MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com Web sobre tecnología, informática y comunicaciones para profesionales. Whitepapers, casos de éxito, cases studies, empleo, soluciones, software, hardware y servicios Tue, 07 Apr 2020 09:09:49 +0000 es hourly 1 https://www.muycomputerpro.com/wp-content/uploads/2018/04/cropped-favicon-32x32.png MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com 32 32 Arvind Krishna, CEO de IBM: «La nube híbrida llegará a ser más importante y duradera que el mainframe» https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/arvind-krishna-ceo-ibm https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/arvind-krishna-ceo-ibm#respond Tue, 07 Apr 2020 09:08:47 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161984 Hace dos meses de produjo un «terremoto» en IBM: Ginny Rometty dejaba su puesto como CEO de la empresa y  Arvind Krishna, por aquel entonces vicepresidente de la división de cloud y software cognitivo de la compañía, se convertía en el primer directivo de la empresa. A su vez Jim Whiterhurst, que hasta ese momento […]

La entrada Arvind Krishna, CEO de IBM: «La nube híbrida llegará a ser más importante y duradera que el mainframe» aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Hace dos meses de produjo un «terremoto» en IBM: Ginny Rometty dejaba su puesto como CEO de la empresa y  Arvind Krishna, por aquel entonces vicepresidente de la división de cloud y software cognitivo de la compañía, se convertía en el primer directivo de la empresa. A su vez Jim Whiterhurst, que hasta ese momento era presidente de Red Hat, pasaba a convertirse en presidente de IBM. Hace unas horas os contamos además que Paul Comier había sido ascendido al puesto de nuevo CEO de Red Hat.

Con este mar de fondo de movimientos internos dentro de la multinacional, Arvind Krishna acaba de enviar una carta a todos sus empleados en la que muestra cómo es su visión como nuevo CEO de la empresa y sus prioridades estratégicas. Aquí, como casi todos esperábamos por los mensajes que desde la compañía se han lanzado en los dos últimos años, la apuesta por el cloud híbrido va a seguir siendo fundamental.

Así, el directivo afirma en su misiva: «Creo que podemos hacer de IBM el socio tecnológico más confiable del siglo XXI. Pero para que esto suceda, tenemos que asegurarnos que IBM sigue innovando, que sigue liderando el camino de la transformación digital de sus clientes. La nube híbrida y la inteligencia artificial son dos fuerzas dominantes que van a impulsar el cambio en nuestros clientes y que deben situarse en el foco tecnológico de toda la empresa».

Y es más. Para Krishna esta apuesta por la nube híbrida puede llegar a ser más importante para IBM de lo que en su momento representó (y a cierta escala sigue representando) el mainframe. Indica a este respecto: «IBM ha construido históricamente plataformas duraderas en el mainframe, en los servicios y el middleware. Las tres continúan prestando un gran servicio a nuestros clientes. Pero creo que ha llegado el momento de construir una cuarta plataforma en la nube híbrida. Una plataforma de nube híbrida esencial y ubicua, en la que nuestros clientes desarrollarán sus negocios más críticos a lo largo de este siglo. Una plataforma que puede ser más importante y duradera que las otras«.

Pero para que esto sea posible, el ejecutivo también  ha querido compartir con su equipo las que considera que son las acciones más importantes que la compañía tiene que llevar a cabo a partir de ahora.

  1. Profundizar nuestro entendimiento de las dos batallas estratégicas de IBM: el viaje a la nube híbrida y la IA. Todos necesitamos entender y aprovecharnos de las ventajas competitivas de IBM. A saber, nuestro liderazgo en código abierto y seguridad, nuestra profunda experiencia y confianza, y el hecho de que permitimos a los clientes construir aplicaciones de misión crítica una vez y ejecutarlas en cualquier lugar.
  2. Ganar la batalla de la arquitectura cloud. Existe una ventana de oportunidad única para IBM y Red Hat para convertir Linux, los contenedores y Kubernetes en el nuevo estándar. Podemos hacer que Red Hat OpenShift se convierta en la elección por defecto para la adopción de la nube híbrida, de la misma forma que Red Hat Enterprise Linux es la elección por defecto para el sistema operativo.
  3. Todos debemos estar obsesionados con deleitar continuamente a nuestros clientes. En cada interacción, debemos esforzarnos por ofrecerles la mejor experiencia y valor. La única manera de liderar en el siempre cambiante mercado actual es innovar constantemente de acuerdo a lo que nuestros clientes quieren y necesitan.

Para que de los objetivos se pase a la acción, como hemos apuntado antes hemos visto que en la cúpula directiva de la multinacional se han producido varios cambios. Además de las promociones de Jim Whiterhurst y Paul Comier, cabe destacar la de Bridget van Kralinger, que se convertirá en vicepresidenta de la compañía para mercados mundiales, sustituyendo en el puesto a Martin Schroeter. En este sentido, el cometido principal de van Kralinger será el de simplificar la estrategia de salida al mercado de todas las unidades de la empresa, así como fortalecer esa cultura enfocada en el cliente que se quiere promocionar.

En estos momentos aunque IBM ha conseguido crearse un nombre en el mundo del cloud, por volumen de negocio sigue estando lejos de compañías como AWS o Microsoft, que a su vez disponen de potentes soluciones para un mundo IT cada vez más híbrido. No obstante, la compra de Red Hat se está revelando mucho más interesante de lo que parecía en un primer momento y puede ser la gran baza de la compañía para recuperar terreno.

La entrada Arvind Krishna, CEO de IBM: «La nube híbrida llegará a ser más importante y duradera que el mainframe» aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/arvind-krishna-ceo-ibm/feed 0
Píldoras MCPRO (XXVII): estudio virtualización,. nuevos portátiles Intel, todo sobre VPN https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/pildoras-mcpro-xxvii-estudio-virtualizacion-nuevos-portatiles-intel-todo-sobre-vpn https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/pildoras-mcpro-xxvii-estudio-virtualizacion-nuevos-portatiles-intel-todo-sobre-vpn#respond Tue, 07 Apr 2020 07:39:05 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161977 El mundo vive confinado, pero a la vez, el mundo no para. Y esta ha sido una semana intensa en contenidos. Empezamos con Intel, que ha presentado la décima generación de procesadores Core Serie H de 10ª generación y…tras la presentación también ha llegado al mercado todo una nueva generación de portátiles. Esta ha sido […]

La entrada Píldoras MCPRO (XXVII): estudio virtualización,. nuevos portátiles Intel, todo sobre VPN aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
El mundo vive confinado, pero a la vez, el mundo no para. Y esta ha sido una semana intensa en contenidos. Empezamos con Intel, que ha presentado la décima generación de procesadores Core Serie H de 10ª generación y…tras la presentación también ha llegado al mercado todo una nueva generación de portátiles.

Esta ha sido la semana en la que hemos puesto en marcha nuestro estudio «La virtualización en la empresa española» en la que te animamos a participar, en la que te hemos contado todo lo que una VPN puede hacer por tu empresa o qué puede hacer el Big Data para vencer al COVID-19. Comenzamos.

¿Virtualizas en tu empresa? ¡Participa en nuestro estudio y cuéntanos tu secreto!

Para determinar qué apuesta están haciendo las empresas españolas por las tecnologías de virtualización, qué casos de uso son los más populares y hacia dónde van a dirigir sus inversiones en este campo durante el próximo año, en MCPRO ponemos en marcha el estudio «La virtualización en la empresa española». Queremos contar con tu opinión. ¿Nos ayudas?

«Red Hat OpenShift ya acapara el 44% de la cuota del mercado»

En un momento en el que cada vez son más las empresas que abrazan conceptos como nube híbrida, entornos multi cloud y metodología de desarrollo ágiles, cada vez resulta más interesante preguntarse sobre cuál es la mejor forma de desplegar aplicaciones, si se pueden acelerar los tiempos de desarrollo y entrega o cuáles son las mejores herramientas que las compañías tienen a su disposición. De todo esto le preguntamos a Miguel Ángel Díaz, Business Development Manager, AppDev & Middleware de Red Hat. Esto es lo que nos ha contado.

Herramientas de desarrollo colaborativo en tiempo real: un apoyo para las pruebas continuas

Muchas empresas están inmersas en un proceso de transformación digital. También las tecnológicas, que tienen que modernizar sus procesos y equipamientos para seguir avanzando. Entre ellas, las dedicadas al desarrollo de software, lo mismo que los departamentos dedicados a lo mismo en empresas más grandes.

Por eso, según un informe de Capgemini y Sogeti, elaborado en colaboración con Broadcom, las tecnológicas, sobre todo las dedicadas en buena medida al desarrollo, deben acelerar el cambio a un enfoque centrado en la realización de pruebas continuas del software que desarrollan.

Los grandes fabricantes presentan sus nuevos portátiles con chips de Intel y NVIDIA

Los grandes fabricantes de PCs han presentado esta semana como estaba previsto sus nuevos portátiles con chips de Intel y NVIDIA. Un lanzamiento importante teniendo en cuenta que entre tanta mala noticia para el sector tecnológico (por el COVID-19), hay otras positivas como el aumento de venta de ordenadores portátiles ante el aumento de teletrabajo, estudio en casa y consumo de entretenimiento on-line.

Big Data frente al Covid-19 

En estos momentos que nos ha tocado vivir, cualquier herramienta o iniciativa que nos ayude a superar lo antes posible esta situación es bienvenida. Desde que empezó el contagio con el virus Covid-19 se ha estado recogiendo mucha información en relación a la propagación o como afecta a la población. Si a estos datos le añadimos los que se generan día a día por todos nosotros, tenemos una cantidad ingente de información.

VPN para empresas: casi todo lo que tienes que saber

Uno de los elementos tecnológicos que han visto disparada su popularidad en estos tiempos de confinamiento son las VPN. Las redes privadas virtuales han gozado durante los últimos años de gran popularidad entre aquellos usuarios interesados en anonimizar sus datos pero sobre todo, son una herramienta imprescindible para las compañías que quieren proteger la confidencialidad de sus comunicaciones.

En este especial os hablamos de lo segundo. Veremos cómo son las VPN que instalan las empresas, qué tipo de VPN hay y qué tenemos que tener en cuenta a la hora de implementarla en una organización.

Día Mundial del Backup: cinco métricas qe tienes que dominar

Haces unos días se celebró el  Día Mundial del Backup, un efeméride con la que se quiere concienciar a ciudadanos y empresas sobre la importancia que tiene realizar copias de seguridad de nuestros datos de forma periódica.

Aunque es cierto que esta práctica está plenamente asumida por la mayoría de los departamentos IT de las empresas, merece la pena repasar algunas métricas que pueden influir en sobre cómo llevamos a cabo esta tarea tan esencial.

La entrada Píldoras MCPRO (XXVII): estudio virtualización,. nuevos portátiles Intel, todo sobre VPN aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/pildoras-mcpro-xxvii-estudio-virtualizacion-nuevos-portatiles-intel-todo-sobre-vpn/feed 0
Qué está haciendo el mundo del código abierto contra el coronavirus https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/que-esta-haciendo-el-mundo-del-codigo-abierto-contra-el-coronavirus https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/que-esta-haciendo-el-mundo-del-codigo-abierto-contra-el-coronavirus#respond Tue, 07 Apr 2020 06:55:13 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161974 La pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y el COVID-19 que provoca están poniendo el mundo del revés. En mayor o menor medida la situación nos está afectando a todos y no se prevé que se vaya a resolver en breve, aunque es la esperanza que tenemos: que el aislamiento funcione para controlar el contagio y que […]

La entrada Qué está haciendo el mundo del código abierto contra el coronavirus aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
La pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y el COVID-19 que provoca están poniendo el mundo del revés. En mayor o menor medida la situación nos está afectando a todos y no se prevé que se vaya a resolver en breve, aunque es la esperanza que tenemos: que el aislamiento funcione para controlar el contagio y que se descubra una vacuna cuanto antes, porque los casos no dejan de acumularse y a la pérdida de vidas se le suma un golpe económico que va a ser brutal y que como de costumbre, sufrirán más quienes menos tienen.

Así las cosas, mientras quienes están en primera línea jugándose el tipo, el personal sanitario y de atención primaria en mayor medida, pero también las fuerzas de seguridad y quienes por trabajar en un sector esencial se mantienen al pie del cañón, en el resto de la sociedad se están viendo muestras, más que de solidaridad, de reacción, y no faltan empresas que aportan dinero, material y mano de obra, reconvertidas en pos de la necesidad, así como a muchos particulares aportando su granito de arena de las formas más diversas. Puedes leer aquí la noticia completa.

La entrada Qué está haciendo el mundo del código abierto contra el coronavirus aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/que-esta-haciendo-el-mundo-del-codigo-abierto-contra-el-coronavirus/feed 0
Paul Cormier es el nuevo presidente y CEO de Red Hat https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/paul-cormier-presidente-ceo-red-hat https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/paul-cormier-presidente-ceo-red-hat#respond Mon, 06 Apr 2020 22:02:21 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161967 Red Hat, Inc., ha anunciado el nombramiento de Paul Cormier como presidente y CEO de la compañía. Cormier, hasta ahora presidente de productos y tecnologías de Red Hat, sucede en el puesto a Jim Whitehurst, que ahora ocupará la posición de presidente de IBM. Paul Cormier es, ante todo, un hombre «de la casa». Se […]

La entrada Paul Cormier es el nuevo presidente y CEO de Red Hat aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Red Hat, Inc., ha anunciado el nombramiento de Paul Cormier como presidente y CEO de la compañía. Cormier, hasta ahora presidente de productos y tecnologías de Red Hat, sucede en el puesto a Jim Whitehurst, que ahora ocupará la posición de presidente de IBM.

Paul Cormier es, ante todo, un hombre «de la casa». Se incorporó a Red Hat en 2001 y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad donde se le ha reconocido como un ejecutivo clave como impulsor de los importantes cambios en la estrategia de la empresa, así como en la ampliación del portfolio de productos y servicios del gigante del código abierto.

A Cormier se le atribuye haber sido el impulsor del modelo de suscripción de Red Hat, algo que ha hecho pasar a la compañía de ser una empresa disruptiva de open source, a convertirse en una sólida empresa tecnológica. En este proceso, la compañía ha sido capaz de evolucionar el sistema operativo Red Hat Linux hasta convertirlo en Red Hat Enterprise Linux, la plataforma Linux empresarial líder utilizada actualmente por más del 90% de las organizaciones de Fortune 500.

Cormier ha llevado a cabo más de 25 adquisiciones en Red Hat, conduciendo a la empresa mucho más allá de sus orígenes Linux y ayudándola a poder desarrollar un stack de TI completo y moderno basado en la mayor innovación open source que ha transformado la industria de TI.

Paul Cormier

Durante más de una década, Cormier ha defendido el enfoque de la nube híbrida abierta, otorgando a los clientes la flexibilidad de poder entregar cualquier aplicación, en cualquier lugar, desde el edge y el bare metal, hasta múltiples nubes públicas de una manera consistente.

Esta posición es la que ayudó a establecer Red Hat OpenShift, como la plataforma empresarial de Kubernetes más completa del sector y columna vertebral de las implantaciones de nubes híbridas en todas las industrias. Cormier también ha forjado alianzas que han cambiado el sector, incluidas algunas históricas como la que se produjo con Microsoft.

Paul Cormier también ha tenido un papel decisivo en la unión estructural de Red Hat e IBM, centrada en el escalado y aceleración de Red Hat a la vez que se mantiene su independencia y neutralidad, tras la histórica operación de compra por 34.000 millones de dólares en 2019.

«Cuando me uní a Red Hat, habría sido imposible predecir cómo Linux y el código abierto cambiarían nuestro mundo. Pero ahora realmente se encuentran en todas partes… La oportunidad para Red Hat nunca ha sido tan grande como la que tiene hoy en día y me siento orgulloso de dirigir la compañía para ayudar a nuestros clientes a resolver sus retos y mantener a Red Hat a la vanguardia de la innovación», ha declarado Paul Cormier como máximo responsable ejecutivo de Red Hat.

El nombramiento ha sido bendecido por Jim Whitehurst y Arvind Krishna, presidente y CEO respectivamente de IBM, un «gigante azul» más gigante que nunca tras la compra de Red Hat.

La entrada Paul Cormier es el nuevo presidente y CEO de Red Hat aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/07/paul-cormier-presidente-ceo-red-hat/feed 0
Samsung Electronics quiere fabricar su propio cristal flexible https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/samsung-electronics-quiere-fabricar-su-propio-cristal-flexible https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/samsung-electronics-quiere-fabricar-su-propio-cristal-flexible#respond Mon, 06 Apr 2020 15:34:54 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161955 El desarrollo de smartphones flexibles supone un desafío importante al que Samsung Electronics quiere hacer frente con una estrategia tan simple como interesante: desarrollar y fabricar su propio cristal flexible. Para entender la importancia de esta noticia hay que tener clara primero la problemática que va asociada al desarrollo de smartphones flexibles, una realidad que […]

La entrada Samsung Electronics quiere fabricar su propio cristal flexible aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
El desarrollo de smartphones flexibles supone un desafío importante al que Samsung Electronics quiere hacer frente con una estrategia tan simple como interesante: desarrollar y fabricar su propio cristal flexible.

Para entender la importancia de esta noticia hay que tener clara primero la problemática que va asociada al desarrollo de smartphones flexibles, una realidad que Samsung Electronics ha tenido que afrontar desde que empezó a trabajar la identificación y el desarrollo de los componentes clave para este tipo de terminales.

A nivel interno la estructura de un smartphone flexible no difiere demasiado de la de un smartphone estándar, y de hecho su base es relativamente sencilla. Tanto el Galaxy Fold como el Galaxy Z Flip tienen una división en dos partes claramente diferenciada, a pesar de que esas dos mitades están unidas por la pantalla flexible.

Su distribución de componentes no tiene nada de especial, más allá del hecho de que gracias a la unión de esas dos mitades es posible disponer de un mayor espacio que, normalmente, se aprovecha para integrar una batería de mayor tamaño que suele ir dividida en dos partes.

Lo complicado está en la integración de la pantalla flexible. Para conseguir que el proceso sea óptimo es necesario montar una bisagra que una las dos mitades del terminal, protegerla y reforzarla para que sea capaz de aguantar cientos de miles de pliegues sin estropearse. En la parte externa se monta el panel flexible, que debe ir protegido por una lámina capaz de resistir también cientos de miles de pliegues, pero también los efectos externos propios del uso (arañazos, suciedad, étc).

Con el Galaxy Fold se ha utilizado una lámina de plástico que ofrece una protección mínima, ya que este material se araña con facilidad, pero a cambio resulta barato de producir y no se estropea con los pliegues. El desarrollo del Galaxy Z Flip trajo una novedad importante, la utilización de una capa de vidrio con una lámina de plástico, lo que añade una protección adicional y mejora la vida útil del terminal.

Sin embargo, Samsung Electronics sabe que todavía queda margen de mejora y camino por recorrer, y por ello ha decidido no externalizar la producción de protectores de pantalla para sus smartphones flexibles. La compañía prefiere centrar todos sus esfuerzos en desarrollar su propio cristal flexible, un material que será clave para el futuro de los smartphones flexibles, ya que logrará igualar por completo (o casi) la resistencia a arañazos y al desgaste por elementos externos de este tipo de terminales frente a los smartphones tradicionales.

La incorporación de cristal flexible será la próxima gran evolución del sector de los smartphones flexibles y jugará un papel fundamental en su estándarización. Samsung Electronics es consciente de ello, y no es extraño que haya decidido incrementar sus esfuerzos.

La entrada Samsung Electronics quiere fabricar su propio cristal flexible aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/samsung-electronics-quiere-fabricar-su-propio-cristal-flexible/feed 0
El 74% de empresas planea pasar a teletrabajo a algunos empleados tras el COVID-19 https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/gartner-empresas-teletrabajo-empleados https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/gartner-empresas-teletrabajo-empleados#respond Mon, 06 Apr 2020 14:30:26 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161954 La crisis del coronavirus no solo está sirviendo para poner a prueba la capacidad de muchas empresas para pasar toda su actividad o la gran mayoría de la misma a trabajo en remoto. También para, a tenor de cómo están saliendo las cosas en esta experiencia de teletrabajo masivo, para que sus directivos tomen decisiones […]

La entrada El 74% de empresas planea pasar a teletrabajo a algunos empleados tras el COVID-19 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
La crisis del coronavirus no solo está sirviendo para poner a prueba la capacidad de muchas empresas para pasar toda su actividad o la gran mayoría de la misma a trabajo en remoto. También para, a tenor de cómo están saliendo las cosas en esta experiencia de teletrabajo masivo, para que sus directivos tomen decisiones sobre el trabajo remoto en la compañía cuando termine el confinamiento y la crisis del coronavirus.

Así, según Gartner, un 74% de compañías que han participado en una encuesta sobre el teletrabajo realizada el pasado 30 de marzo han manifestado que tienen la intención de pasar al menos al 5% de su plantilla, que hasta ahora trabajaban en sus oficinas, a teletrabajar de manera permanente. La encuesta se ha realizado entre 317 CFOs y responsables de finanzas de diversas compañías.

El trabajo remoto es un ejemplo de ahorro de costes que los responsables de finanzas de las empresas están valorando para evitar más recortes e intentar minimizar los impactos de la crisis. Eso sí, los CFO encuestados ya habían manifestado que iban a adoptar medidas para apoyar a los empleados en el teletrabajo mediante el ajuste a horarios de trabajo más flexibles, además de proporcionarles equipos de trabajo preparados para trabajar desde casa. Todo esto puede ayudar a minimizar los obstáculos que puedan encontrar los trabajadores como resultado de la crisis.

Según Alexander Bant, Vicepresidente de investigación del grupo de Práctica financiera de Gartner «estos datos son un ejemplo del impacto duradero que la crisis actual del coronavirus tendrá en el modo que las empresas hacen negocios. Los CFOs, ya bajo presión para gestionar con firmeza los costes, están viendo en esto una oportunidad para percibir los beneficios en cuanto a costes de una plantilla remota. De hecho, casi la cuarta parte de los que han respondido a la encuesta han manifestado que pasarán al menos al 20% de empleados presenciales a posiciones remotas permanentes«.

Bant también ha señalado que «la mayoría de CFOs reconocen que la tecnología y la sociedad han evolucionado para hacer que el trabajo remoto sea más viable para más puestos que nunca. En la propia función de finanzas, el 90% de CFOs asegura que esperan mínimas dificultades en el proceso de cierre de sus cuentas, y que son capaces de ejecutar en remoto prácticamente todas sus actividades«.

Mientras las empresas siguen abordando las dificultades que están teniendo a causa de la crisis del COVID-10, el trabajo permanente en remoto podría complementar medidas de rebaja de costes que los CFOs ya han tomado o planean poner en marcha. De hecho, en la encuesta de Gartner más reciente, el 20% de los encuestados indicaron que habían aplazado la inversión en tecnología para las sedes de la empresa, mientras que un 12% tenían planes de hacer lo mismo. Otro 13% de los encuestados manifestaron que habían hecho rebajas en gastos en oficinas, y otro 9% tiene planes de tomar medidas en la misma dirección en los próximos meses.

La entrada El 74% de empresas planea pasar a teletrabajo a algunos empleados tras el COVID-19 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/gartner-empresas-teletrabajo-empleados/feed 0
IBM pone herramientas con Inteligencia Artificial a disposición de investigadores del COVID-19 https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/ibm-herramientas-inteligencia-artificial-covid-19 https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/ibm-herramientas-inteligencia-artificial-covid-19#respond Mon, 06 Apr 2020 11:06:26 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161945 IBM ha anunciado que varios de sus recursos y herramientas impulsados por la Inteligencia Artificial estarán desde ahora a disposición de los investigadores que estén estudiando el COVID-19. Así, la compañía ha otorgado una licencia abierta a varias moléculas identificadas por la Inteligencia Artificial como candidatos terapéuticos, además de presentar una versión gratuita de su […]

La entrada IBM pone herramientas con Inteligencia Artificial a disposición de investigadores del COVID-19 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
IBM ha anunciado que varios de sus recursos y herramientas impulsados por la Inteligencia Artificial estarán desde ahora a disposición de los investigadores que estén estudiando el COVID-19. Así, la compañía ha otorgado una licencia abierta a varias moléculas identificadas por la Inteligencia Artificial como candidatos terapéuticos, además de presentar una versión gratuita de su Plataforma genómica funcional, con la que busca dar apoyo al descubrimiento de funciones del genoma.

No solo esto, sino que también va a proporcionar acceso libre a cerca de un millar de piezas de contenido curado basadas en evidencias sobre el COVID-19 y enfermedades infecciosas. Aparte de esto, ha desplegado un motor de búsqueda con Inteligencia Artificial entrenado en el Conjunto de datos de investigación abierto de COVID-19 para ayudar a que los investigadores puedan localizar con rapidez la respuesta a sus dudas.

Tal como ha manifestado Darío Gil, Director de IBM Research, IBM ha creado un framework generativo de Inteligencia Artificial capaz de crear con rapidez nuevos péptidos, proteínas, candidatos a fármacos y materiales, que aplicó a tres objetivos para generar 3.000 pequeñas moléculas nuevas como candidatos terapéuticas potenciales para el COVID-19. Los investigadores pueden estudiarlas a través de una herramienta interactiva para comprender sus características y relación con el COVID-19, y para identificar moléculas que podrían tener propiedades deseables de conseguir en el desarrollo de fármacos.

Gil ha destacado que «la ruta de descubrimiento de fármacos convencional se basa en una biblioteca de compuestos que se controlan, mejoran y prueban para determinar su seguridad y eficacia. En el trato con nuevos patógenos, como el SARS-CoV-2, hay potencial para mejorar las bibliotecas de compuestos con otros adicionales y nuevos«.

La Plataforma genómica funcional complementa esto con un repositorio basado en la nube de genes, proteínas y otros objetivos moleculares de organismos secuenciados virales y bacteriológicos, con conexiones preinformatizadas para ayudar a acelerar el descubrimiento de objetivos moleculares necesarios para el diseño de fármacos, el desarrollo de test y el tratamiento. Los investigadores trabajando en todo lo relacionado con el COVID-19 ahora pueden pedir acceso a esta interfaz, algo que hasta ahora solo estaba al alcance de agencias gubernamentales, instituciones académicas y otras organizaciones dedicadas al estudio bacteriológico.

Aparte de todo esto, a partir de ahora, los médicos y trabajadores sanitarios tendrán acceso a contenido relacionado con el COVID-19 en las plataformas de apoyo a decisiones médicas IBM Micromedex y EBSCO DynaMed. Gracias a esto podrán sacar partido de datos sobre fármacos y enfermedades y proporcionar a los pacientes información clara y fiable.

La entrada IBM pone herramientas con Inteligencia Artificial a disposición de investigadores del COVID-19 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/ibm-herramientas-inteligencia-artificial-covid-19/feed 0
Siete prácticas que protegen tu router cuando teletrabajas https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/siete-practicas-que-protegen-tu-router-cuando-teletrabajas https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/siete-practicas-que-protegen-tu-router-cuando-teletrabajas#respond Mon, 06 Apr 2020 10:46:51 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161941 Con millones de personas trabajando en casa, las compañías están haciendo todo lo posible para que sus empleados se preocupen por la seguridad de los dispositivos que trabajan. Y es que no nos olvidemos: la información más sensible está «abandonando» el perímetro de las empresas para «transitar» en los hogares. ¿Qué deben incluir estas medidas […]

La entrada Siete prácticas que protegen tu router cuando teletrabajas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Con millones de personas trabajando en casa, las compañías están haciendo todo lo posible para que sus empleados se preocupen por la seguridad de los dispositivos que trabajan. Y es que no nos olvidemos: la información más sensible está «abandonando» el perímetro de las empresas para «transitar» en los hogares. ¿Qué deben incluir estas medidas de seguridad?

Contar por supuesto con soluciones adecuadas instaladas en los equipos…pero también aprender  proteger uno de los elementos más sensibles de la casa: el router. Y es que este elemento al que generalmente no se le presta demasiada atención, puede convertirse en la gran puerta de entrada para todo tipo de ciber-criminales. Te contamos qué puedes hacer para protegerlo adecuadamente.

Gestiona correctamente tus contraseñas

No vamos a insistir aquí sobre la importancia que tiene gestionar correctamente tus contraseñas. Pero sí que queremos explicar que esta práctica no tiene que limitarse a los servicios on-line en los que te has registrado, sino también en un elemento tan sensible como el router/modem que tienes en casa, el portal de tu ISP o la aplicación mobile que utilizas para gestionar tu red.

En estos momentos en los que la mayoría de los usuarios trabajan desde su domicio, un ataque exitoso a tu router por algo tan sencillo como no haber cambiado la clave por defecto de tu WiFi, puede exponer a los cibercriminales una gran cantidad de información sensible.

Si además tu ISP te lo permite, habilita el doble factor de autenticación para que incluso si la contraseña cae en malas manos, los atacantes no puedan colarse en tu red «casera».

Actualiza tus equipos de red de forma automática

Atacar el firmware de los routers se ha convertido en uno de los hábitos preferidos para todo tipo de cibercriminales. Y es que insistimos: si el router «cae», lo hace toda la red doméstica y la información se transmite a través de ella.

¿La mejor solución? Que el firmware del router siempre permanezca actualizado. Muchos suelen ofrecer una opción «auto-update», por lo que este es el momento de entrar en la consola de gestión de nuestro equipo y comprobar que esta casilla está habilitada.

Desactiva WPS y UPnP

Wireless Protected Setup (WPS) es un sistema muy sencillo de utilizar y que permite incorporar un dispositivo a nuestra red WiFi con solo pulsar un botón y sin necesidad de introducir la contraseña.

Desafortunadamente, esta forma de conexión ha demostrado ser vulnerable a un ataque externo y puede permitir que un visitante no deseado se conecte a nuestra WiFi sin permiso. UPnP (Universal Plug and Play) es un conjunto de protocolos de red que permite que los dispositivos de una red se comuniquen fácilmente, pero se ha descubierto que contiene numerosos y graves fallos de seguridad.

Para mejorar la seguridad de nuestro hogar resulta por lo tanto recomendable desactivar ambas opciones de conectividad

Activa WPA2 o WPA3

Como lo primero que tienes que hacer es revisar la contraseña de tu router, asegúrate que cuando la cambias es de tipo WPA2 o si tienes un router más moderno, WPA3.

No es que sean barreras infranqueables pero desde luego, son mucho más seguras que las antiguas WEP que siguen encontrándose en un gran número de dispositivos que se conectan a la Red.

Configura el firewall de tu router

Un firewall consigue evitar que el tráfico de red malicioso consigue llegar a dispositivos específicos. Muchos routers incorporan capacidades de firewall dentro de su firmware, pero en muchos casos no se encuentra habilitado por defecto, por lo que deberemos configurarlo correctamente para poder disfrutar de esta capacidad.

Utiliza listas blancas de filtrado MAC

La dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control) es un identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo.

Al habilitar una lista blanca MAC, determinamos qué dispositivos se pueden conectar a nuestra red, de modo que no podrán hacerlo los no autorizados.

Oculta el SSID o cámbialo

El Service Set IDentifier es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica. Con un máximo de 32 caracteres alfanuméricos refiere el nombre de nuestra red inalámbrica o de otras que están al alcance de un dispositivo u ordenador. El nombre incluido por defecto, generalmente delata el modelo y fabricante, algo que tampoco debemos revelar, más aún si no hemos cambiado su acceso determinado como hablámanos en el punto dos.

Además de cambiar su nombre, la configuración de los routers permiten la opción de ocultar esta SSID para evitar que se muestre como red inalámbrica. Hay programas especiales que pueden rastrearla pero es una opción recomendada.

 

 

La entrada Siete prácticas que protegen tu router cuando teletrabajas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/siete-practicas-que-protegen-tu-router-cuando-teletrabajas/feed 0
HP ayuda al Hospital Príncipe de Asturias a fabricar un circuito de mejora de la respiración https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/hp-hospital-principe-asturias-circuito-mejora-respiracion https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/hp-hospital-principe-asturias-circuito-mejora-respiracion#respond Mon, 06 Apr 2020 09:48:26 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161934 HP va a colaborar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, en la producción de una de las piezas más importantes de un circuito respiratorio diseñado por el personal de enfermería de dicho hospital. Homologado ya por las autoridades sanitarias españolas, comenzará pronto su producción en serie. La pieza que […]

La entrada HP ayuda al Hospital Príncipe de Asturias a fabricar un circuito de mejora de la respiración aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
HP va a colaborar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, en la producción de una de las piezas más importantes de un circuito respiratorio diseñado por el personal de enfermería de dicho hospital. Homologado ya por las autoridades sanitarias españolas, comenzará pronto su producción en serie.

La pieza que fabricará la empresa permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D utilizando Poliamida 11 como material base. Este se ha empleado ya en diversos equipos de soporte ventilatorio y permite una esterilización sencilla en cualquier hospital.

El circuito permitirá a los profesionales de la salud tener unidades de oxigenoterapia avanzada con bolsa de reservorio y freno espiratorio que funcionará como CPAP. Con él se podrá atender las necesidades de los pacientes que estén ingresados en unidades de hospitalización y también en urgencias, ya que consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes que la tienen por debajo del 70% y subirla hasta superar del 90%. De esta forma se evita que empeoren los enfermos de COVID-19 y se gana tiempo hasta su ingresos en una UCI.

La compañía ayudará así en la búsqueda de métodos más ágiles de producción de material, que en estos momentos permita cubrir la demanda de los profesionales sanitarios, algo que pueden llevar a cabo gracias a la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion, lo que le permite la fabricación aditiva de la pieza, diseñada por el personal de enfermería del hospital mencionado, así como por el ingeniero Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, Director del Laboratorio Little Devices del MIT y fundador del sistema MakerHealth. Todo se ha hecho bajo la supervisión del Doctor José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Desde HP estiman que serán capaces de producir unas 10.000 unidades al día de esta pieza, lo que les permite cubrir la demanda actual de unidades de ventilación en los hospitales españoles. Además, este modelo de fabricación mediante impresión 3D permite crear piezas con calidad industrial tomando como punto de partida archivos digitales que se pueden enviar al instante a cualquier parte del mundo. Así se puede descentralizar su producción y fabricarlos de manera inmediata, con un notable ahorro de costes y tiempo, allá donde se necesiten.

La entrada HP ayuda al Hospital Príncipe de Asturias a fabricar un circuito de mejora de la respiración aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/hp-hospital-principe-asturias-circuito-mejora-respiracion/feed 0
Cómo garantizar la continuidad de tu negocio cuando tus empleados teletrabajan https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/garantizar-continuidad-negocio-empleados-teletrabajan https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/garantizar-continuidad-negocio-empleados-teletrabajan#respond Mon, 06 Apr 2020 08:26:33 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=161933 En las últimas semanas, «teletrabajo» se ha convertido en la palabra de moda. Las empresas han tenido que implementar en poco tiempo, políticas de trabajo en remoto para casi todos sus empleados. Y no es fácil. Muchas han tenido que diseñar casi desde cero nuevas políticas IT para adaptarse a esta nueva realidad y otras […]

La entrada Cómo garantizar la continuidad de tu negocio cuando tus empleados teletrabajan aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
En las últimas semanas, «teletrabajo» se ha convertido en la palabra de moda. Las empresas han tenido que implementar en poco tiempo, políticas de trabajo en remoto para casi todos sus empleados. Y no es fácil. Muchas han tenido que diseñar casi desde cero nuevas políticas IT para adaptarse a esta nueva realidad y otras han tenido que redimensionar las que ya tenían.

Han tenido que hacerlo en áreas como la organización de reuniones (generalmente por videoconferencia), el despliegue de aplicaciones de colaboración, de productividad… y sobre todo, soluciones de conectividad. En este sentido, hemos visto como en muchas empresas se ha disparado la demanda de conexiones VPN, lo que incluso ha llevado a algunas compañías a no poder satisfacer esa demanda e incluso, a no recomendar su uso si no es para conectarse directamente con los servidores de la empresa. Garantizar la continuidad del negocio en estas circunstancias puede convertirse en todo un desafío.

Pero para dar respuesta a este estrés que sufren las empresas por ofrecer una conectividad segura a sus empleados, hay otras alternativas. Una de las más interesantes es «Oficina en casa» de HPE Aruba. Hablamos de una solución de contingencia que permite extender la red corporativa de forma rápida, fácil y segura al domicilio del empleado o cualquier localización remota.

Aruba propone en este sentido, una solución multi-dispositivo que no requiere que nadie se traslade al domicilio del empleado para instalarla. No es necesario instalar ningún software, ni reconfigurar los dispositivos de los trabajadores. Sólo hay que conectar el AP al router del operador. A partir de ahí y a través de la plataforma de gestión cloud Aruba Central, se pueden aprovisionar los distintos APs de forma remota, garantizando de esta forma la mejor conectividad, ya sea Wi-Fi ya sea LAN.

A diferencia de lo que ocurre con una conexión VPN, con esa solución los dispositivos se conectan directamente al identificador de red WiFi corporativo (WPA2-ENT) de la empresa, evitando que los trabajadores se conecten a redes inalámbricas que pueden ser inseguras o que pueden estar compartidas con otros usuarios del domicilio.

Una de sus grandes ventajas es que sobre esta red se trasladan las reglas de seguridad (firewall de aplicación y filtrado de contenidos) de la compañía hasta la oficina remota para controlar el tráfico generado por el dispositivo corporativo, incluyendo además en caso de ser necesario, de puertos cableados que permiten conectar dispositivos como teléfonos IP o impresoras que necesiten tener conectividad segura para acceder a recursos internos.

Pero además y de forma muy similar a una VPN, «Oficina en casa» también permite enviar todo el tráfico generado por el trabajador hasta la sede central por un túnel seguro o, con el objetivo de no consumir demasiados recursos, enviar sólo por el túnel seguro, el tráfico corporativo que va hacia recursos internos y el resto del tráfico que salga directamente a Internet a través del router del operador en el domicilio. Todo de forma totalmente transparente para el usuario final.

Sabemos que el teletrabajo supone un nuevo reto tecnológico para las empresas. Y que ese reto exige nuevas respuestas. Nosotros te animamos a que consultes qué es lo que pueden ofrecerte compañías como Aruba y de qué forma pueden ayudarte que tus empleados trabajen de forma simple, segura y fiable.

No te lo piensas más, ¡Infórmate!

 

 

La entrada Cómo garantizar la continuidad de tu negocio cuando tus empleados teletrabajan aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2020/04/06/garantizar-continuidad-negocio-empleados-teletrabajan/feed 0