del 8 de noviembre con un precio base de 1.299 euros. Si lo reservamos nos llevaremos un Surface Slim Pen 2 gratis.
  • Surface Laptop 5 estará disponible a partir del 25 de octubre con precio de salida de 1.179 euros. Si hacemos la reserva ya nos llevaremos gratis unos Surface Earbuds.
  • Surface Studio 2+ estará disponible a partir del 1 de noviembre con un precio base de 5.369 euros.

Lo más leído