Telefónica espera reducir un 20% su consumo energético con Vertiv en 40 emplazamientos

De izquierda a derecha | Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España; Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África; José Alfonso Gil, country manager de Vertiv en España y Portugal; y Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.

Las soluciones de eficiencia energética de Vertiv se desplegarán por 40 edificios de Telefónica en los próximos 3 años. Gracias a este acuerdo en el que ya se está trabajando, la operadora espera reducir un 20% de media sus consumos energéticos, lo que supondría un ahorro del 3% de su uso total.

El proyecto arrancó hace ya 4 años con una prueba piloto en Madrid. En el edificio se pudo ahorrar un 21% de consumo energético, lo que supone 4,2 GWh. Tras los buenos resultados, el objetivo sigue extendiéndose (ya hay 3 sitios activos y otros 3 que lo estarán en breve) a otras ubicaciones en Valencia, Barcelona o Bilbao hasta alcanzar la cifra estipulada.

La meta es reducir el consumo energético y la huella de carbono. Concretamente, el objetivo es ahorrar 45 GWh en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares.

Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, dice que “existen numerosos retos en este proyecto, y uno de ellos es, precisamente, garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible”.

ESaaS, un modelo energético diferente

Este acuerdo se basa en un modelo denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS). Un formato de pago por uso en el que Vertiv ofrece una solución llave en mano para conseguir la eficiencia pactada.

El fabricante invierte en la tecnología y gestión de la infraestructura crítica, mientras Telefónica se encarga de renovar los servicios necesarios y pagar por el uso de los mismo.

A este respecto, Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, afirma:

“Además de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medio ambiente sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100% de sus recursos a su actividad primaria”.

En el modelo, implantado por Vertiv junto a Telefónica, no interviene ningún partner más ya que, como explicaba Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica, «Vertiv es un partner experimentado que conoce muy bien nuestras infraestructuras, por lo que se trata del partner adecuado para afrontar este innovador proyecto».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.