Conecta con nosotros

Noticias

The New York Times demanda a Microsoft y OpenAI por uso ilegal de sus contenidos

Publicado

el

The New York Times

The New York Times ha presentado una demanda judicial contra Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor. El diario les acusa de uso ilegal de miles de sus textos para entrenar modelos de inteligencia artificial como Copilot y ChatGPT y los considera responsables de miles de millones de dólares en daños legales y reales.

Estaba cantado que uno de los grandes generadores de contenido mundiales demandaría a las compañías detrás de los grandes desarrollos de IA. Y con total seguridad, no va a ser el último, abriendo una batalla legal gigantesca contra el uso no autorizado de contenido publicado para entrenar los chatbots más populares de la IA generativa. Todo el caso tendrá importantes implicaciones en la industria de los medios de comunicación y en el desarrollo de las tecnologías de IA.

«A través del Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado Copilot) y el ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The New York Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago«, se puede leer en la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan.

«Los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo», aseguran en una demanda en la que acusan a OpenAI y Microsoft de «usar el contenido del Times sin pago para crear productos que sustituyen al Times y le roban audiencia», recalcan. La demanda cita varios ejemplos en los que los chatbots proporcionaron a los usuarios extractos casi textuales de artículos del Times que, de otro modo, requerirían una suscripción paga para verlos.

Un gran problema. «Si The Times y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o inteligencia artificial podrá llenar«, se lee en la denuncia. «Se producirá menos periodismo y el costo para la sociedad será enorme», aseguran.

Copilot, IA y Copyright

Las ramificaciones legales del contenido resultante tras usar los nuevos clientes de inteligencia artificial son otro problema más a resolver en este tipo de tecnologías. Un solo dato sirve para ilustrar la situación: la inteligencia artificial ha producido más imágenes en un año y medio que todas las cámaras del mundo en 150 años.

Microsoft, consciente de la situación, anunció el pasado septiembre una nueva política para ofrecer a sus clientes empresariales protecciones de derechos de autor ampliados para el contenido generado por su nuevo asistente de IA, Copilot. Una extensión a la cobertura de la indemnización de propiedad intelectual existente de Microsoft a los resultados generados por sus chatbots de IA y asistentes impulsados por inteligencia artificial.

Estas políticas tendrán que ser aplicadas en carne propia. Aunque la demanda del Times no incluye una petición monetaria exacta, dice que los acusados deben ser considerados responsables de “miles de millones de dólares en daños legales y reales” relacionados con la “copia y uso ilegal de las obras excepcionalmente valiosas del Times”. La sentencia, si llega a producirse, traerá cola y tendrá que poner coto al uso ilegal de contenido por los clientes de IA generativa.

Lo más leído