«En pocas citas, como el Congreso & EXPO ASLAN2024, se pueden encontrar a tantos expertos, innovaciones y profesionales»

alberto-pascual-aslan
Alberto Pascual, presidente de la asociación @aslan

En una semana estaremos inmersos en el Congreso & EXPO ASLAN2024 en Madrid. La cita, de referencia en el sector tecnológico, reunirá fabricantes, proveedores y empresas en torno a la digitalización e innovación. En esta edición, la IA cobrará especial protagonismo en un entorno donde las tecnologías convergen sin parar.

A principios de año, Alberto Pascual tomó las riendas de la asociación Aslan, encargada de la organización del evento. Una posición desde la que nos concede esta entrevista en MuyCanal para hablar del encuentro y todo lo que dará de sí. Además, aprovecha para contarnos cómo ve el sector tecnológico y el papel de los partners.

El Congreso espera a más de 7.500 personas en un evento que se ha convertido en una referencia para la industria TI. ¿Qué puede esperar ese público de la cita? ¿Qué novedades veremos?

El lema de este año es “IA. Un gran avance en digitalización. Todo Cambia”, que da una idea de lo que pueden esperar todos esos profesionales, porque no lo olvidemos, no es un evento abierto al público general, sino que quienes acuden son profesionales con, cada vez, un mayor perfil de decisión sobre los proyectos de transformación digital que se realizan en sus organizaciones. Hemos planteado una edición en la que queremos explorar todos los retos y oportunidades que plantea la IA aplicada a las diferentes áreas tecnológicas, ya sea en entornos cloud, en ciberseguridad y resiliencia, infraestructuras y redes inteligentes y cómo no, en el puesto de trabajo digital, para el que incluso hemos creado un espacio propio.

El Congreso & EXPO ASLAN2024 es un espacio ideal, no sólo para conocer el estado actual y las tendencias de la digitalización, sino para compartir experiencias y contactos que impulsen aún más todos esos proyectos de transformación digital que se están llevando a cabo.

Como no podía ser de otra manera, la IA va a ser protagonista del Congreso. ¿Cómo habéis planteado su presencia?

Huimos de la abstracción. A través de las más de diez áreas de conocimiento que hemos creado en esta edición queremos que los profesionales vean el impacto directo de la IA en todas las áreas tecnológicas, los retos que plantea, pero también sus oportunidades, con casos de usos específicos.

Hemos invitado a más de 150 ponentes que van a ofrecer una completa radiografía de lo que ya se está haciendo con IA y de lo que está por llegar. Espacios como Enhancing the Digital Workplace with AI van a reunir a partners tecnológicos y startups con un conocimiento profundo de la aplicación de esta tecnología en sectores estratégicos como el transporte, la sanidad o las finanzas. El objetivo que los profesionales se marchen del Congreso con muchas de sus preguntas respondidas.

A nivel más general del sector, ¿Cómo ves la evolución de la IA? ¿Crees que será un revulsivo tan fuerte como espera este mismo año en España o tendremos que esperar un poco más?

Estudios, como uno reciente de AWS, indican que el 36% de las empresas españolas ha adoptado IA, lo que significa un crecimiento del 29%. Además, el 48% de las empresas que ya trabajan con esta tecnología, pretende acelerar su adopción y aumentar la inversión. Están percibiendo los beneficios de ello en términos de agilidad, eficiencia, ahorros de costes… y de seguir con estos ratios de implantación, para 2030 podría aportar 55.000 millones de euros adicionales a nuestro PIB.

«En esta edición queremos que los profesionales vean el impacto directo de la IA en todas las áreas tecnológicas»

La IA nos ha de permitir ampliar todas nuestras capacidades, mejorar sustancialmente nuestra competitividad, que es una de las grandes asignaturas pendientes para España. Estamos en el buen camino, pero no hay que subestimar los desafíos que platean la IA –en el Congreso hablaremos mucho de ello-, incluido el de la capacitación.

También la administración pública cada vez tiene más peso en el Congreso ¿Está el sector público en España apostando de lleno por la digitalización? ¿Crees que va por el buen camino?

Creo que sí y el hecho de que España ya ocupe el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea en el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) es una buena señal. Sin embargo, hay margen de mejora y ese es uno de los empeños de la Asociación @aslan, que en su Plan Multisectorial contempla iniciativas con las que tender puentes de colaboración público-privada que impacten positivamente en nuestra economía digital.

Recientemente, de hecho, acabamos de publicar el informe Análisis y buenas prácticas en los sistemas de contratación pública TIC, con el que pretendemos mejorar las fórmulas de contratación tecnológica por parte de la Administración y agilizar la ejecución de proyectos financiados con Fondos Europeos Next Generation. Procesos como los Acuerdos Marco (AM) y los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), que sólo el año pasado movieron cerca de 4.500 millones de euros, pueden optimizarse, haciéndonos aprovechar esa oportunidad que brindan los Fondos Europeos de realizar proyectos de digitalización disruptivos.

Durante este año parece que seguiremos hablando de mucha digitalización, pero con nichos ya más maduros como el cloud o la ciberseguridad. ¿Dónde estarán las mayores demandas para las empresas y oportunidades para los partners?

Efectivamente, son áreas maduras, pero en constante evolución. Lo estamos viendo ahora con la llegada de la IA a la ciberseguridad, que trae consigo mayores capacidades analíticas, de anticipación a los ciberataques detectando patrones anómalos, proporcionando proactivamente planes de ciberresilencia…

«El partner va a seguir jugando un papel esencial en la adopción tecnológica»

El partner va a seguir jugando un papel esencial en la adopción de estas tecnologías, pues contar con un buen compañero de viaje en proyectos de transformación que tocan, incluso, a procesos de negocio, es fundamental. Cuando la nube comenzó a extenderse, recuerdo que una parte del canal se sintió amenazada, pero el tiempo ha venido a demostrar que los partners continúan siendo claves, estando en contacto directo entre fabricantes y clientes y encontrando la mejor solución para cada problemática.

De cara a este año ¿Cómo ves el sector tecnológico? ¿Cómo ves a las empresas y su demanda tecnológica? ¿Y al canal de distribución?

Este año una de nuestras máximas preocupaciones es que el sector aproveche el tren de los Fondos Europeos Next Generation. Con contadas excepciones, los proyectos que se han realizado hasta la fecha ni han sido tan numerosos como cabía esperar ni del calado deseado. Es una oportunidad de lujo que no podemos desaprovechar y tanto el sector como la Administración Pública han de trabajar juntos para sacarles el máximo partido.

Aunando esfuerzos, estos Fondos se pueden convertir en uno de los grandes dinamizadores, no sólo del sector TIC, sino de la economía española, pero para eso es preciso abordar proyectos e iniciativas realmente transformadoras. Vamos a trabajar mucho en esa línea y los beneficios alcanzarán a todos los actores de la cadena de valor.

Por último, ¿Qué mensaje le darías a cualquier profesional TI para que acuda al Congreso? ¿Cuál crees que es el mensaje con el que se tienen que quedar para no faltar a la cita?

Aconsejaría que acudan curiosos, que no se guarden nada, porque en pocas citas como en el Congreso & EXPO ASLAN2024 pueden encontrar juntos a tantos expertos, innovaciones y profesionales de este nivel. El evento es en sí mismo una fuente de conocimiento, pues allí se da cita todo el ecosistema de la digitalización, pero también de intercambio de experiencias, de puesta en común de buenas y malas prácticas de las que aprender.

Y si no pueden acudir, que no olviden que el Congreso es nuestro buque insignia, pero durante todo el año desplegamos un abanico de iniciativas que ahondan en las más diversas temáticas tecnológicas y sectoriales, ya sea de manera presencial con Foros Tendencias, el Tour Tecnológico y almuerzos y coloquios, o a través de webinars, publicaciones, informes…

Más información e inscripciones | Congreso & EXPO ASLAN2024 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.