El canal TI todavía necesita más directivas referentes [Especial 8M]

directivas_mujeres_tecnologia

El número de directivas referentes en el canal de distribución tecnológico es bajo. No es ninguna novedad. No hay más que echar un vistazo a cualquier reunión entre fabricantes, mayoristas o distribuidores para darse cuenta que las mujeres no abundan. Una realidad que ya llevamos años denunciando, pero que poco a poco, vamos viendo de otra manera. Algo está cambiando para bien.

El canal de distribución es un segmento dentro de la industria tecnológica que, ya de por sí, tiene poca penetración femenina. Pese a que el 55% de los matriculados en la universidad en España son mujeres, tan solo el 29% de los estudiantes en carreras de ingeniería son mujeres. Si nos vamos al mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje baja hasta el 13%.

No vamos a negar que todavía queda mucho camino, pero ya hemos andado mucho

El panorama no es mucho mejor fuera de las aulas. Tan solo una de cada tres empresas españolas cuenta con una profesional especializada en TIC y solo el 6% de las organizaciones puede decir que el 50% de sus especialistas tecnológicas son mujeres.

En el caso de sectores tan concretos como la ciberseguridad, en España las mujeres apenas representan el 14% de los puestos de analista de ciberseguridad. La cifra mejora un poco a nivel mundial y se sitúa en el 25%. Las cifras, obviamente, son mucho más limitadas si nos fijamos en los puestos de dirección.

Vamos mejorando, pero…

No vamos a negar que todavía queda mucho camino por recorrer para ver más directivas referentes, pero lo cierto es que la evolución del sector tecnológico muestra unas cifras de crecimiento que abren paso al optimismo.

Son muchas las iniciativas que se están moviendo para promover el talento femenino. Y eso se deja notar poco a poco.

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) señalaba precisamente ese buena tendencia. El 47% de las profesionales españolas dentro del sector tecnológico ha visto cómo su empresa ha mejorado los niveles de igualdad en los dos últimos años. Además, el 62% considera que se ha valorado más su experiencia y conocimientos que su género.

Las mujeres se forman en tecnología hoy seis veces más que en 2020

Esta paulatina mejora va de la mano del creciente interés de las mujeres por la tecnología. Las mujeres se forman en tecnología hoy seis veces más que en 2020, según IMMUNE Technology Institute, lo que ya es un hito dentro de la carrera por hacer interesante el mundo STEM para las niñas y adolescentes.

En casos más concretos, también encontramos ligeras mejoras. En segmentos como la ciberseguridad, la presencia de la mujer ha aumentado un 150% en los últimos 10 años, según cifras de LinkedIn. Y este crecimiento no se queda aquí. La red social especializada en trabajo predice que en 2025 el 30% de los profesionales de ciberseguridad sean mujeres. Seguirán así siendo una minoría, pero cada vez con más representación.

Sin embargo, siempre hay un pero. O varios. Y uno de ellos lo encontramos en un estudio de Codemotion que asegura que aunque el 30% de las desarrolladoras españolas desearía encargarse de tareas directivas, todavía perciben cierta discriminación a la hora de asumir roles de responsabilidad. Tanto es así que frente al casi 49% de hombres que reciben ofertas de empleo por encima de los 40.000 euros, tan solo el 41% de las profesionales han sido reclamadas en puestos con esos rangos salariales.

Además, otro estudio «La situación de la mujer tech» apunta a que 4 de cada 10 consideran que sus empresas no tienen políticas de conciliación efectivas. Aún así, la visión general es que el sector avanza en la dirección correcta.

Cada vez más directivas referentes en el canal TI

directivas-referentes-canal-ti

Aunque todavía son una rara avis, cada vez es más frecuente encontrar a directivas al frente de mayoristas o dirigiendo el canal de distribución de un fabricante. A la mente se nos vienen muchos nombres propios en España cuando hace una década era casi imposible encontrarlos. Algo está cambiando para bien.

Si miramos a los mayoristas nos encontramos con Carmen Muñoz como directora general de Exclusive Networks o Pilar Martín, directora comercial de TD SYNNEX España que actúa como portavoz en nuestro país. Pero casi aquí se acaban los ejemplos en la alta dirección de los mayoristas en España.

«El canal no cuenta aun con una gran presencia femenina. Y si hablamos de puestos directivos, la presencia es todavía mucho menor. Hemos mejorado mucho, pero todavía queda mucho trabajo por delante», nos resume Pilar Martín, directora comercial TD SYNNEX.

«Sorprende que en un mundo digitalizado, la tecnología siga siendo vista como un mundo de hombres», añade Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks en España.

directivas-referentes-canal-ti

Para encontrar otras referencias directamente relacionadas con el canal, debemos mirar al entorno de los fabricantes donde nos encontramos con Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia de Armis; Emilia García, al frente del canal de SAS Iberia; la recién nombrada responsable de partners en Cisco, María Herranz; o Gloria Cuesta, Channel Acount Manager de QNAP España. A nivel internacional también podemos aludir a Kate Woolley, directora global del ecosistema de IBM; Oylum Tagmac, Directora Senior de Gestión de Partners en la región Internacional de Commvault; o Rola Dagher, encargada de los partners a nivel global en Dell Technologies.

Como bien comenta la responsable de Commvault, «aunque el sesgo de género ha mejorado en los últimos años, sigue siendo un problema». A lo que añadía la responsable de Armis:«Estamos lejos de la paridad de género, debido principalmente a tres factores, la brecha generacional, la formación y los estereotipos relativos al sector tecnológico». Por ello, es más necesario que nunca seguir trabajando en directivas referentes dentro y fuera del canal de distribución tecnológico para ayudar a que las generaciones futuras tengan espejos donde mirarse: «Y animo a los jóvenes a dar una oportunidad a las carreras profesionales orientadas al sector TIC», agregaba Rocío Vaquero.

directivas-referentes-canal-ti

Capacidades profesionales a tener en cuenta

Encontrar directivas referentes en el canal de distribución todavía es complicado, pero no por qué no haya mujeres capacitadas.

«Las mujeres cuentan, contamos, con muchas capacidades de liderazgo y comunicación. Nuestra capacidad de empatía es un gran elemento de ayuda a la hora de solucionar problemas, y este es un elemento clave para las empresas», explica Pilar Martín, de TD SYNNEX. Unos aptitudes que Rocío Vaquero, de Armis complementaba: «los valores que podemos aportar son infinitos, por lo general las mujeres tenemos una gran capacidad organizativa, analítica, además somos muy resolutivas.  La empatía y la buena disposición para ayudar es clave en nuestro día a día».

Sin embargo, otras profesionales creen que no debería haber diferencias. Es el caso de Carmen Muñoz, de Exclusive Networks que apunta que «el valor debe basarse en capacidades y no en género. La empresa debe reconocer y premiar la formación y el esfuerzo, sea hombre o mujer y, por supuesto, adaptar los modelos de trabajo a las necesidades de los empleados».

Sandra Espinoza Ávalos, ingeniera de ventas senior en Commvault concluye: «Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres es la falta de confianza en sí mismas. Muchas no creen que puedan superar los grandes retos a los que se enfrentan en puestos directivos. Con constancia y perseverancia, todo se puede conseguir. El cielo es el límite».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.