MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com Web sobre tecnología, informática y comunicaciones para profesionales. Whitepapers, casos de éxito, cases studies, empleo, soluciones, software, hardware y servicios Tue, 18 Jan 2022 11:48:54 +0000 es hourly 1 https://www.muycomputerpro.com/wp-content/uploads/2018/04/cropped-favicon-32x32.png MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com 32 32 Samsung Exynos 2200, un SoC para móviles con GPU de AMD https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/samsung-exynos-2200-2 https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/samsung-exynos-2200-2#respond Tue, 18 Jan 2022 11:48:54 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179222 Samsung acaba de anunciar el Exynos 2200, un SoC para dispositivos móviles caracterizado por contar con una GPU de AMD, que según Muycomputer cuenta con tecnología RDNA 2 y se denomina Xclipse 920. Tal como explican desde Samsung, «Xclipse es la combinación de la X que representa a Exynos, y la palabra eclipse». Además, la […]

La entrada Samsung Exynos 2200, un SoC para móviles con GPU de AMD aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Samsung acaba de anunciar el Exynos 2200, un SoC para dispositivos móviles caracterizado por contar con una GPU de AMD, que según Muycomputer cuenta con tecnología RDNA 2 y se denomina Xclipse 920. Tal como explican desde Samsung, «Xclipse es la combinación de la X que representa a Exynos, y la palabra eclipse». Además, la compañía asegura que con su GPU se pone punto final a la una era en juegos para móviles para dar inicio a otra.

Cuenta con un núcleo principal ARM Cortex X2, tres núcleos Cortex A719 y cuatro Cortex A510. Los ocho están desarrollados con base en la tecnología de 4 nanómetros. Gracias a su arquitectura RDNA 2, el chip cuenta con ray tracing acelerado por hardware, así como tonalidad de tasa variable (VRS), para optimizar los juegos móviles. También cuenta con una NPU mejorada, que ofrece según Samsung el doble del rendimiento que alcanzaba su antecesora en cuanto a cálculos en paralelo e Inteligencia Artificial.

Su ISP (procesador de señal de imagen) es compatible con sensores de hasta 200 Megapíxeles, y con una resolución de vídeo hasta 4K HDR o hasta 8K. Además es capaz de soportar hasta 108 Megapíxeles en modo de cámara única, y hasta 64 y 36 Megapíxeles en modo de cámara dual. Además, es compatible con hasta siete sensores de imagen y es capaz de gestionar hasta cuatro a la vez en configuraciones multicámara avanzadas. También decodifica vídeos hasta 4K a 240fps o 8K a 60fps, y los codifica hasta 4K a 120fps o a 8K a 30fps.

El Samsung Exynos 2200, ya que fase de producción en masa, cuenta con un códec multiformato avanzado (MFC) que integra un decodificador AV1, además de un módem 3GPP Release 16 5G compatible con las bandas sub-6GHz y mmWave, lo que le permite alcanzar velocidades de conexión de hasta 10 Gbps. En cuanto a seguridad, lleva un iSE (Elemento de seguridad integrada) para almacenar claves de crifrado privadas, así como para hacer las veces de RoT (Root of Trust, es decir, Base de confianza).

La entrada Samsung Exynos 2200, un SoC para móviles con GPU de AMD aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/samsung-exynos-2200-2/feed 0
Los mejores portátiles profesionales del CES 2022 para arrancar el año con fuerza https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/los-mejores-portatiles-profesionales-del-ces-2022-para-arrancar-el-ano-con-fuerza https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/los-mejores-portatiles-profesionales-del-ces-2022-para-arrancar-el-ano-con-fuerza#respond Tue, 18 Jan 2022 10:45:01 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179223 Los fabricantes de portátiles están contentos. 2020 supuso un punto de inflexión en la venta de unos equipos que habían estado «languideciendo» durante la última década y en 2021, la tendencia ha ido a más. Al calor del teletrabajo y la colaboración a distancia, se venden cada vez más portátiles y las principales consultoras del […]

La entrada Los mejores portátiles profesionales del CES 2022 para arrancar el año con fuerza aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Los fabricantes de portátiles están contentos. 2020 supuso un punto de inflexión en la venta de unos equipos que habían estado «languideciendo» durante la última década y en 2021, la tendencia ha ido a más. Al calor del teletrabajo y la colaboración a distancia, se venden cada vez más portátiles y las principales consultoras del mercado coinciden a la hora de señalar que al menos durante 2022 la tendencia se mantiene.

Esto ha provocado que en el último CES de Las Vegas hayamos asistido a una auténtica avalancha de nuevos equipos, pensados para dar respuesta a todo tipo de necesidades. Entre los más profesionales se han impuesto características como una mejor resolución de las pantallas, materiales que permiten hacerlos aún más ligeros y una decidida apuesta por mejorar las videoconferencias, tanto en el apartado de webcam como en audio y micrófonos.

En MCPRO y con el apoyo de nuestros compañeros de MC, hemos querido seleccionar algunos de los portátiles que más han brillado en la feria y con los que si estáis pensando en renovar de equipamiento este año, no vais a fallar.

Dell XPS 13 Plus

Dell XPS 13 Plus es la nueva versión de uno de los modelos que obligatoriamente se tienen que incluir en cualquier listado de mejores ultraportátiles del mercado. Y llega bien renovado por dentro y por fuera.

Dell ha actualizado su ultraligero de referencia con un diseño minimalista y moderno. Ha eliminado el acabado interior de fibra de carbono de dos tonos del XPS clásico para crear un diseño más simple, de tono sobre tono, combinando el acabado exterior de aluminio con un interior en el mismo material, disponible en dos colores, platino o grafito.

El Dell XPS 13 Plus aprovecha todo su tamaño para montar un teclado con grandes teclas, una fila superior que ahora incluye una experiencia táctil capacitiva y como otra gran novedad, estrena un touchpad táctil de vidrio transparente que ofrece retroalimentación háptica. En su interior, nuevos procesadores de duodécima generación Core para portátiles desarrollados Intel, hasta 32 GB de memoria RAM y las últimas novedades en el terreno de la conectividad. Puedes consultar aquí las especificaciones completas del equipo.

HP Elite Dragonfly G3

HP Elite Dragonfly G3 es la nueva versión de uno de los modelos que están destinados a reinar en el grupo de ultraportátiles para el trabajo a distancia y en movilidad.

Con menos de 1 kilo de peso, HP Elite Dragonfly G3 cambia formato de convertible de la anterior generación al de portátil «puro». Su pantalla es de 13,5 pulgadas y apuesta por una relación de aspecto 3:2 más adecuada para tareas ofimáticas. El fabricante ofrece tres paneles a elegir, un IPS FHD de 400 nits, otro IPS de 1000 nits con pantalla de privacidad HP Sure View y un tope de gama OLED 3K2K.

Los nuevos procesadores Alder Lake de Intel presiden la configuración interna. Admite hasta 32 GB de memoria LPDDR5 (soldada a la placa base) o hasta 2 TB de almacenamiento sólido PCIe 3 × 4 NVMe. Además y adaptándose a las necesidades de los usuarios que necesiten trabajar en cualquier momento o lugar, el HP Elite Dragonfly G3 agrega mejoras para las videoconferencias y la colaboración. Puedes consultar aquí las especificaciones completas del equipo.

Lenovo Thinkpad Z13 y Z16

Lenovo ha presentado en el CES 2022 una nueva gama de portátiles profesionales ThinkPad.  Esta gama, la Z, está compuesta por dos modelos, el ThinkPad Z13 y el ThinkPad Z16, y se caracteriza por un rediseño que incluye materiales sostenibles y reciclados, y por la integración de procesadores AMD, ya que estos equipos no estarán disponibles con chips de Intel. Incluyen hasta 32 GB de memoria RAM y una unidad de almacenamiento SSD que en el caso del Z13 puede ser de hasta 1 TB, y en el del Z16, de 2 TB.

Así, el Z13 podrá integrar un chip de la gama AMD Ryzen PRO U, mientras que el Z16 podrá incluir con uno de la familia AMD Ryzen PRO H. Serán además de los primeros que ofrecerán la posibilidad de incluir un procesador de la nueva familia AMD Ryzen PRO 6000.

El Z13 puede ir con el AMD Ryzen PRO 6860Z. En cuanto al ThinkPad Z16, puede incorporar el chip AMD Radeon RX 6500M. Ambos integrarán tarjeta gráfica AMD Radeon, así como el procesador de seguridad Pluton de Microsoft, encargado de reforzar las opciones de seguridad de los ordenadores con Windows 11 en materia de identidad de usuario, aplicaciones y datos. Más información aquí.

ASUS Zenbook 14 OLED

Una espectacular pantalla OLED de 14 pulgadas es lo primero que llama la atención de un modelo con el que ASUS ha vuelto a llamar la atención en el último CES. Su panel con resolución nativa 2.8K y relación de aspecto 16:10, ofrece una tasa de refresco de 90 Hz, una relación de contraste 1.000.000:1 y un tiempo de respuesta que se rebaja a unos minúsculos 0,2 milisegundos.

El chasis está realizado en una aleación de aluminio y cuenta con un nuevo diseño del logotipo de ASUS en la tapa. Muy atractivo, con biseles de mínimo tamaño, su relación de pantalla a cuerpo es del 90%, mientras que la apertura de las bisagras es de 180 grados. Sus dimensiones hablan de su delgadez (313.6 x 220.6 x 16.9 mm) y ligereza, por debajo los 1,4 kg de peso.

Su base hardware es responsabilidad de los Ryzen Mobile de AMD, con modelos como el Ryzen 7 5825U serie ‘Cezanne’ de ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento. Se acompaña de hasta 16 Gbytes de memoria LPDDR4X, mientras que el almacenamiento interno está cubierto con unidades de estado sólido PCIe 3.0 de hasta 1 Tbyte. Soporta la nueva generación de redes inalámbricas Wi-Fi 6E y la tecnología WiFi Master Premium de ASUS. También Bluetooth 5.2 y cuenta con puertos USB 3.2 Gen2 Tipo-C, Tipi A, salida HDMI, y lector de tarjetas de memoria microSD. Más información aquí.

Acer Swift X

Acer Swift X es la nueva línea de portátiles delgados y ligeros que el fabricante taiwanés ha presentado en el CES 2022. Una de sus novedades más destacables es la inclusión de las GPUs Intel Arc que suponen el retorno del gigante del chip a las gráficas dedicadas.

La nueva famili, compuesta por dos modelos, está diseñada para cumplir con las especificaciones que marca la plataforma Intel EVO. Ofrecen tamaños respectivos de 14 y 16 pulgadas y resoluciones nativas que van desde el FHD+ al 2K (2560 x 1600 píxeles) del modelo superior. Su delgadez y ligereza se extiende a su cuerpo de aluminio, dejando su grosor en 17 mm y sus pesos en 1,4 y 1,79 kg.

Acer Swift X monta los nuevo procesadores Alder Lake de Intel, acompañados de hasta 16 Gbytes de memoria LPDDR5 y unidades de estado sólido PCIe Gen4 de hasta 1 Tbyte. Más información aquí.

Lenovo ThinkBook Plus 2022

El Lenovo ThinkBook Plus 2022 sigue la senda de los portátiles de doble pantalla en la que la firma china ha estado incursionando los últimos años. Si los modelos anteriores usaban una pantalla secundaria de tinta electrónica que permitían al usuario cerrar la tapa de la computadora y usarla como un lector electrónico o una agenda digital para tomar notas, el modelo de este año ha sido concebido de manera diferente.

El ThinkBook Plus 2022 es un portátil de grandes dimensiones, con pantalla en formato ultra ancha y 17 pulgadas de diagonal. El motivo de este diseño es alojar una pantalla secundaria a modo de tableta gráfica ubicada a la derecha del teclado. Es una pantalla táctil compatible con lápices ópticos, lo que permite a los usuarios escribir o dibujar en la pantalla principal e interactuar con otros elementos propios de Windows 11. Puedes consultar aquí la información completa. 

 

 

La entrada Los mejores portátiles profesionales del CES 2022 para arrancar el año con fuerza aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/los-mejores-portatiles-profesionales-del-ces-2022-para-arrancar-el-ano-con-fuerza/feed 0
La CNMV regula la publicidad de las criptomonedas en España https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/cnmv-regula-publicidad-criptomonedas https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/cnmv-regula-publicidad-criptomonedas#respond Tue, 18 Jan 2022 09:20:52 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179217 El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la normativa propuesta por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para regular la publicidad de los criptoactivos. Concretamente, tal como refleja el BOE en el que se ha publicado dicha normativa, la que se haga sobre los criptoactivos que se presenten como un objeto de […]

La entrada La CNMV regula la publicidad de las criptomonedas en España aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la normativa propuesta por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para regular la publicidad de los criptoactivos. Concretamente, tal como refleja el BOE en el que se ha publicado dicha normativa, la que se haga sobre los criptoactivos que se presenten como un objeto de inversión.

Así, estas normas dictan que desde el momento de su entrada en vigor, lo que será el próximo 17 de febrero, la publicidad de estos activos debe ser «clara, equilibrada, imparcial y no engañosa», además de realizarse con un lenguaje sencillo y que se entienda con facilidad. De esta manera, la entidad busca evitar que las campañas publicitarias sobre criptomonedas que buscan atraer la atención de pequeños inversores resulten engañosas y no informen lo suficiente sobre estas inversiones y los riesgos que pueden acarrear.

Entre otras medidas, este tipo de publicidad tendrá que indicar qué entidad es la que será responsable de la custodia de los criptoactivos anunciados. También el país en el que se realiza la inversión, así como el marco jurídico que se aplica en cada caso. Aparte de esto, la publicidad de criptomonedas deberá identificar con claridad los criptoactivos de los que se está haciendo publicidad, para evitar que se utilice la popularidad que tienen algunos, como el Bitcoin, para conseguir inversiones en otros completamente diferentes.

Por otro lado, la CNMV también ha aprobado nuevas normas destinadas específicamente a los influencers que se dediquen a publicitar criptomonedas y otros activos del mismo tipo, así como a las empresas dedicadas a ello. Todos ellos tendrán que notificar a la CNMV la realización de una campaña publicitaria masiva de criptoactivos un mínimo de 10 días antes de que tengan lugar. Estarán obligados a hacerlo todos los influencers con más de 100.000 seguidores o suscriptores a los que se pague por promocionar criptomonedas, una práctica polémica en numerosos países, que además de críticasha derivado en diversas demandas.

En cuanto a las empresas que hagan promoción de las criptomonedas, tendrán que comunicar el contenido de sus campañas a la CNMV, además de incluir en ellas advertencias sobre los riesgos de lo que van a promocionar. Todo esto con el objetivo de que la CNMV pueda controlar el ecosistema del mercado creado alrededor de los criptoactivos y acabar con la ambigüedad en su publicidad, y también conseguir que quienes son el objetivo de esta publicidad comprendan los riesgos de invertir en ellos.

La entrada La CNMV regula la publicidad de las criptomonedas en España aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/cnmv-regula-publicidad-criptomonedas/feed 0
Tendencias en datos y BI en 2022: ¡descubre cómo van a impactar en tu empresa! https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/tendencias-en-datos-y-bi-en-2022-descubre-como-van-a-impactar-en-tu-empresa https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/tendencias-en-datos-y-bi-en-2022-descubre-como-van-a-impactar-en-tu-empresa#respond Tue, 18 Jan 2022 07:14:22 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179199 La pandemia ha cambiado las reglas en las empresas. Tendencias incipientes como el teletrabajo o la colaboración a distancia se han convertido en predominantes. Y según grandes consultoras como PwC, esto solo es el comienzo de lo que está por llegar. En este sentido, un reciente estudio de la multinacional americana asegura que casi 4 […]

La entrada Tendencias en datos y BI en 2022: ¡descubre cómo van a impactar en tu empresa! aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
La pandemia ha cambiado las reglas en las empresas. Tendencias incipientes como el teletrabajo o la colaboración a distancia se han convertido en predominantes. Y según grandes consultoras como PwC, esto solo es el comienzo de lo que está por llegar. En este sentido, un reciente estudio de la multinacional americana asegura que casi 4 de cada 5 CEOs creen que la colaboración y el trabajo en remoto se mantendrán una vez superada la crisis sanitaria.

La clave del éxito para las compañías pasa pues por la colaboración. Pero no solo entre los equipos de trabajo sino, como también apunta Gartner, entre empresas asociadas, partners, proveedores, clientes e incluso con la competencia. En este nuevo marco de referencia, ¿qué funciones desempeñarán los datos y la analítica? ¿y de qué forma pueden prepararse las organizaciones para el éxito?

Para descubrirlo, os recomendamos que no os perdáis «Interconectados: el fin de la competencia tal como la conocemos»un webinar en el que el próximo 28 de enero a las 10 de la mañana, Qlik compartirá con vosotros cuáles son las principales tendencias en datos y BI para este 2022 que comienza. Entre otros, en el webinar se repasarán fenómenos como:

  • La aparición de la minería colaborativa: en el futuro, al igual que se extraen datos, también habrá que aprender a «extraer datos en colaboración».
  • La evolución del cuadro de mando: se está convirtiendo en un centro de control altamente colaborativo que cataloga los conocimientos y los datos distribuidos.
  • El aumento del linaje de datos y del BI explicable: en un mundo interconectado, el linaje será fundamental para proporcionar fiabilidad y claridad.
  • El uso de la automatización de aplicaciones para impulsar acciones: la economía de las API abre nuevas vías para interconectar iniciativas conjuntas con sus partners.
  • El surgimiento de las nubes distribuidas: una infraestructura en la nube distribuida puede parecer desordenada, pero refuerza su capacidad para acceder a los datos interconectados y compartirlos con seguridad y confianza.
  • Los conocimientos integrados se vuelven omnipresentes: Cuando los microconocimientos contextualizados están más generalizados, aumenta la fiabilidad del sistema.
  • La velocidad de los conocimientos nos permite centrarnos en los costes: a largo plazo, la velocidad de extracción de conocimientos y el coste por conocimiento aumentarán, y habrá que averiguar cómo ejecutar las consultas adecuadas en el lugar adecuado.
  • La ciencia de datos combinada con la analítica impulsa las capacidades de todos los usuarios: la ciencia de datos, tan relacionada con la analítica, permitirá a un mayor número de usuarios hacer más cosas.
  • La seguridad pasa a ser una cuestión de máxima prioridad: al trabajar de forma conjunta con sus partners, las medidas de protección pasan de ser aconsejables a imprescindibles, y se convierten en oportunidades de negocio.
  • Los tejidos de datos resuelven el acceso rápido a datos distribuidos: la necesidad de acceder más rápido a los datos a través de entornos distribuidos está impulsando una gestión integrada que utiliza metadatos, semántica, movimiento de datos en tiempo real y basado en eventos, y orquestación de procesos.

Nuevas tendencias de datos que, en definitiva, requieren nuevos enfoques y que, desde Qlik, simplifican con su propuesta de crear un mundo alfabetizado en el que cualquier persona pueda usar los datos y la analítica para resolver los problemas más complejos y tomar mejores decisiones. Si quieres saber más de cada una de estas tendencias y cómo impactan en tu empresa, ¡No te pierdas el webinar!

Información práctica

  • Qué: «Interconectados: el fin de la competencia tal como la conocemos» (Webinar)
  • Cuándo: 28 de enero
  • Horario: 10.00 – 12.00
  • Registro: puedes registrarte gratuitamente en este enlace.

La entrada Tendencias en datos y BI en 2022: ¡descubre cómo van a impactar en tu empresa! aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/18/tendencias-en-datos-y-bi-en-2022-descubre-como-van-a-impactar-en-tu-empresa/feed 0
Los procesadores AMD EPYC subirán de precio, según los analistas https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/los-procesadores-amd-epyc-subiran-de-precio-segun-los-analistas https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/los-procesadores-amd-epyc-subiran-de-precio-segun-los-analistas#respond Mon, 17 Jan 2022 16:33:48 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179200 No hay duda de que los procesadores AMD EPYC han tenido un gran éxito, tanto que según varias fuentes la demanda está superando ampliamente a la oferta, una realidad que, unida a la escasez de semiconductores que todavía impera en el sector tecnológico, nos deja un cóctel ideal para que se produzca una subida de […]

La entrada Los procesadores AMD EPYC subirán de precio, según los analistas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
No hay duda de que los procesadores AMD EPYC han tenido un gran éxito, tanto que según varias fuentes la demanda está superando ampliamente a la oferta, una realidad que, unida a la escasez de semiconductores que todavía impera en el sector tecnológico, nos deja un cóctel ideal para que se produzca una subida de precios.

Esa es, precisamente, la dirección en la que apunta uno de los últimos informes de Jordan Klein, director gerente del banco de inversión Mizuho Securities, quien ha dicho que este año se producirán cambios importantes en el sector de los procesadores profesionales para servidores y centros de datos, y que en este sentido una de las novedades más importantes será un aumento en los precios de los chips AMD EPYC.

Dicha fuente asegura que el precio de los procesadores AMD EPYC subirá entre un 10% y un 30%, aunque esa subida no se producirá por igual en todos los casos, ni afectará de la misma manera a todos los clientes. En teoría, los clientes estratégicos centrados en la nube sufrirán un aumento de precios mucho menor, algo comprensible teniendo en cuenta la importancia de esos clientes para el gigante de Sunnyvale.

En el informe también podemos ver otro detalle importante, y es que, como hemos dicho, dado que la demanda supera a la oferta, los clientes realmente no tienen margen de negociación, es decir, estaríamos ante un caso de «tómalo o déjalo», lo que significa que la mayoría de los clientes deberían estar dispuestos a aceptar ese incremento del precio de los procesadores AMD EPYC. Un aumento del 10% en el precio podría ser «aceptable» en la mayoría de los casos, pero esa posible subida del 30% ya sería algo más complicado de encajar.

Debemos tener en cuenta que, viendo la situación actual que vive el mundo tecnológico, y los problemas que sigue dando la escasez de chips, este movimiento por parte de AMD sería totalmente normal y comprensible. Por lo que respecta a Intel, la misma fuente de esta información dice que el gigante del chip no planea subir el precio de sus procesadores Xeon Sapphire Rapids para mantenerlos en un nivel más competitivo frente a los AMD EPYC.

Nos esperan unos meses muy movidos en el sector de los procesadores para servidores. Intel tiene previsto lanzar los nuevos Xeon Sapphire Rapids entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, mientras que AMD también lanzará a finales de este año los EPYC Genoa, basados en la arquitectura Zen 4 y fabricados en el nodo de 5 nm de TSMC.

La entrada Los procesadores AMD EPYC subirán de precio, según los analistas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/los-procesadores-amd-epyc-subiran-de-precio-segun-los-analistas/feed 0
Deloitte lanza Dimension10 Studio, en colaboración con Nvidia, para crear experiencias para el metaverso https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/deloitte-domension10-studio-metaverso https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/deloitte-domension10-studio-metaverso#respond Mon, 17 Jan 2022 15:30:46 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179205 Deloitte ha anunciado la puesta en marcha de Dimension10 Studio, un área nueva de sus servicios de consultoría, centrada en el metaverso y que se ocupará de ayudar a sus clientes a crear experiencias de lo que la consultora ha denominado «realidad ilimitada», y que combinarán Inteligencia Artificial, realidad aumentada, realidad virtual, arquitectura de Internet […]

La entrada Deloitte lanza Dimension10 Studio, en colaboración con Nvidia, para crear experiencias para el metaverso aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Deloitte ha anunciado la puesta en marcha de Dimension10 Studio, un área nueva de sus servicios de consultoría, centrada en el metaverso y que se ocupará de ayudar a sus clientes a crear experiencias de lo que la consultora ha denominado «realidad ilimitada», y que combinarán Inteligencia Artificial, realidad aumentada, realidad virtual, arquitectura de Internet de las Cosas y conectividad 5G.

El equipo que forme parte de esta división, cuyo nombre hace referencia a la décima dimensión, se encargará de ayudar a sus clientes a diseñar, prototipar y probar servicios virtuales, de cara a su salida al mercado. Para ello, Deloitte va a intensificar, tal como apunta TechRepublic, su colaboración con Nvidia, empleado sobre todo su plataforma Omniverse Enterprise para la colaboración en el diseño 3D y en la simulación de mundos virtuales.

Frances Yu, partner de Deloitte Consulting, ha señalado que Dimension10 Studio va a ser tanto un espacio físico como uno virtual, así como un concepto de negocio y el motor de los servicios de Realidad ilimitada de la compañía. Para ello, «el estudio está compuesto por un equipo multidisciplinar de ingenieros de Inteligencia Artificial y machine learning, diseñadores espaciales, diseñadores de experiencia de usuarios, arquitectos de software, desarrolladores de juegos, creadores de realidad virtual y aumentada y estrategas de nuestras carteras del sector«.

Además, Yu ha recordad que el éxito de una experiencia de realidad aumentada depende de lo buen que genere la percepción de que es tanto virtual como físico, así como la manera en que une el mundo natural con la aumentación digital. Según ella, el éxito en este campo «se medirá en cómo podemos aplicar a gran escala esta nueva tecnología, e integrar estas soluciones en todo, desde experiencias de ocio únicas hasta otras cotidianas, como visitar a amigos o hacer la compra«. Asimismo, el éxito variará en función del sector. Unas empresas querrán excepcionalidad, mientras que otros buscarán operaciones consistentes.

Por eso, algunas de las métricas concretas que utiliza Deloitte para medir el éxito de una implementación de un mundo virtual incluyen su tiempo de lanzamiento; la proporcionalidad de la marca en crecimiento, percepción y asociaciones; la consistencia de la marca; el valor del tiempo de vida del cliente; la retención entre plataformas, la coherencia en la transición de una realidad a otra; la interacción, el alcance y las impresiones; su carácter distintivo; y la capacidad de comprensión y explicación de una experiencia.

Deloitte ha estado trabajando desde hace tiempo con mundos virtuales en varios contextos. Entre ellos, en un espacio virtual para los empleados de la consultora, en el que la compañía ha celebrado ya unos 50 eventos, a los que han asistido miles de personas de varios países. También en una solución de realidad aumentada e inteligencia artificial para una compañía energética estadounidense que entre otras cosas se ocupará de peligros de fuegos descontrolados. Aparte de esto ha desarrollado dos instalaciones virtuales, «la fábrica del futuro» y el «almacén del futuro», para clientes del sector de la industria que integran realidad aumentada, 5G y computación en el edge.

La entrada Deloitte lanza Dimension10 Studio, en colaboración con Nvidia, para crear experiencias para el metaverso aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/deloitte-domension10-studio-metaverso/feed 0
Desarrollador corrompe dos librerías open source que creó: la comunidad de usuarios mantendrá una de ellas https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/desarrollador-corrompe-librerias-comunidad-mantendra-una https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/desarrollador-corrompe-librerias-comunidad-mantendra-una#respond Mon, 17 Jan 2022 11:44:09 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179193 Hace unos días, los usuarios de dos librerías open source de bastante popularidad, conocidas como colors (colors.js) y faker (faker.js), vieron como las aplicaciones que las utilizaban empezaban a fallar, devolviendo datos sin sentidos y dejando de funcionar. Algunos pensaron entonces, según Bleeping Computer, que estas librerías para NPM, el sistema encargado de la gestión […]

La entrada Desarrollador corrompe dos librerías open source que creó: la comunidad de usuarios mantendrá una de ellas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Hace unos días, los usuarios de dos librerías open source de bastante popularidad, conocidas como colors (colors.js) y faker (faker.js), vieron como las aplicaciones que las utilizaban empezaban a fallar, devolviendo datos sin sentidos y dejando de funcionar. Algunos pensaron entonces, según Bleeping Computer, que estas librerías para NPM, el sistema encargado de la gestión de paquetes por defecto del entorno de ejecución de JavaScript para Node.js, habían quedado comprometidos. Pero la cosa no era tan sencilla: el desarrollador de ambas, al parecer harto de que grandes corporaciones las utilizasen sin que él recibiese ningún tipo de pago por su trabajo, se había cansado y había decidido corromperlas a propósito.

Esto afectó a miles de aplicaciones que las utilizaban. La librería colors tiene unos 20 millones de descargas semanales solo en npm, y casi 19.000 proyectos y aplicaciones la utilizan. En cuanto a faker, cuenta con 2,8 millones de descargas en nom, y hay unas 2.500 apps que dependen de ella.

Hasta que su desarrollador, Marak Squires, no decidió tomar esta drástica medida, no había ningún problema para cualquiera que decidiese utilizarlas. Tanto empresas pequeñas y otros desarrolladores como grandes corporaciones que están en el índice Fortune 500.

Pero Squires se hartó de trabajar sin recibir nada a cambio e introdujo varios cambios en colors y faker que llevaron a que las aplicaciones que las emplean impriman mensajes sin sentido. Entre ellos, el texto «liberty liberty liberty» seguido por varios caracteres no ASCII. Además, el desarrollador añadió un «módulo nuevo de bandera estadounidense» a la librería colors-js en su versión v1.4.44-liberty-2 que subió después de Github y npm. A esta le siguieron las versiones contaminadas 1.4.1 y 1.4.2 en npm. Las modificaciones incluidas en su código creaban un bucle infinito que seguiría imprimiendo sin parar secuencias de caracteres no ASCII en la consola de todas las aplicaciones que usan colors.

La versión 6.6.6 de faker, publicada en GitHub y npm, también fue corrompida, y el desarrollador, que ya avisó el pasado mes de noviembre que no iba a seguir trabajando gratis en sus desarrollos, incluso cambió el archivo Readme de faker en Github por otro que haría referencia a Aaron Swartz. Al parecer, para acabar con los problemas que dan ambas librerías con las versiones corrompidas no hay mas que regresar a sus versiones anteriores, que sí son seguras: la 1.4.0 de colores y la 5.5.3 de faker.

Nueva vida para faker: ya no la mantendrá su desarrollador, sino la comunidad

Pocos días después de que su creador y mantenedor la corrompiese, la librería faker pasó a ser la responsabilidad de un grupo de desarrolladores open source, que quiere convertir la librería en un proyecto controlado por la comunidad open source. Tal como lo han anunciado en una web del proyecto, el testigo de su mantenimiento lo ha recogido un grupo de ingenieros que utilizaban faker en sus productos cuando se corrompió la biblioteca. A día de hoy el grupo cuenta con ocho personas encargadas de su mantenimiento, y ya han dado varios pasos.

Por ahora han creado un repositorio nuevo en GitHub para el nuevo paquete de faker, han publicado en nom todas las versiones anteriores de faker en @faker-js/faker, han publicado la versión Alpha de faker 6, han creado una cuenta de Twitter para comunicarse con la comunidad, han presentado la primera web de documentación de faker y están trabajando en su migración a TypeScript para que DefinitelyTyped no tenga que mantener su paquete externo @types/faker. Además han limpiado herramientas como Prettier, CI, Netlify Deploy Previews y GitHub Actions, entre otras medidas.

Además han desviado la financiación del proyecto, para que sus patrocinadores originales puedan seguir dando soporte a su desarrollo, impulsado por la comunidad, en el futuro. Sus creadores originales, Marak, el que lo corrompió, y Brian, «se han podido quedar con los 11.562,69 dólares donados hasta ahora al proyecto«.

Paralelamente, la decisión tomada por este desarrollador ha despertado opiniones de todo tipo. Algunos miembros de la comunidad open source le apoyan, mientras que otros están indignados. En cuanto a Github, ha decidido suspender la cuenta del desarrollador, lo que ha despertado otra polémica sobre la decisión. Aparte, claro está, de las preocupaciones que ha surgido sobre el uso y explotación que las grandes empresas están haciendo del trabajo desinteresado de la comunidad open source, sin ofrecer prácticamente nada a cambio a los voluntarios que mantienen y desarrollan en su tiempo libre los proyectos que usan.

La entrada Desarrollador corrompe dos librerías open source que creó: la comunidad de usuarios mantendrá una de ellas aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/desarrollador-corrompe-librerias-comunidad-mantendra-una/feed 0
“Con la supercomputación podemos resolver los modelos en menos tiempo, y mejoramos el alcance de las predicciones” https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/con-la-supercomputacion-podemos-resolver-los-modelos-en-menos-tiempo-y-mejoramos-el-alcance-de-las-predicciones https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/con-la-supercomputacion-podemos-resolver-los-modelos-en-menos-tiempo-y-mejoramos-el-alcance-de-las-predicciones#respond Mon, 17 Jan 2022 09:26:20 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179192 Atos ha sido seleccionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para suministrar e instalar su tecnología informática y de almacenamiento. Basado en la arquitectura de supercomputación BullSequana de Atos, el nuevo supercomputador proporciona casi diez veces más capacidad de computación que la actual, instalada en el 2014. La instalación ha consistido en la puesta en […]

La entrada “Con la supercomputación podemos resolver los modelos en menos tiempo, y mejoramos el alcance de las predicciones” aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Atos ha sido seleccionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para suministrar e instalar su tecnología informática y de almacenamiento. Basado en la arquitectura de supercomputación BullSequana de Atos, el nuevo supercomputador proporciona casi diez veces más capacidad de computación que la actual, instalada en el 2014.

La instalación ha consistido en la puesta en marcha de dos clústeres equipados con más de 50.000 núcleos basados en tecnología de procesador AMD EPYC, con una capacidad de 5,9 PB de almacenamiento bruto, conectados por una red Infiniband de baja latencia de 200 Gbits / seg.

Este nuevo supercomputador refuerza y amplía las capacidades informáticas actuales de la AEMET para impulsar la investigación en diferentes áreas como la previsión meteorológica, el cambio climático, la predicción de olas y respaldar su colaboración con organizaciones internacionales. Sobre las posibilidades de este equipo y el apoyo de ATOS, hemos podido conversar con Raúl Hilara Parra, coordinador de telemática en la AEMET.

[MCPRO] ¿Cómo ha cambiado la predicción meteorológica y el análisis de la climatología gracias a la supercomputación?

[Raúl Hilara Parra] Los sistemas de supercomputación son una parte esencial en la mejora de las predicciones siendo su elemento común, tanto para meteorología como para climatología, el manejo de volúmenes muy altos de datos, y la utilización de modelos probabilísticos complejos, cuyo tratamiento eficiente determina la precisión de las predicciones, y su probabilidad de error.

Gracias a la supercomputación, los algoritmos que pueden resolverse en tiempos razonables cada vez son más complejos, incorporan mayor número de fuentes de datos, pueden tomar en consideración simultáneamente más condiciones de contorno, e incluso pueden combinar varios modelos. La consecuencia es mayor precisión, resolución y alcance para las predicciones, incluso reduciendo el tiempo necesario para obtener los resultados.

[MCPRO] ¿Cuáles eran las principales limitaciones que se querían superar a la hora de poner en marcha la nueva licitación? ¿Qué necesidades se querían cubrir?

[Raúl Hilara Parra] La preparación de una licitación para un sistema tan específico ha supuesto mucho trabajo durante la preparación de los pliegos. Para determinar el alcance identificamos tres líneas estratégicas de actuación, de las cuales la ‘Mejora de los servicios públicos esenciales’ y el ‘Fomento de la innovación científico-tecnológica’ conllevan la explotación derecursos de computación de última generación, con vistas a dotar a AEMET de la capacidad operativa para la aplicación de la ciencia a los servicios que le requiere su estatuto.

Entre las necesidades que teníamos para los nuevos equipos, precisábamos mejorar el modelo de predicción por conjuntos (2,5 Km en Península Baleares y 1,3 Km. para Canarias), incorporar un sistema de nowcasting, un sistema de downscaling dinámico para las predicciones climatológicas y mejorar las actuales resoluciones de los modelos.

Conocidos estos requisitos, hubo que complementarlos con las consideraciones de diferentes unidades operativas de AEMET para garantizar la correcta operación de la máquina, tales como administración, soporte 24×7, formación, etc.

[MCPRO] ¿Qué características son las que más se han valorado de la oferta de Atos?

[Raúl Hilara Parra] La valoración de las ofertas se dividió en dos fases: en primer lugar se valoraron los planes de implementación, operación y soporte de los oferentes; y en segundo lugar se valoraron diferentes criterios técnicos y económicos.

Los planes de implementación, operación y soporte de Caixabank-Atos fueron valorados muy positivamente, destacando especialmente los planes de pruebas propuestos; la supervisión permanente de los elementos de servicio; y el plan de soporte propuesto. Respecto a los criterios técnicos y económicos, se valoraron sobre todo los resultados obtenidos por los bancos de prueba (benchmarks) indicados por AEMET para comparar el rendimiento de las diferentes propuestas de los oferentes, y el presupuesto.

[MCPRO] ¿En qué áreas de actuación o tareas va a ser más relevante el nuevo supercomputador?

[Raúl Hilara Parra] La evolución tecnológica y la mejora de la eficiencia energética han significado una mejora notable del rendimiento que se traducen en nuevas posibilidades tanto para la meteorología como la climatología.

Entre otras, podemos resolver los modelos en menos tiempo, mejoramos el alcance de las predicciones (cuántas horas se predicen con antelación), utilizamos más datos de entrada en los modelos, mejoramos la resolución geográfica, incorporamos nuevas aplicaciones y podemos realizar predicciones de nowcasting, es decir, que se pueden analizar muchos datos en poco tiempo.

Además, paulatinamente se irán incorporando nuevos modelos de tipo meteorológico y climatológico, como el modelo gSREPS, que es un multimodelo multicondiciones de contorno, lo que permitirá ayudar a predecir fenómenos meteorológicos adversos y/o extremos, tales como precipitaciones copiosas en el ámbito del Mediterráneo (la famosa gota fría), y que van a tener un alto impacto.

 

La entrada “Con la supercomputación podemos resolver los modelos en menos tiempo, y mejoramos el alcance de las predicciones” aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/con-la-supercomputacion-podemos-resolver-los-modelos-en-menos-tiempo-y-mejoramos-el-alcance-de-las-predicciones/feed 0
Nvidia: el stock de tarjetas gráficas mejorará en la segunda mitad de 2022 https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/nvidia-stock-tarjetas-graficas-mejorara-2022 https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/nvidia-stock-tarjetas-graficas-mejorara-2022#respond Mon, 17 Jan 2022 09:05:16 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179188 La crisis provocada por la escasez de chips está afectando a numerosos sectores de la electrónica. Uno de los más afectados es el de las tarjetas gráficas, con una demanda muy superior desde hace ya bastantes meses a la oferta. Pero esta escasez, que ha disparado los precios de las GPUs y ha convertido en […]

La entrada Nvidia: el stock de tarjetas gráficas mejorará en la segunda mitad de 2022 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
La crisis provocada por la escasez de chips está afectando a numerosos sectores de la electrónica. Uno de los más afectados es el de las tarjetas gráficas, con una demanda muy superior desde hace ya bastantes meses a la oferta. Pero esta escasez, que ha disparado los precios de las GPUs y ha convertido en una tarea muy complicada encontrar una gráfica nueva, podría empezar a ver su final este año, ya que según Colette Kress, CFO de Nvidia, a lo largo de la segunda mitad de este año empezará a mejorar el stock de GPUs.

La directiva ha asegurado que la situación comentará a mejorar este mismo año en cuanto a tarjetas gráficas en la 24 edición de la Conferencia anual Needham Growth, evento en el que según Seeking Alpha ha apuntado que en la compañía ha visto «los niveles de canal comportarse de manera bastante eficiente«. Además señala que trabajan con sus partners de la cadena de suministro «para aumentar la disponibilidad de los suministros«, y que tienen mejores sensaciones que las actuales en cuanto a suministros de cara a la segunda mitad del año.

Además, Kress ha destacado que la demanda actual de las tarjetas GeForce que hay en el mercado supera de manera notable a la oferta existente, apuntando que «a lo largo de todo el año 2021 hemos visto una demanda fuerte de GeForce. Y sigue siéndolo. Es además más fuerte que los suministros que tenemos en general. La demanda durante vacaciones, por ejemplo, fue bastante fuerte, sobre todo en portátiles«.

Las fechas que baraja Kress para la mejora de la situación están en línea con las del lanzamiento de la próxima generación de tarjetas gráficas GeForce, la serie RTX 40. Eso sí, estas previsiones no tienen por qué convertirse en realidad, ya que tanto Intel como AMD han hecho predicciones parecidas sobre los problemas de fabricación de GPUs, pero todavía no han ofrecido una solución que vaya a terminar con el problema. Solo han asegurado que se solucionará, sin más pruebas ni argumentos. Mientras tanto, muchos de los que buscan un ordenador nuevo no han tenido más remedio que comprar un equipo destinado en principio a gamers, un sector que parece contar con más facilidad para contar con determinados componentes, como las GPUs potentes.

La entrada Nvidia: el stock de tarjetas gráficas mejorará en la segunda mitad de 2022 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/nvidia-stock-tarjetas-graficas-mejorara-2022/feed 0
HPE y AMD: El presente de la supercomputación https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/hpe-amd-presente-de-la-supercomputacion https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/hpe-amd-presente-de-la-supercomputacion#respond Mon, 17 Jan 2022 08:35:31 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=179186 Pese a no ser tan conocida por el gran público, la supercomputación juega un papel clave en múltiples actividades del ser humano, y de su rendimiento dependen todo tipo de investigaciones. Desde la investigación médica hasta la exploración científica, todos aquellos campos en los que es necesario realizar cálculos que, por su volumen, quedan fuera […]

La entrada HPE y AMD: El presente de la supercomputación aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Pese a no ser tan conocida por el gran público, la supercomputación juega un papel clave en múltiples actividades del ser humano, y de su rendimiento dependen todo tipo de investigaciones. Desde la investigación médica hasta la exploración científica, todos aquellos campos en los que es necesario realizar cálculos que, por su volumen, quedan fuera del alcance de sistemas e infraestructuras estándar, dependen de estos cerebros electrónicos para obtener resultados.

Y la elección de la palabra cerebro no es casual. Poco a poco vamos entrando en la era de la computación a exaescala, con sistemas capaces de realizar desde 10^18 operaciones de coma flotante por segundo, una cifra que se considera que superaría, finalmente, la potencia de procesamiento del cerebro humano a nivel neuronal.

HPE ha sido y es un actor clave en el desarrollo de la supercomputación, y esto no se refiere solo a la evolución de la misma, sino también a la búsqueda de soluciones para que empresas y centros de investigación puedan acceder a este valioso recurso y beneficiarse de las incontables ventajas que ofrece para determinadas actividades.

Un factor clave para este modelo es la colaboración estratégica entre HPE y AMD y que, desde la llegada de la primera generación de AMD EPYC, ha permitido a ambas compañías avanzar en la búsqueda del máximo rendimiento.

Adriano Galano, HPE AI & HPC Sales Specialist Southern Europe detalla las ventajas que tiene la supercomputación para las empresas que quieren estar en primera línea de sus sectores.

Fruto de esta colaboración, y del planteamiento de hacer llegar la supercomputación a muchos más potenciales clientes, HPE ha desplegado HPE GreenLake para HPC, el modelo de infraestructura como servicio de HPE que permite a las empresas contar con la infraestructura IT que necesitan, sin tener que abordar los enormes costes que supondría el tener que aprovisionar y desplegar, por sí mismas, todos esos recursos. Con HPE GreenLake para HPC se replica el modelo que tanto éxito ha tenido en otros tipos de infraestructuras, llevando la supercomputación allí dónde es necesaria… por lejos que sea.

Supercomputación HPE con procesadores AMD

AMD y la supercomputación

AMD, desde hace ya algún tiempo, se ha coronado como el fabricante capaz de desarrollar los chips más potentes del mercado. Las evoluciones de su arquitectura ZEN han puesto todas sus familias de chips en la primera línea, y la esperada y cada vez más cercana ZEN 4, ya en la plataforma de 5 nanómetros, promete suponer un enorme salto cualitativo a este respecto, con algunas mejoras de rendimiento que marcarán una gran diferencia, como un incremento del IPC (instrucciones por ciclo) del 25%.

La tercera generación de AMD EPYC, con hasta 64 núcleos y 128 hilos, y que ha sido la primera en emplear una arquitectura chiplet, no se centra solo en el rendimiento, que evidentemente es un factor clave en la supercomputación, también pone en el foco en la seguridad, un factor clave en estos tiempos.

Para ciertas clases de operaciones, y no solo las de tipo gráfico, las GPU también juegan un papel clave. Su capacidad de procesar determinados datos a gran velocidad hace que su rendimiento sea superior al que ofrecen los procesadores. Así, la propuesta de AMD no estaría completa sin CDNA 2 y la tercera generación de AMD Infinity, con un diseño que ya se adapta a las necesidades de la supercomputación a exaescala.

El rendimiento de AMD EPYC se sostiene en el uso de tecnologías innovadoras que, además, son complementarias entre sí. Por ejemplo, gracias a su arquitectura chiplet, los procesadores EPYC de tercera generación emplean 3D V-Cache, lo que puede llegar a multiplicar por tres la cantidad de caché L3 con respecto a sus predecesores, hasta un total de 804 megabytes por socket.

Y esto es solo el principio, el futuro de EPYC se llama Genoa, es su cuarta generación, basada en ZEN 4, y por los datos que se conocen hasta el momento (llegarán al mercado en 2022) podrán llegar a los 96 núcleos con 192 hilos. Para ello se basarán en 12 DIEs de 8 núcleos y 16 hilos cada uno. Y, por supuesto, tendrán soporte para DDR5 y PCIe 5.

Supercomputación HPE con procesadores AMD

Nube pública vs GreenLake en HPC

Al hablar de supercomputación es imposible no pensar en sistemas extremadamente complejos, en los que cualquier desajuste, por mínimo que sea, puede llevar a mermas en el rendimiento, errores de cálculo o incluso a la caída total del sistema. Y, claro, hablamos de sistemas en los que perder minutos o incluso horas de trabajo puede tener unos costes enormes, tanto económicos como de otros tipos, por ejemplo, si necesitamos de nuestra infraestructura para cálculos a corto o muy corto plazo.

La nube pública se ha mostrado como una excelente opción para una gran cantidad de escenarios de uso, pero cuando hablamos de supercomputación, los datos nos indican que la propuesta de HPE GreenLake para HPC con procesadores AMD EPYC se muestra muy superior en rendimiento a varios servicios de nube pública. A ese respecto podemos revisar el informe publicado por InsideHPC, en el que vemos que, en una prueba de OpenFoam que se ejecuta en servidores de un solo nodo, la plataforma HPE GreenLake para HPC entregó más del doble del rendimiento de las soluciones en la nube de AWS y Oracle con unos costes muy similares.

Así pues, para necesidades de supercomputación, HPE GreenLake se apoya en el soberbio rendimiento de los procesadores EPYC de tercera generación, y de este modo puede ofrecer una plataforma que permite una gestión integral y mucho más sencilla de los recursos empleados y, lo que es aún más importante, una relación entre la inversión y el resultado totalmente imbatible por los servicios de nube pública.

Y esto a la espera de la ya inminente llegada de los procesadores EPYC de cuarta generación, en los que AMD aprovechará todavía más las posibilidades 3D que ofrecen los diseños chiplet. Sin duda, el presente y el futuro de la supercomputación a exaescala accesible y eficiente se encuentran en la convergencia de HPE y AMD en la búsqueda del máximo rendimiento.

La entrada HPE y AMD: El presente de la supercomputación aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2022/01/17/hpe-amd-presente-de-la-supercomputacion/feed 0