Enrique Ruiz, de Microsoft: «Estamos a semanas de abrir la Región Cloud en España»

Enrique-Ruiz_región-cloud-microsoft
Enrique Ruiz Pérez, director de la próxima Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft Iberia

Microsoft lleva mucho tiempo anunciando su Región Cloud en España y parece que ahora sí que sí, estamos en la recta final. El nuevo ecosistema de data centers en Madrid, y próximamente, en Aragón ya ha comenzado a andar con los primeros partners y clientes. La puesta de largo, en unas semanas.

En MuyCanal hemos podido hablar con Enrique Ruiz Pérez, director de la próxima Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft Iberia quien nos ha dado todos los detalles de esta nueva Región.

Lo primero que tenemos que entender es que la Región Cloud en España se compone de más de una decena de data centers que ya están desplegados en Madrid. A estos se le sumarán, dentro de unos años, los que se construirán en Aragón. Un ecosistema que conforma esta nueva Región Cloud, capacitada con todas las funcionalidades disponibles y alta seguridad: «de las 19 regiones europeas, solo 5 incluyen toda la oferta y la nueva región es una de ellas», describía el responsable.

«Estamos ultimando los detalles para abrir. Estamos a semanas de abrir esta nueva Región que traerá consigo mucho negocio y oportunidades a los partners», anunciaba el directivo.

Las oportunidades se abrirán gracias a la reducción de latencia que permitirá crear proyectos «casi con el mismo rendimiento que las infraestructuras on-premises», explicaba Enrique Ruiz. Esta baja latencia permitirá desplegar nuevas propuestas que, sin ese buen rendimiento, no son viable. Los entornos audiovisuales, las infraestructuras críticas o el sector público pueden ser buenos ejemplos.

«La nueva Región será habilitadora de negocio para los partners»

«La nueva Región será habilitadora de negocio para los partners», resumía el encargado de Microsoft. La Región permitirá ampliar la oferta al canal y presentar nuevos casos innovadora basados en una nube que se centrará en la baja latencia, protección de los datos y mejora de la sostenibilidad. «Nuestra meta es llegar a 2030 con residuos cero dentro de nuestros data centers», puntualizaba Enrique Ruiz.

Además, el portavoz nos adelantaba que los precios de la Región Cloud en España será muy competitivos, «ayudando así a que los partners puedan generar nuevos negocios en aquellos clientes más pequeños que antes no se lo podían permitir». Esto posibilitará también que partners de otros países como Portugal o Francia aprovechen las ventajas del cloud español.

Los primeros proyectos, ya en marcha

Microsoft no abrirá su Región Cloud partiendo de cero. En esta camino ya tiene 10 partners estratégicos dentro del programa que creó para tal cometido. Accenture, Capgemini, DXC, Fujitsu, KMPG, Kyndryl, Indra, NTT Data, Seidor y Telefónica son el selecto club con el que está trabajando. «Hemos dado acceso temprano a estos 10 partners que reúnen diferentes tecnologías y especializaciones para que puedan trabajar con clientes», apuntaba Enrique Ruiz. Un reducido grupo que cuenta con un entorno inicial (landing zone) para realizar cargas y pruebas con sus clientes.

Adicionalmente, Microsoft está desarrollando proyectos con ISV que se cobijarán bajo la nube local para albergar soluciones, desarrollo propios e integraciones. SAP, VMware, Veeam o NetApp son algunos de ellos.

Y la curva de demanda es exponencial. «Sin abrir ya estamos creciendo y recibiendo mucho interés por parte de clientes y partners», adelantaba el directivo. Las previsiones es que el negocio crezca vertiginosamente en los próximos años. Si IDC calcula que de 2022 a 2025 esta Región generaría 2.500 millones de euros, las expectativas de 2026 a 2030 alcance los 8.400 millones de euros en el PIB nacional y la creación de aproximadamente 69.000 empleos.

El objetivo es que, una vez abierta la Región Cloud, una gran parte del ecosistema de partners pueda acceder a todos los servicios que se desplegarán desde Azure hasta Microsoft 365 pasando por Cloud Platform y el resto de oferta en la nube de la casa. Así, los 12.900 partners de Microsoft en España hasta la fecha podrán operar en esta nube de referencia en Europa, «lo que, sin duda, abrirá la puerta a nuevos partners como startups o figuras especializadas», concluía.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.