Oracle: «Nosotros generamos las condiciones, pero los partners posibilitan el cloud»

oracle_accenture_kyndryl
De izquierda a derecha | Noel Bravo, Cloud Practice and Alliances Leader de Kyndryl para España y Portugal; Imelda Serrano, Alliances & Channels Tech Cloud Director de Oracle Iberia y Francesc Mas, Oracle Cloud First Lead for Oracle (OCI) de Accenture Iberia.

Oracle no puede enorgullecerse de ser el primero que llegó al negocio cloud, pero sí puede alardear de ser líder en el despliegue de regiones para dar sostén al ecosistema. Un punto donde ha pisado el acelerador para crear un ecosistema de servicios y partners con el que desplegar sus servicios para todo tipo de nubes.

En este punto, Oracle nos ha invitado a conocer un poco más de cerca su propuesta junto con dos partners referencia: Accenture y Kyndryl. Portavoces de las tres compañías nos han contado su trayectoria y estrategia en este negocio que tiene mucho que ofrecer.

«Llegamos tarde, pero hemos aprendido y escuchado al mercado para construir una segunda generación dato donde los partners son imprescinbles». Con estas palabras definía Imelda Serrano, Alliances & Channels Tech Cloud Director de Oracle Iberia que nos adelantaba la labor realizada para alcanzar los 100 servicios cloud que integran.

Dentro del catálogo que ofrece hay cloud para todos los gustos: nubes públicas, híbridas, multicloud o dedicadas. Un universo donde «hay demanda para todas las opciones que ofrecemos», apuntaba la responsable.

«Hay demanda para todas las opciones que ofrecemos»

Las integraciones son fundamentales en el ecosistema de Oracle Cloud Infraestructure: «contamos con conexión con Azure y conectamos servicios con NVIDIA, VMware, Informatica, Commvault o recientemente, con Red Hat». La corporación ya está en conversaciones con AWS y sigue buscando nuevos partners con los que aliarse: «trabajamos conjuntamente con el mismo objetivo: los clientes», subrayaba Imelda Serrano.

«Nosotros generamos las condiciones, pero los partners posibilitan el cloud», resumía Imelda Serrano para condensar la estrategia para con el canal. Un ecosistema que sigue creciendo con un fuerte impulso por su parte. Sin embargo, la responsable no se atrevió a dar una cifra concreta de partners que ya trabajan sobre esta nube, pero sí nos detalló que «un gran número de partners que venían del software u on-premises ha evolucionado al cloud. Además, estamos incorporando nuevas figuras».

Y es que la labor de los partners se dejaba ver en las referencias invitadas. En el caso de Francesc Mas, Oracle Cloud First Lead for Oracle (OCI) de Accenture Iberia apuntaba:

«No todos los cloud valen para todas las cargas y ahí Oracle ha creado una estrategia de integración que nos hace tener un modelo 100% integrado con beneficio para el cliente. Contamos con verticalización, nuevas tecnologías e innovació, desarrollos nativos y servicios PaaS que enriquecen la oferta».

Por su parte, Noel Bravo, Cloud Practice and Alliances Leader de Kyndryl para España y Portugal añadía:

«Oracle ha convertido el ecosistema en una ventaja competitiva. Ahora nos toca a nosotros hacer fácil a los clientes lo que es complejo».

En este punto, ambos partners coincidían en que las oportunidades están sobre la mesa. «Pese a que el clima económico no es mejor, el cloud es un objetivo», explicaba el portavoz de Accenture. «Las empresas están demandando la optimización de lo migrado al cloud, ese es un gran foco», señalaba el responsable de Kyndryl. Banca, seguros, administración pública o utilities fueron algunos de los sectores citados como más maduros en la adopción en España.

Segunda región cloud en España en 2023

En septiembre del pasado año, Oracle inauguró su primera región cloud en España. Una inversión a la que le acompañará una nueva región soberana que se abrirá durante este 2023.

El objetivo de esta nueva región es adecuarse a las normativas y condiciones regulatorias europeas, por lo que los requerimientos de la soberanía del dato serán una máxima. «Contará con los mismos servicios cloud, pero estará más enfocada a empresas con políticas de soberanía del dato más estrictas», explicaba la responsable de Oracle.

A esta nueva región en España se le sumará otra similar en Alemania para dar respuesta a condicionantes tan importantes en Europa como la GDPR o el tratamiento y gestión de datos sensibles como puede ser la defensa nacional.

A nivel mundial, Oracle tiene previsto abrir otras 9 regiones más como estrategia cloud.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.