Conecta con nosotros

Prácticos

Qué es WingetUI y cómo ayuda a manejar el software de Windows

Publicado

el

Qué es WingetUI

WingetUI es una utilidad de terceros que trabaja sobre el Windows Package Manager oficial de Microsoft, pero añadiendo una interfaz gráfica que facilita enormemente su uso frente a una línea de comandos que no todos los usuarios manejan habitualmente.

Este programa se actualizó la semana pasada a la versión 1.5.2 y ello nos da pie a presentarla para quien no la conozca. Como idea previa, hay que saber que Microsoft estrenó en la BUILD 2020 esta herramienta Windows Package Manager (como otras inspirada en Linux) usada para automatizar la instalación, actualización o desinstalación de aplicaciones.

La herramienta es gratuita y de código abierto, se desarrolla de manera independiente a Windows y la verdad es que está muy conseguida. El problema para algunos usuarios puede ser que trabaja solo desde la línea de comandos. Y aquí es donde entra WingetUI para facilitar la tarea al gran público con una interfaz gráfica más manejable.

Qué es WingetUI y cómo se maneja

WingetUI extrae datos de los repositorios oficiales para completar la lista de programas, cada uno de ellos enumerado con su nombre, ID y versión.  También se puede explorar el repositorio manualmente, hay una función de búsqueda para encontrar más rápidamente una aplicación determinada y permite instalar múltiples paquetes al mismo tiempo.

Su uso es sencillo porque en la interfaz principal tienes todo. Instalas la herramienta desde su página de GitHub, ejecutas y verás tres secciones, software general a descubrir, actualizaciones de software y las aplicaciones instaladas. Un simple doble clic sobre una de ellas inicia la instalación, desinstalación o actualización de versiones.

Qué es WingetUI

La nueva versión 1.5.2 ha corregido errores conocidos como los tiempos de ejecución de .NET o la detección correcta de los paquetes de Microsoft Store en la pestaña correspondiente. También se han mejorado algunos de sus componentes, las texturas borrosas en Windows 10 o el posicionamiento del menú contextual del administrador de tareas en Windows 11. También se ha añadido la fecha de actualización y las notas de la versión en la ventana de información.

Puede descargar la última versión de WingetUI desde la página del proyecto GitHub, donde también puede ver el registro de cambios detallado.

Lo más leído