Conecta con nosotros

A Fondo

Los chips Apple Silicon M4 también pondrán el foco en la IA

Publicado

el

Los chips Apple Silicon M4 también pondrán el foco en la IA

Aún nos separan meses de la presentación y llegada al mercado de los primeros dispositivos de Apple con los M4, la futura cuarta generación de integrados Apple Silicon, que en sus distintas generaciones y versiones podemos encontrar tanto en todos los ordenadores de los de Cupertino como en sus iPad Pro. Como ya planteamos en su momento, abandonar la arquitectura X86/64 y su asociación con Intel, para lanzarse a la producción de sus propios integrados basados en ARM fue un movimiento arriesgado, pero que hasta el momento parece haber salido bastante bien… salvo por algunos problemas. Ahora bien, este tipo de problemas afectan a todas las plataformas, así que no es algo que debamos imputar exclusivamente a Apple.

Digo que todavía tendremos que esperar porque la generación actual, Apple Silicon M3, fue presentada en octubre del año pasado, de modo que entendemos que todavía debería quedarle bastante recorrido por delante. Sin embargo, en las últimas semanas se han intensificado los rumores que apuntan a que el salto generacional podría producirse en tan solo un año, a diferencia de lo que ocurrió con la evolución de M2 a M3, que se acercó más (sin llegar a ello) al año y medio.

Una de las principales razones que justificaban, hasta ahora, este cambio, es que esta generación no ha supuesto un gran salto con respecto a la anterior, que a su vez tampoco lo fue con respecto a M1, que sí que fue una evolución más que destacable frente a los Mac motorizados por Intel.  Ahora bien, tampoco hemos visto señales (es pronto, eso sí) que indiquen que los futuros Apple M4 vayan a ser mucho más rápidos y/o eficientes que los M3. Pero es que, en realidad, esta no sería la principal razón para adelantar su lanzamiento a finales de este año. A continuación, puedes ver la imagen resumen que mostró Apple al presentar sus M3

Los chips Apple Silicon M4 también pondrán el foco en la IA

¿Hay algo en la misma que te llame la atención? O, para ser más exactos, en el contexto actual, ¿no te llama la atención que se limite a enumerar el número de núcleos de su NPU (Neural Engine)? Recordemos que, en aquel momento, Intel ya había presentado Meteor Lake, y sabíamos que Core Ultra ya estaba en camino, con su NPU con una capacidad de cómputo de 10 TOPs. Por su parte, AMD presentó en diciembre los Ryzen 8000 con una NPU que alcanza los 16 TOPs, y aunque de momento todavía no han llegado al mercado, se espera que la NPU del Snapdragon Elite X de Qualcomm pueda escalar hasta los 45 TOPs. Y si hablamos de la futura generación, anteayer Pat Gelsinger adelantó que la capacidad total de cómputo de Lunar Lake llegará a los 100 TOPs. Todo esto, claro, en el contexto del llamado IA PC, es decir, un ordenador con suficiente capacidad de cómputo como para llevar a cabo tareas relacionadas con la inteligencia artificial con soltura.

Como ya hemos contado en anteriores ocasiones, Apple ha estado un tanto lenta a la hora de «engancharse» a la revolución de la IA que vivimos el año pasado, pero que ya estaba latente en la industria con anterioridad. Así, durante 2023 dieron los pasos necesarios para establecer las bases para ponerse al día, algo que sin duda veremos este año. No en vano, Tim Cook ya se pronunció al respecto en febrero, y en la primera comunicación sobre la WWDC 2024, Greg Joswiak afirmó que será un evento Absolutely Incredible. Sí, efectivamente, AI, las siglas, en inglés, de inteligencia artificial.

Si huele a leche, sabe a leche y viene en un tetrabrik en el que pone «Leche», no hay que ser muy sagaz para averiguar qué es el contenido del vaso. Ahora bien, una cosa es lo que podemos suponer, y otra distinta tener confirmación de ello, aunque sea no oficial. Y eso es precisamente lo que encontramos al leer hoy a Mark Gurman en Bloomberg, y es que el analista y filtrador por excelencia de los de Cupertino afirma que Apple pretende acelerar al máximo la renovación de sus dispositivos con la llegada de Apple M4, con el fin de poner el foco en sus capacidades relacionadas con la inteligencia artificial.

Los chips Apple Silicon M4 también pondrán el foco en la IA

Apple M4 e inteligencia artificial en el escritorio

Hasta ahora, al hablar de los esfuerzos y avances de Apple en lo referido a la inteligencia artificial, gran parte del foco de la conversación se ha dirigido a su implementación en iOS 18, pues desde hace meses y cada vez en mayor cuantía, se afirma que va a ser la mayor actualización de la historia del sistema operativo del sistema operativo del iPhone, y que buena parte de esa profunda evolución llegará de la mano de la mejora de las funciones basadas en IA ya existentes, algo en lo que Siri es el principal ejemplo, como en la llegada de otra aún inéditas.

Sin embargo, aunque el iPhone es, para muchos, la gran estrella de Apple, en Cupertino no se olvidan (obviamente) del resto de sus familias de dispositivos, y de que mantenerlos actualizados en unos mercados tan dinámicos es imprescindible para mantener su competitividad. Así, si esperamos que el ecosistema del PC-Windows adopte masivamente el paradigma IA PC entre finales de este año y principios de 2025, con la llegada de las nuevas generaciones de integrados con  NPUs de alto rendimiento, Apple no parece dispuesta a llegar tarde a esa fiesta.

Así, aunque todavía tengamos que esperar hasta otoño (probablemente octubre o noviembre) para la presentación de los primeros equipos con Apple M4, seguramente la WWDC 2024 ya nos ponga sobre la pista de lo que podemos esperar en lo referido a inteligencia artificial en los Mac, puesto que será la puesta de largo de la próxima versión de macOS y, por lo tanto, el pistoletazo de salida para que los desarrolladores empiecen a trabajar para implementar dichas funciones, basadas en IA, en sus aplicaciones. Es decir, exactamente lo mismo que ocurrirá con iOS.

Los chips Apple Silicon M4 también pondrán el foco en la IA

Así, según Gurman, de aquí a finales de año o principios de 2025, esperamos nuevos iMac, un MacBook Pro de 14 pulgadas de «gama de entrada», varios MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas de gama alta y Mac mini con varias configuraciones, todos ellos con chips M4. Y esto nos demuestra, si finalmente se cumple, la urgencia que experimenta Apple en llevar a cabo estas actualizaciones, pues en algunos casos hablamos de familias de producto que se han actualizado de manera bastante reciente.

Ahora bien, contar con hardware muy competente en lo referido a la capacidad de cómputo especializada en inteligencia artificial es solo una parte de la ecuación, que se completa con el software que proporcione usos interesantes de la misma. Y la buena noticia, para los usuarios de ordenadores de Apple, es que sabemos que en Cupertino han redoblado esfuerzos en este sentido desde el año pasado, por lo que es probable (y personalmente espero que así sea), que nos encontremos con sorpresas realmente interesantes en la WWDC 2024.

En anteriores ocasiones, Apple se ha tomado bastante tiempo (seguro que ellos afirmarían que ha sido «el necesario») para adoptar nuevas tecnologías, entrar en mercados que ya estaban bastante activos, etcétera. Sin embargo, en este caso hablamos de un cambio de paradigma que puede acabar teniendo un gran impacto en lo que entendemos como PC, y quedarse atrás en algo así puede tener un enorme impacto negativo en la imagen de una tecnológica, y más aún de una que, como Apple, lleva décadas haciendo bandera con la innovación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído