Conecta con nosotros

Análisis

Synology BeeDrive, un centro de copia de seguridad personal muy interesante

Publicado

el

Synology BeeDrive

Synology BeeDrive es un dispositivo de almacenamiento externo de alto rendimiento con base en SSD, que permite a cualquier usuario o profesional dotarse de un centro de copia de seguridad personal bajo su control físico. Altamente portable, la unidad puede llevarse a cualquier parte por su tamaño de bolsillo y conectar por cable o de manera inalámbrica con un software especialmente diseñado para manejo de datos.

Synology es uno de los mayores especialistas mundiales en dispositivos NAS, con todo tipo de soluciones que van desde grandes organizaciones a entornos domésticos. Pero en los últimos años ha ampliado su oferta con enrutadores, discos duros, SSDs o cámaras de vigilancia, manteniendo sus puntos fuertes en el software y la privacidad de datos.

Ahora, aprovechando su gran experiencia en tecnologías de almacenamiento y red, ha diseñado un dispositivo a medio camino entre el almacenamiento externo y los servicios de almacenamiento en nube, con el que centralizar y facilitar las tareas de copia de seguridad desde ordenadores personales o móviles. El fabricante nos ha cedido una unidad para prueba y como verás es un producto que puede ser muy útil tanto en entornos domésticos, como en los profesionales y para el sistema educativo.

Synology BeeDrive

Synology BeeDrive, características

La cantidad de datos a gestionar no deja de aumentar al igual que el número de fuentes donde se generan y que en un caso típico incluye móviles, tablets y PCs. El almacenamiento externo ofrece una alternativa rentable para que los usuarios guarden sus datos de manera segura sin depender de servidores externos o de tarifas recurrentes como las de los servicios de almacenamiento en nube. Y todo ello bajo el control físico del cliente.

La idea del BeeDrive es clara, servir como solución centralizada para respaldar, sincronizar y compartir archivos desde ordenadores personales y también desde teléfonos inteligentes. Y todo ello en un formato ultracompacto con el que transportar la unidad cómodamente y conectarlo a cualquier equipo por la interfaz USB altamente compatible.

Terminando la introducción, destacar el software que entrega Synology y que -al igual que sucede en NAS con el sistema DSM y la gran cantidad de aplicaciones del ecosistema- permite aprovechar a tope la unidad como veremos a fondo más abajo. Te dejamos con las especificaciones principales:

Synology BeeDrive

Conexión externa USB Tipo-C
Conexión interna USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps)
Rendimiento 1.050 Mbytes por segundo
Sistema de ficheros exFAT por defecto
Dimensiones 65 x 65 x 15 mm
Peso 43 gramos
Soporte PC: Windows 10, Windows 11, macOS (en desarrollo)
Mobile: iOS 15 o Android 10 (o superior)
Cableado Cable USB Tipo-C a Tipo-C
Adaptador USB Tipo-C a Tipo A
Capacidad Versiones de 1 TB y 2 TB
Garantía 3 años
Precio 149 euros (1 TB) – 249 euros (2 TB)

Synology entrega esta solución en una caja de cartón bien protegida y junto a la propia unidad incluye un cable de conexión USB Tipo-C, un adaptador para conexión a puertos Tipo-A y una pequeña guía rápida de inicio en papel.

Diseño y conectividad

Synology BeeDrive destaca por un tamaño extremadamente compacto, en formato cuadrado de poco más de 6 cm y un grosor de 1,5 cm. Sus bajas dimensiones y un peso de tan solo 43 gramos, permite llevarlo cómodamente a cualquier parte en un bolsillo. El dispositivo presenta un diseño completamente en color negro con una textura mate que no solo agrega un toque de elegancia sino que también ofrece el beneficio práctico de ser resistente a las huellas dactilares.

Se ve y se siente muy bien al tacto, con material de policarbonato que sin ser de tipo resistente, parece de calidad. En la parte superior, encontrarás el logotipo de BeeDrive y un indicador LED que indica visualmente el estado del dispositivo. En la parte inferior, verás las marcas reglamentarias junto con otros detalles importantes, como el número de modelo y el número de serie del dispositivo.

El dispositivo solo tiene un puerto de conexión externa, lo que permite mantener el escritorio limpio y ordenado. Se trata de un moderno y reversible USB Tipo-C que internamente funciona bajo una interfaz USB 3.2 Gen 2 para alcanzar transferencia de datos de hasta 10 Gbytes por segundo.

El fabricante incluye un cable Tipo-C de 40 cm, bastante corto en longitud, pensando seguramente en su uso en portátiles. También entrega un adaptador a USB Tipo-A para aumentar la compatibilidad con casi cualquier equipo, porque es el puerto líder en conexión de periféricos y está disponible ampliamente en cualquier ordenador personal sea de sobremesa o portátil, así como en dispositivos móviles.

No tenemos datos para conocer los componentes internos del Synology BeeDrive, pero sí sabemos que está basado en las memorias flash que usan las SSD M.2, lo que garantiza un rendimiento notable, bajo consumo y el tamaño mínimo que ves en las imágenes.

Decir que además de la conexión directa por cable, la unidad puede trabajar de manera inalámbrica usando la red local Wi-Fi y con un software de Synology que funciona muy bien como veremos más abajo.

Puesta en marcha

La instalación de la unidad no puede ser más sencilla por su soporte Plug&Play y el software que proporciona el fabricante. Nosotros la hemos probado en un equipo con Windows 10 y nada más conectarla a puerto USB Tipo-C será reconocida, asignándole la correspondiente letra de unidad y con acceso desde el explorador de archivos del sistema operativo.

La propia unidad incluye un ejecutable ‘BeeDrive online installer’ con el que se instala la última versión de la aplicación de gestión de Synology.

El asistente es transparente y automatizado y simplemente es cuestión de seguir los pasos. Completada la instalación en apenas un par de minutos, podrás configurar la unidad o dejarlo para más tarde.

Lo ideal es terminar de configurarla para acceder a todas las funciones desde el primer momento, aunque, como cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo, nada más conectarla ya puede usarse para almacenar archivos. Puedes iniciar sesión si tienes una cuenta ID de Synology o crear una nueva como se recomienda.

Decir que el sistema de archivos por defecto es exFAT, aunque puede formatearse con otros estándares en Windows como NTFS. En la unidad probada de 1 TB el usuario tiene disponible 931 Gbytes de capacidad libre.

Backup desde el PC

Una vez configurada, tendrás acceso a tres funciones principales, comenzando por las copias de seguridad del ordenador.

Se puede usar la configuración predeterminada que transfiere los archivos de las carpetas principales genéricas de Windows (Documentos, Imágenes, Descargas, Música, Videos…) o seleccionar las carpetas que deseemos guardar.

Decir que Synology está preparando una aplicación específica para macOS que ofrecerá estas funciones en los Mac de Apple. La unidad puede usarse igualmente en equipos Linux y será reconocida de la misma manera para transferencia de archivos, pero sin este tipo de funciones incluidas en la aplicación.

Sincronización

La función de sincronización que incluye es el complemento clave que permite que los archivos de las carpetas elegidas sean sincronizados automáticamente cada vez que conectes la unidad tal y como sucede en el uso de un servicio de almacenamiento en nube. La función se puede personalizar según la versión del archivo (hasta cinco versiones distintas); la dirección de sincronización (bidireccional o solo del PC al BeeDrive o viceversa) y excluir ficheros expresamente por tamaño, por nombre o por extensión.

Y desde móviles

La tercera función del BeeDrive es igualmente interesante y es la que ofrece las transferencias de archivos desde dispositivos móviles. Synology ofrece un app dedicada para smartphones bajo Android (v10 o superior) o los iPhone (iOS 15 o superior) disponibles en las correspondientes tiendas de aplicaciones de Google y Apple.

La configuración aquí lleva algún paso más que para copias desde PCs, pero es igual de sencilla. Sí hay que decir que el único requisito previo es que el PC y el smartphone estén conectados a la misma red local Wi-Fi.

Una vez en la misma red inalámbrica el emparejamiento se realiza escaneando un código de barras que verás en la aplicación de escritorio.

A partir de ahí podrás realizar una copia de seguridad de las fotos o vídeos que tengas en el móvil. Se puede configurar para copiar las imágenes existentes o solo las nuevas; excluir vídeos o renombrar los duplicados.

Lo hemos probado con un Galaxy S21 de Samsung y funciona perfectamente. El instalador crea una carpeta específica ‘Mobile Backup’ (también se puede personalizar) en la unidad de almacenamiento y permite mantener sincronizado el contenido multimedia de tu smartphone.

También se pueden transferir manualmente otro tipo de ficheros desde el teléfono al PC con la función BeeDrop. Aquí puedes copiar cualquier tipo de archivo, documento, PDF u otros. Simplemente selecciona los archivos que quieras enviar y que de la misma manera que la copia de seguridad usará la red Wi-Fi para ello. Cuando se carguen, los archivos aparecerán en el explorador de archivos de Windows.

Rendimiento y experiencia de uso

Para comprobar el rendimiento hemos probado la unidad con los benchmark que usamos para evaluar el rendimiento de unidades SSD. Para evitar interferencias y conocer hasta dónde llega esta unidad, hemos realizado las pruebas sin la aplicación de Synology activada y hemos formateado la unidad al sistema de archivos NTFS predeterminado de Windows y que con su soporte para el comando TRIM y capacidad de limpiar las celdas de memoria nos ofrece las máximas prestaciones.

Hemos probado la unidad en un portátil ASUS TUF de gama media con procesador Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM DDR4 y SSD interna M.2 a PCIe. Un equipo típico donde usamos habitualmente unidades de almacenamiento externa y que puede ser representativo de un caso de uso para este BeeDrive.

Por supuesto, hemos utilizado la mejor conexión del portátil, un USB 3.2 Gen2. Recordar que la unidad también puede funcionar con normas USB más antiguas (3.0 o 2.0), pero en este caso sin obtener el máximo rendimiento.

Los datos obtenidos en transferencia de datos son muy elevados para tratarse de una unidad externa. Alcanzan lo prometido por el fabricante y duplican el rendimiento de una SSD interna SATA, superando la marca de 1000 Mbytes por segundo en lectura/escritura secuencial como puedes ver en la captura con el test de CrystalDiskMark.

Lo mismo sucede con el test de AS SSD, más exigente que el anterior y que confirma el rendimiento de la unidad, repetimos, siempre que los conectes a un equipo con la interfaz para la que ha sido diseñada, USB 3.2.

Finalmente, hemos corrido el test de AJA, un test simple, pero que también confirma los buenos resultados en lectura secuencial en cotas de 1 GB/s:

La verdad es que no se necesita correr test sintéticos para comprobar la velocidad de la unidad y se nota en el trabajo diario real al realizar las copias de seguridad, sincronizaciones y transferencia de archivos desde y hacia las unidades internas. También se puede trabajar con cierta soltura desde la misma unidad para edición de vídeo hasta FHD o editar imágenes RAW con aplicaciones pesadas como Photoshop.

No hemos pasado test en el rendimiento inalámbrico desde el smartphone porque aquí siempre va a depender más de la red Wi-Fi que uses y de su alcance, y pueden variar bastante los resultados. En todo caso, también interesante poder guardar nuestro contenido multimedia con tanta facilidad.

Para resumir, comentar que una vez que el almacenamiento sólido se ha consolidado también en unidades externas es una gozada usar este tipo de unidades frente a los discos duros externos, mucho más lentos. Y todo ello sumado a las posibilidades del software de Synology, que como sucede en sus NAS con el sistema operativo DiskStation Manager es un punto fuerte a valorar.

Conclusiones

Synology BeeDrive es un dispositivo que va más allá de las típicas soluciones de almacenamiento externo gracias a la capacidad del software del fabricante en copias de seguridad y sincronización para PCs y smartphones, consiguiendo convertirlo en todo un centro de copia de seguridad personal bajo nuestro control físico.

Su rendimiento es muy elevado, al máximo de las posibilidades de la interfaz a la que se conecta, al igual que su portabilidad ante un diseño tan compacto que permite llevarlo a cualquier parte en un bolsillo. Su precio es ligeramente superior en coste/GB a la media de la industria, pero por lo descrito hay que destacar su potencial por encima de una unidad típica. En resumen, gana con merecimiento nuestro galardón de producto recomendado.

Synology BeeDrive está disponible en el portal web del fabricante en versiones con capacidades de 1 y 2 Tbytes. En España, lo puedes encontrar en minoristas como macnificos o Amazon por 149 euros (1 TB). La versión con 2 Tbytes tiene un precio de 249 euros. Unidad muy recomendable por todo lo comentado y para usos domésticos o más profesionales.

Valoración final
8.9 NOTA
NOS GUSTA
Tamaño ultra compacto
Conectividad
Rendimiento
Software
Backup PC y móviles
A MEJORAR
Cifrado AES
RESUMEN
Synology BeeDrive es un dispositivo de almacenamiento externo de alto rendimiento con base en SSD, que permite a cualquier usuario o profesional dotarse de un centro de copia de seguridad personal para ordenadores personales y también smartphones.
Características9
Rendimiento9
Movilidad y conectividad9.5
Precio / Gigabyte8
Garantía y soporte9

Lo más leído