Conecta con nosotros

A Fondo

ASUS despliega tecnología y diseño en sus nuevos Zenbook

Publicado

el

ASUS Zenbook Duo 2024

El ASUS Zenbook Duo 2024 es la punta de lanza de los nuevos modelos que la firma taiwanesa ha presentado en el CES. Y se nos acaban los calificativos porque es uno de los dispositivos más espectaculares de los que se están exhibiendo en la feria de Las Vegas.

ASUS lidera las ventas de portátiles para juegos y cuenta con series como Zephyrus o Strix que llegan bajo la marca ROG y de los que te daremos cumplida cuenta. Pero las grandes innovaciones llega de la serie que nos ocupa, Zenbook y un modelo Duo que no pasará desapercibido.

ASUS Zenbook Duo 2024

ASUS ha ido modificando el diseño de este modelo Duo, buscando la mayor innovación. Si la versión de 2020 apostaba por una pantalla secundaria encima del teclado y la versión de 2022 las aumentó y mejoró, la nueva versión para 2024 vuelve a renovar el concepto y cada vez es más espectacular. Y más útil.

El nuevo Duo incluye dos pantallas completas OLED multitáctiles de 14 pulgadas, con opciones de panel según resolución nativa entre un FHD (1920 x 1200 píxeles) con frecuencia de actualización de 60 Hz o un segundo panel 3K con 2880 x 1800 píxeles, una frecuencia de actualización de 120 Hz y un brillo de 500 nits. Se puede acompañar con los lápices ópticos ASUS Pen 2 u otros compatibles.

ASUS Zenbook Duo 2024

El complemento necesario es un teclado desmontable y la combinación produce un dispositivo de enorme versatilidad. Por un lado, se puede utilizar como un portátil típico, ocultando la segunda pantalla, o se puede utilizar ambas a la vez tanto con el teclado como sin él. Las pantallas tienen un pie de apoyo que se puede configurar de manera que queden sobre una mesa para que pueda trabajar como si fuera un PC de escritorio. También se pueden colocar las pantallas en posición horizontal o vertical, así como tumbadas en la mesa para uso en tareas de colaboración.

En su interior, la compañía opta por los últimos procesadores de Intel, los Meteor Lake para portátiles (hasta el Core Ultra 9) con gráfica integrada Arc, 32 Gbytes de memoria RAM y unidad de estado sólido de hasta 2 Tbytes. Bien completo en conectividad con dos puertos Thunderbolt 4, un puerto USB, un puerto de salida HDMI y un conector para auriculares de 3,5 mm.

Soporta conexiones inalámbricas Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, y cuenta con cámaras tanto frontales (con IR para Windows Hello) como traseras. Su chasis es premium con un compuesto de aluminio y magnesio que deja su peso en 1,35 kg (sin teclado) y 1,65 kg completo.

Los chicos de Mashable han tenido oportunidad de probarlo en el CES y como resumen dicen que «no pueden quitarle los ojos de encima». Destacan la multitarea potenciada y las amplias posibilidades de uso tanto usando las dos pantallas junto al teclado como separadas con teclado virtual. La autonomía es una incógnita porque deben gastar bastante, si bien hay que decir que la batería tiene una buena capacidad (75 Wh) y el equipo está certificado bajo Intel Evo, por lo que al menos debería ser aceptable.

Espectacular sin duda este ASUS Zenbook Duo 2024 que estará disponible en Europa a finales de este mes con Windows 11 preinstalado y un precio inicial en Reino Unido de 1.699 libras (1.974 euros al cambio actual).

ASUS Zenbook 14 OLED

ASUS también ha actualizado el ultraportátil de la serie. Un modelo con chasis de aluminio de solo 1,2 kg de peso y 15 mm de grosor, cuya nueva versión llega con posibilidad de elegir entre plataformas de procesamiento diferentes de Intel o AMD.

En ambas versiones la base es una pantalla multitáctil con tecnología OLED de 14 pulgadas de diagonal. La compañía también ofrece dos opciones de panel según resolución nativa: FHD (1920 x 1200 píxeles) con frecuencia de actualización de 60 Hz o un 3K con 2880 x 1800 píxeles. Soportan lápices ópticos ASUS Pen 2 o los de otros fabricantes.

ASUS comercializará dos versiones diferentes según hardware interno. Por un lado los Intel Meteor Lake con posibilidad de montar los Core Ultra 9 185H, Core Ultra 7 155H o Core Ultra 5 125H, o la opción de AMD con el Ryzen 7 8840HS. En ambos casos se acompaña con 16 Gbytes de memoria LPDDR5x (hasta 32 GB en Intel) y SSD PCIe Gen4 de 1 Tbyte de capacidad.

Soportan Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 y la diferencia en conectividad viene dada del Thunderbolt 4 en la versión Intel y el USB4 en AMD. Del resto vemos puertos USB 3.2, salida HDMI 2.1 y jack de audio de 3,5 mm. Cuentan con una batería de 75 Wh y carga de 65W a través de un USB Tipo-C y una webcam con resolución FHD, obturador de privacidad y sensor IR para tareas de seguridad y autenticación.

El ASUS Zenbook 14 OLED estará disponible en el primer trimestre de 2024 por un precio que arranca en los 1300 dólares en su variante con Intel. El precio y la disponibilidad de la versión AMD se anunciará posteriormente.

Lo más leído