Actualidad, Tecnología

La falta de madurez de los datos frustra el éxito de las organizaciones

datos

La falta de madurez de los datos impide que las organizaciones aumenten las ventas o promuevan la sostenibilidad ambiental. Así se desprende de una reciente investigación de HPE, según la cual, solo el 3% de las empresas alcanzan el nivel de madurez de datos más alto.

El nivel de madurez de datos de la organización promedio, o la capacidad de crear valor a partir de los datos, es 2.6 en una escala de cinco puntos. Solo el 3% de las empresas están alcanzando el nivel de madurez más alto, según una encuesta realizada por YouGov para Hewlett Packard Enterprise (HPE) a más d e8.600 responsables de la toma de decisiones de todas las industrias en 19 países.

Como apunta el presidente y CEO de HPE, Antonio Neri, existe un amplio consenso de que los datos tienen un enorme potencial para mejorar la forma en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, desbloquear este potencial requiere un cambio en las estrategias de transformación digital de las organizaciones.

“Las empresas deben poner los datos en el centro de sus transformaciones para cerrar sus brechas de capacidad, fortalecer su autonomía y permitir la colaboración entre ecosistemas de datos”.

La falta de capacidades de datos impide resultados clave

La encuesta global se basa en un modelo de madurez desarrollado por HPE que evalúa la capacidad de una organización para crear valor a partir de los datos. En el nivel de madurez más bajo (1), denominado «anarquía de datos», los conjuntos de datos están aislados unos de otros y no se analizan sistemáticamente para generar conocimientos o resultados. El nivel más alto (5) es “economía de datos”. En este nivel, una organización aprovecha estratégicamente los datos para generar resultados. Estos se basan en un acceso unificado a fuentes de datos internas y externas que se analizan con análisis avanzado e inteligencia artificial.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 14% de las organizaciones se encuentran en el nivel de madurez 1 (anarquía de datos), mientras que el 29% se sitúa en el nivel 2 (informe de datos). Por su parte, un 37% de las organizaciones encuestadas se encuentra en el nivel 3 (perspectivas de datos), al tiempo que el 17% está en el nivel 4 (centralidad de datos), y solo el 3% está en el nivel 5 (economía de datos).

La falta de capacidades de datos, a su vez, limita la capacidad de las organizaciones para aumentar las ventas (30 %), innovar (28%), mejorar la experiencia del cliente (24%), mejorar la sostenibilidad ambiental (21%) y aumentar la eficiencia interna (21%).

Solo el 13% de las organizaciones señala que la estrategia de datos es una parte clave de su estrategia corporativa

Otros de los hallazgos más destacados del informe apuntan que solo el 13% de las organizaciones señala que la estrategia de datos es una parte clave de su estrategia corporativa.

En este sentido, casi la mitad de los encuestados (48%) reconoce que su organización no asigna presupuesto para iniciativas de datos, o solo ocasionalmente financia iniciativas de datos a través del presupuesto de TI.

Solo el 28% de los encuestados confirmaron que tienen un enfoque estratégico en proporcionar productos o servicios basados en datos.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados señala que sus organizaciones no utilizan metodologías como el aprendizaje automático (machine learning) o el aprendizaje profundo (deep learning). En su lugar, el 29% confía en hojas de cálculo, o en el Business Intelligence inteligencia empresarial e informes predefinidos, en el 18% de los casos, para el análisis de datos.

Mayor control a través de las nubes

Una característica que constata un nivel de madurez de datos bajo es que no existe una arquitectura general de análisis y datos. En su lugar, los datos se aíslan en aplicaciones o ubicaciones individuales. Este es el caso del 34% de los encuestados.

De hecho, solo el 19% ha implementado un centro o estructura de datos central que ofrece acceso unificado a datos en tiempo real en toda su organización. Otro 8% sostiene que este centro de datos también incluye fuentes de datos externas.

El 62% de los encuestados argumenta que es importante tener un alto grado de control sobre sus datos para crear valor

Al hilo de estas consideraciones, el 62% de los encuestados argumenta que es estratégicamente importante tener un alto grado de control sobre sus datos y los medios para crear valor a partir de ellos.

Además, un 52% apunta que le preocupa que los monopolios de datos tengan demasiado control sobre su capacidad para crear valor a partir de los datos. El 39% está reevaluando su estrategia de nube como consecuencia del aumento de los costes de la nube, para el 42%, mientras que el 37% apunta a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, el mismo porcentaje que señala la necesidad de una arquitectura de datos más flexible, y un 32% señala la falta de control sobre sus datos.

Los resultados de este estudio se presentaron durante el HPE Discover Frankfurt 2022, donde la compañía anunció nuevos servicios de aplicaciones, análisis y desarrollo para HPE GreenLake. Con ellos, la firma permitirá a las organizaciones impulsar una estrategia de modernización de datos para cargas de trabajo de producción en entornos de nube híbrida.

Imagen inicial | luis gomes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI