Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Protagonistas

Jorge Ruiz Peinado, CEPSA: «Gran parte de la actividad innovadora se lleva a cabo en empresas pequeñas y ágiles»

Jorge Peinado

Los emprendedores han sido los grandes protagonistas del evento Startup Olé 2023, al que asistimos la semana pasada en Salamanca. Durante unos días, la ciudad se inundó de startups, inversores, medios de comunicación y muchas muchas ideas para el desarrollo tecnológico del mercado español. Además, se contó con el apoyo y presencia de instituciones como la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.

Las grandes empresas también quisieron apoyar a los más pequeños y algunas, como CEPSA, ayudaron a que este evento saliera adelante. La compañía energética tiene puesto el ojo en la innovación y los nuevos proyectos que la ayuden a digitalizarse y darle un mejor servicio a los clientes. Para ahondar en este tema hablamos con Jorge Ruiz Peinado, responsable de Nuevos Emprendimientos.

MuyPymes: ¿Qué aporta eventos como el de Startup OLÉ al ecosistema emprendedor español?

Jorge Ruiz Peinado: Estos eventos multitudinarios aportan mucho en términos de visibilidad para todos los actores del ecosistema startup y son el escenario ideal para contactar con mucha gente en muy poco tiempo, por lo que son muy productivos.

En mi caso, siempre me voy de estos eventos con un montón de trabajo, de tarjetas de visita y de futuras conversaciones sobre proyectos interesantes. Al final, siempre hay alguna oportunidad que acaba cristalizando. De hecho, la edición de Startup OLÉ de este año no ha defraudado y ha sido apasionante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cómo participa CEPSA en esta iniciativa? ¿Cuál es vuestra aportación?

Jorge Ruiz Peinado: En esta ocasión, hemos colaborado en una mesa redonda, un reverse pitch y como jurado de las startups vinculadas con el sector energético. Además, los miembros del equipo de CEPSA hemos aprovechado para conocer startups mediante el matchmaking del evento y realizar una valiosa labor de networking. Estos nos ha permitido contactar con aquellos proyectos que hemos detectado como posibilidades de inversión interesantes.

MuyPymes: ¿Cómo os involucráis vosotros con el sistema emprendedor en vuestra actividad diaria?

Jorge Ruiz Peinado: En CEPSA tenemos un equipo multidisciplinar de personas dedicadas a tiempo completo en la identificación de oportunidades y la creación de proyectos con emprendedores. Esta actividad puede ir desde la financiación, el desarrollo de pruebas de concepto y plantas piloto, desarrollos conjuntos, y hasta la entrada en el capital para proveer de músculo financiero a aquellos proyectos interesantes.

MuyPymes: ¿Por qué es importante impulsar la creación de startups en vuestro sector?

Jorge Ruiz Peinado: La innovación ha dejado de ser algo 100 % interno en las grandes compañías. Una gran parte de la actividad innovadora se lleva a cabo en empresas pequeñas, ágiles, que atraen gran cantidad de talento. De esta manera, desde Cepsa intentamos alimentar ese ecosistema para crear soluciones que se puedan aplicar y comercializar en el sector energético.

Nuestro objetivo es contribuir al proceso de transformación de nuestra compañía con el que, por medio nuestra estrategia 2030 ‘Positive Motion’ aspiramos a ser líderes en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal y convertirnos en un referente de la transición energética.

MuyPymes: ¿Qué necesita nuestro país para facilitar más el desarrollo de la innovación en la industria y el mercado?

Jorge Ruiz Peinado: En España hay muchísimo talento, el capital humano y científico son de primer nivel y la financiación también está disponible. Pero, por un lado, nos falta fomentar el emprendimiento. Y, por otro, es necesario más agilidad en procesos burocráticos y administrativos a nivel nacional, autonómico y local, vinculados con permisos, subvenciones, comunicación y validación.

MuyPymes: ¿Qué tecnologías disruptivas son más necesarias en el ámbito de las energías?

Jorge Ruiz Peinado: Actualmente, a la energía se le exige fiabilidad (disponibilidad en cualquier momento) y además tiene que ser asequible y no contaminante. Ahora mismo, solo conseguimos cumplir dos de estas tres características a la vez y el reto del sector energético es conseguir el triángulo perfecto para que se cumplan las tres al mismo tiempo.

Para ello, intentamos cubrir todos los ámbitos: biocombustibles, energía renovable, almacenamiento energético, etc. Todo ello, de la manera más eficiente posible.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona participó en un foro empresarial sobre nueva economía que tuvo lugar en Madrid. Algunos líderes institucionales,...

Noticias

Los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados