Conecta con nosotros

A Fondo

Lenovo se renueva a lo grande en el MWC 2023

Publicado

el

Lenovo se renueva a lo grande en el MWC 2023

Esperábamos que Lenovo llegaría con mucho que contarnos al MWC 2023, y ahora ya podemos afirmar con total rotundidad que la compañía ha estado a la altura, con un buen puñado de novedades, especialmente en la familia ThinkPad pero también con novedades en IdeaPad, Yoga, e incluso una prueba de concepto funcional que podría marcar el futuro de los  dispositivos portátiles y portable. Muchas y muy interesantes novedades que te resumimos a continuación.

Pantallas enrollables

Empezamos por la prueba de concepto de una línea de investigación en la que Lenovo ya lleva tiempo trabajando, las pantallas OLED enrollables. E insisto en lo de prueba de concepto porque, al menos de momento, Lenovo no ha afirmado que haya planes concretos para llevar esta tecnología al mercado. Obviamente trabajan en esa dirección, pero podemos entender que aún queda bastante trabajo de investigación por delante antes de que sea posible ofrecer algo así a los usuarios.

El prototipo mostrado parece, a primera vista, un portátil convencional, con una pantalla de 12,7 pulgadas y una resolución de 2.024 x 1.604 puntos en una relación de aspecto de 4:3. Todo cambia, sin embargo, al pulsar un botón, que inicia el proceso de despliegue de la pantalla, firmada por Sharp, que cambia su geometría basta alcanzar las 15,3 pulgadas con una resolución de 2.024 x 2.368 puntos en una relación de aspecto de 8:9.

Lenovo IdeaPad Duet 3i

Lenovo IdeaPad Duet 3i

Vista la propuesta más innovadora y que es a futuro, veamos ya los equipos diseñados para el presente, y empezamos con este IdeaPad Duet 3i, un más que interesante 2 en 1 que pretende aunar lo mejor de ambos mundos (portátiles y tablets). Cuenta con una generosa pantalla LCD IPS (táctil, claro) de 11,5 pulgadas con una resolución de 2.000 x 1.200 puntos, compatible con el 100 % del espacio de color DCI-P3 y que puede alcanzar un brillo de hasta 400 nits.

Otro aspecto especialmente destacable es que Lenovo ha optado por integrar chips Intel Processor N100 o N200, es decir, que nos encontramos con integrados de la familia Intel Alder Lake-N, que se puede acompañar de cuatro u ocho gigabytes de memoria LPDDR5 y 128GB de almacenamiento UFS o un SSD PCie M.2 de 256 gigas. En lo referido a conectividad cuenta con WiFi 6, Bluetooth 5.2, dos puertos USB 3.2 Gen 1 Type-C (uno con soporte para alimentación y datos y el otro con soporte para ambos y también para salida de video) y conector minijack de audio. Y en cuanto a autonomía, Lenovo afirma que una carga completa proporciona hasta 8,5 horas.

El Lenovo IdeaPad Duet 3i saldrá a la venta el mes de junio y su precio partirá de los 499 euros.

Lenovo Ideapad Slim 3

Lenovo IdeaPad Slim 3

Seguimos hablando de  IdeaPad, pero en esta ocasión nos encontramos frente a un Chromebook muy interesante, ya que cuenta con algunos elementos que solemos asociar a equipos de mayores prestaciones. Y el primero de ellos lo encontramos nada más observarlo, pues hablo de su pantalla construida con un panel táctil LCD IPS  de 11,5 pulgadas con resolución FullHD (1.920 x 1.080 puntos en una ortodoxa proporción de aspecto 16:9). También encontraremos una versión con pantalla no táctil, así como un modelo cuya pantalla da el salto hasta las 14 pulgadas. Además, cuenta con una bisagra que permite un giro de hasta 170 grados.

Ya en su interior nos encontramos con un SoC MediaTek Kompanio 500, acompañado de 4 gigabytes de memoria RAM y 64 gigas de almacenamiento en su versión de entrada, aunque también habrá una versión más avanzada, con 8 gigas de RAM y 128 gigas de almacenamiento. El Chromebook IdeaPad Slim 3 cuenta con WiFi 6 y Bluetooth 5.2 y tiene un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo-C, un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, un lector de tarjetas microSD y un conector de audio de 3,5 mm. Todo el conjunto se alimenta de una batería que, según la marca, puede ofrecer hasta 13,5 horas de autonomía.

El Lenovo IdeaPad Slim 3 saldrá a la venta el mes de mayo y su precio partirá de los 349 euros.

ThinkPad Z13 y Z16 2023

ThinkPad Z13 y Z16 2023

Si estabas esperando para ver algún tope de gama, sin duda estos dos equipos satisfarán tu interés, aunque es algo que seguramente ya has imaginado si conoces la primera generación de ambos modelos. Y es que ambos equipos proporcionan un gran rendimiento (comprobarás que salta a la vista cuando hablemos de sus especificaciones), sin descuidar tanto las necesidades asociadas a la movilidad como su objetivo de ser una plataforma muy polivalente.

La principal diferencia entre ambos, como se puede colegir por sus nombres, es el tamaño. Así, el ThinkPad Z13 cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas, mientras que el Z16 da el salto hasta las 16 pulgadas, en ambos casos con una proporción de aspecto 16:10.

Ya en su interior, vemos que Lenovo ha optado por procesadores AMD Ryzen 7000 y gráficos AMD Radeon serie 700M, que se complementa con hasta 64 gigabytes de memoria RAM LPDDR4X y hasta 2 terabytes de almacenamiento SSD PCIe Gen 4, por lo que podemos esperar un muy alto rendimiento de los mismos. En lo referido a conectividad, cuentan con WiFi 6E, Bluetooth 5.1, dos puertos USB-C, minijack de audio y, opcionalmente, conectividad celular 4G LTE. El conjunto se alimenta con una batería de 51,5 vatios hora.

El Lenovo ThinkPad Z13 Gen 2 estará disponible para su compra a partir de julio, mientras que el ThinkPad Z16 llegará al mercado un mes después, en agosto.

ThinkPad X13 y ThinkPad X13 Yoga

ThinkPad X13 y ThinkPad X13 Yoga

Los Z13 y Z16 no son los únicos ThinkPad renovados este 2023, también los  X13 y X13 Yoga van a experimentar una más que interesante evolución, que los sitúan prácticamente a la par de los equipos que acabamos de ver en el apartado anterior. Ambos equipos comparten tamaño de pantalla, 13,3 pulgadas, pero con la diferencia de que la del modelo Yoga es táctil, mientras que la del X13 puede ofrecer resolución 2.8K.

Ambos modelos estarán disponibles con opciones de procesador Intel Core Raptor Lake con gráficos Iris Xe y tecnología vPro, pero además  la ThinkPad X13 Gen 4 de estilo clamshell también estará disponible en una versión con opción de procesadores de la serie AMD Ryzen 7000 y gráficos AMD Radeon. Se acompañan de hasta 32 gigabytes de memoria RAM LPDDR5 y hasta dos terabytes de almacenamiento SSD PCIe Gen 4.

En el apartado de conectividad, Lenovo ha optado por WiFi 6E, Bluetooth 5.1 y, opcionalmente, conectividad celular 4G. También encontraremos dos puertos Thunderbolt 4 (USB 4 en el modelo con AMD, otros dos puertos USB 3.2 tipo-A, un HDMI 2.0b y un minijack de  audio. Y en lo referido a autonomía, esta se verá asegurada con baterías de entre 41 y 54,7 vatios hora.

Los nuevos Lenovo ThinkPad X13 Gen 4 y ThinkPad X13 Yoga Gen 4 estarán disponibles en julio con precios a partir de 1.190 y 1.290 euros respectivamente.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído