Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza el Windows Dev Kit 2023, su primer mini-PC con ARM

Publicado

el

Windows Dev Kit 2023

Microsoft ha anunciado el lanzamiento del Windows Dev Kit 2023, un mini-PC bajo arquitectura ARM destinado a desarrolladores, que tiene el objetivo de aumentar el número de aplicaciones y en general impulsar la plataforma Windows sobre ARM.

El éxito del proyecto Apple silicon, por el que los de Cupertino reemplazarán la arquitectura de hardware x86 a favor de ARM en sus ordenadores personales en un plazo de tres años, es la envidia de la industria. La idea de llevar ARM a los PCs no es nueva. Microsoft  comenzó a intentarlo hace nueve años con el tablet Surface RT. Fue un fiasco.

Microsoft lo ha seguido intentando desde entonces con modelos propios de la consolidada línea de hardware de marca propia Surface y también de terceros. «Windows sobre ARM» ha sido el nuevo intento para llevar esta arquitectura a los ordenadores personales con su sistema operativo. Tampoco ha funcionado. Y los motivos siguen siendo los mismos que los de hace una década: serios problemas de rendimiento e incapacidad de ejecutar en condiciones las aplicaciones Win32 mayoritarias en Windows.

Windows Dev Kit 2023

Anunciado en la conferencia BUILD 2022 bajo el ‘Proyecto Volterra’, el Windows Dev Kit 2023 está destinado precisamente a cubrir esa carencia. Se trata del primer mini-PC comercializado por Microsoft, un equipo con dimensiones reducidas de 196 x 152 x 27,6 mm y un peso de 960 g. Está basado en el SoC Snapdragon 8cx Gen 3 combinado con 32 GB de RAM LPDDR4X y una SSD de 512 GB.

Este es el mismo chip que monta la variante con 5G del Surface Pro 9 anunciado el mes pasado. Es compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1, y dispone de puertos como tres USB-A, dos USB-C y un Mini DisplayPort, que permite a los desarrolladores conectar hasta tres monitores, incluidos dos de ellos con resolución 4K a 60Hz.

Windows Dev Kit 2023

La computadora también cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para permitir que los desarrolladores incluyan experiencias basadas en IA a sus aplicaciones y proyectos. Microsoft dice que esta NPU es 90 veces más rápida que los procesadores tradicionales que no incluyen uno dedicado o 20 veces más rápida que las GPU cuando se usan modelos específicos de IA.

«Se están portando más aplicaciones, herramientas, marcos y paquetes para apuntar de forma nativa a Windows sobre ARM y estarán disponibles en los próximos meses». Mientras tanto, gracias a la poderosa tecnología de emulación de Windows 11, los desarrolladores podrán ejecutar muchas aplicaciones y herramientas x64 y x86 sin modificar en su Windows Dev Kit», explica Microsoft. 

El Windows Dev Kit 2023 tiene un precio de 599 dólares y ya está disponible en la Microsoft Store de algunas regiones. Un nuevo intento para impulsar Windows sobre ARM y acercarse a lo conseguido por Apple con silicon ¿Será posible?

Lo más leído