MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com Web sobre tecnología, informática y comunicaciones para profesionales. Whitepapers, casos de éxito, cases studies, empleo, soluciones, software, hardware y servicios Fri, 14 Dec 2018 12:42:02 +0000 es-ES hourly 1 https://www.muycomputerpro.com/wp-content/uploads/2018/04/cropped-favicon-32x32.png MuyComputerPRO https://www.muycomputerpro.com 32 32 La irrupción de la computación cuántica provoca nueva formas de cifrados https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/irrupcion-computacion-cuantica-cifrados https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/irrupcion-computacion-cuantica-cifrados#respond Fri, 14 Dec 2018 12:42:02 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144434 Construir un ordenador cuántico universal es uno de los proyectos de ingeniería más emocionantes en este momento. Los avances se suceden cada vez más rápido y el objetivo de tener un ordenador cuántico está cada vez más cerca. Y con él, la expectativa de resolver problemas hasta ahora irresolubles a partir de la capacidad de […]

La entrada La irrupción de la computación cuántica provoca nueva formas de cifrados aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Construir un ordenador cuántico universal es uno de los proyectos de ingeniería más emocionantes en este momento. Los avances se suceden cada
vez más rápido y el objetivo de tener un ordenador cuántico está cada vez más cerca. Y con él, la expectativa de resolver problemas hasta ahora irresolubles a partir de la capacidad de procesamiento de la computación clásica.

Aunque la computación cuántica a gran escala supondrá grandes avances, también implica retos en materia de ciberseguridad. Si hoy apareciera un ordenador cuántico con suficientes cúbits, prácticamente todas las comunicaciones en Internet se volverían inseguras. Por eso los científicos de IBM Research están desarrollando soluciones de cifrado resistentes ante las posibles amenazas de seguridad que pueda plantear la computación cuántica universal. Concretamente, la encriptación homomórfica y la encriptación basada en “celosías”.

Cifrado homomórfico

Durante milenios, hemos utilizado la criptografía para mantener la información en secreto o en privado mientras se transfería o almacenaba. Sin embargo, nunca hemos podido mantener la información en secreto mientras se procesa o utiliza. IBM inventó hace una década una tecnología llamada Encriptación Homomórfica (EH), -del inglés Homomorphic Encryption-, llamada a revolucionar la seguridad y la privacidad de los datos, así como el intercambio de información con entornos externos, a veces poco fiables.

Hasta hace poco, este tipo de encriptado o cifrado homomórfico se consideraba demasiado lento para el uso diario debido a la enorme potencia de computación que requería. Actualmente, los investigadores de IBM ya están superando esta barrera gracias a avances algorítmicos y de hardware.

Seguridad y privacidad de datos

Los sistemas tradicionales de cifrado encriptan los datos en tránsito y en reposo, pero se desencriptan mientras están en uso. Este proceso facilita a los piratas informáticos la oportunidad de robar archivos no cifrados mientras se están utilizando, su estado más vulnerable. El encriptado homomórfico evita que los datos nunca estén desencriptados a la vez que permite su manipulación por las partes autorizadas. Es algo así como lo que ocurría en los tiempos en los que se revelaban las fotos, cuando el fotógrafo quitaba la película dentro de una bolsa negra para asegurarse de que no le daba la luz y no se dañaba. De manera similar, con este tipo de cifrado los datos se pueden manipular pero siguen ocultos dentro de un texto cifrado.

Además, la combinación del encriptado homomórfico con otras herramientas permite restringir selectivamente el descifrado, de modo que las personas sólo puedan ver las partes estrictamente necesarias de un archivo para poder realizar su trabajo en concreto.

Aplicación y colaboración abierta multisectorial

Esta nueva tecnología es de sumo interés para ciertas industrias que manejan datos especialmente sensibles o personales, ya que los datos nunca están desencriptados y, además, siguen estando disponibles para su análisis. Organizaciones gubernamentales, compañías farmacéuticas o del cuidado de la salud, financieras y aseguradoras, así como cualquier entidad que precise de inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítica, podrán cifrar sus datos y externalizar su análisis sin exponer ni los datos ni los resultados del análisis.

El cifrado homomórfico permite la colaboración en la nube y debería facilitar la colaboración multisectorial, incluso entre competidores que buscan realizar analítica avanzada en datos cifrados de interés común. Por ejemplo, compañías del ámbito sanitario podrían agrupar y analizar datos encriptados de investigación médica para acelerar el descubrimiento de medicamentos, sin revelar información confidencial ni de la compañía ni del paciente.

Cifrado en celosías

La encriptación basada en “celosías” oculta datos dentro de problemas matemáticos complejos sobre estructuras algebraicas llamadas celosías. Los criptógrafos pueden aplicar esta complejidad para proteger la información, incluso cuando las computadoras cuánticas sean lo suficientemente fuertes como para descifrar las técnicas de cifrado actuales.

La computación clásica es extraordinariamente potente y continuará avanzando y dando soporte a todo lo que se haga en los negocios y en la sociedad. Sin embargo, hay problemas que un ordenador clásico nunca podrá abordar. Para generar conocimiento a partir de una mayor complejidad se requiere la computación cuántica.

La entrada La irrupción de la computación cuántica provoca nueva formas de cifrados aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/irrupcion-computacion-cuantica-cifrados/feed 0
El uso de la Inteligencia Artificial crece entre los profesionales del marketing https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/inteligencia-artificial-marketing https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/inteligencia-artificial-marketing#respond Fri, 14 Dec 2018 11:48:35 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144433 A pesar de que todavía existen muchas preocupaciones sobre su seguridad, el uso de la Inteligencia Artificial entre los profesionales del marketing está creciendo. Así lo pone de manifiesto el informe sobre el estado del márketing de Salesforce, de cuyos datos se ha hecho eco Zdnet. Así, aunque no hay mucha satisfacción con las posibilidades […]

La entrada El uso de la Inteligencia Artificial crece entre los profesionales del marketing aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
A pesar de que todavía existen muchas preocupaciones sobre su seguridad, el uso de la Inteligencia Artificial entre los profesionales del marketing está creciendo. Así lo pone de manifiesto el informe sobre el estado del márketing de Salesforce, de cuyos datos se ha hecho eco Zdnet.

Así, aunque no hay mucha satisfacción con las posibilidades de compaginar las herramientas de personalización con la privacidad (sólo el 30% de los encuestados para el informe lo está), el 29% de los profesionales de marketing han utilizado ya la Inteligencia Artificial durante 2018. Es un 9% más de los que la utilizaron en 2017, pero todavía está algo lejos de las cifras que ya presenta la gran empresa, ya que prácticamente la mitad de este tipo de compañías ya la ha empleado.

La adopción de esta tecnología fue mayor entre los profesionales del marketing de alto rendimiento, que son los que están completamente satisfechos con su rendimiento general en marjeting y con los resultados de sus inversiones en el sector. Entre ellos, su uso ha llegado al 40%.

El informe también subraya que el 51% de los equipos de marketing son más conscientes que hace dos años sobre el equilibrio entre personalización y privacidad. Sus resultados también reflejan que las empresas han alcanzado un punto crítico, en el que deben aprender cómo utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial para conocer detalles personales útiles sobre sus clientes, pero sin perder su confianza.

Los profesionales del marketing utilizan principalmente la Inteligencia Artificial con dos objetivos: reforzar sus mejores ofertas en tiempo real, o apoyo al marketing predictivo. Estos supuestos irán aumentando con el paso del tiempo, puesto que Salesforce prevé que para 2020 la usen al menos en otras cuatro áreas más.

Todo debido a las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología al marketing, cuyos profesionales están interesados sobre todo en poder contar con datos sobre la interacción del cliente en tiempo real. También es uno de los datos que más complicaciones tienen para conseguir. Y es aquí donde la Inteligencia Artificial entra en juego.

La entrada El uso de la Inteligencia Artificial crece entre los profesionales del marketing aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/inteligencia-artificial-marketing/feed 0
El CEO de Asus, Jerry Shen, presenta su dimisión https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/ceo-asus-jerry-shen-dimision https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/ceo-asus-jerry-shen-dimision#respond Fri, 14 Dec 2018 10:34:05 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144429 Jerry Shen, que ha sido el CEO de Asus durante los últimos 25 años, ha presentado su dimisión y abandonará su puesto cuando finalice este mes de diciembre. Su salida lleva aparejada una reorganización de la estructura de la empresa, que pasará a contar con dos CEO para su dirección. Además, según Digitimes, también desembocará […]

La entrada El CEO de Asus, Jerry Shen, presenta su dimisión aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Jerry Shen, que ha sido el CEO de Asus durante los últimos 25 años, ha presentado su dimisión y abandonará su puesto cuando finalice este mes de diciembre. Su salida lleva aparejada una reorganización de la estructura de la empresa, que pasará a contar con dos CEO para su dirección. Además, según Digitimes, también desembocará en un cambio en su estrategia de lanzamiento de smartphones. También se adentrará en el sector de la Inteligencia Artificial en Internet de las Cosas.

Así, a partir de enero de 2019, los nuevos CEOs de Asus serán SY Hsu, que hasta ahora era el responsable de su división de PCs, y Samson Hu, que lideraba los servicios de atención al cliente de Asus en todo el mundo. El nombramiento de ambos ya ha sido aprobado por la junta directiva de la compañía.

Este cambio en la cúpula de la compañía no va a ser la única novedad en Asus para 2019. Además va a modificar su estrategia de lanzamiento de smartphones para centrarse en los gamers y en los usuarios que precisan equipos de prestaciones elevadas, lo que puede conducir a una reducción del número de modelos de su línea ZenFone. Además, va a realizar una inversión por valor de 202,5 millones de dólares para cubrir las pérdidas por inventario, amortización de royalties por adelantado y los costes de reorganización de negocio. Y realizará diversos ajustes de personal en su departamento de smartphones.

A partir de enero, Shen se convertirá en el CEO de una startup dedicada a la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (AIoT), de la que Asus será uno de los principales accionistas. La compañía se quedará con el 30% de sus títulos. Además, Asus invertirá cerca de 325 millones de dólares internamente en AIoT.

Debido a todos estos cambios, y sobre todo a la inversión de la división de smartphones, se espera que la rentabilidad general de Asus para 2018 sea la menor desde que creó en marcha su spin off Pegatron en 2010. No obstante, la compañía prevé que sus operaciones permanezcan estables en el último trimestre de 2018 y regresar a las tendencias de crecimiento de ingresos y beneficios habituales en la segunda mitad de 2019.

Asus ha confirmado que reportará pérdidas en el cuarto trimestre, pero que la compañía terminará 2018 con beneficios. Los departamentos que no tienen nada que ver con los smartphones seguirán con beneficios en los tres últimos meses del año.

La entrada El CEO de Asus, Jerry Shen, presenta su dimisión aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/ceo-asus-jerry-shen-dimision/feed 0
La española Sherpa presenta dos nuevas plataformas de asistente digital inteligente https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/sherpa-plataformas-asistente-digital-inteligente https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/sherpa-plataformas-asistente-digital-inteligente#respond Fri, 14 Dec 2018 09:15:50 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144425 Sherpa, compañía española dedicada al desarrollo de sistemas de asistencia digital con base en Inteligencia Artificial y machine learning, ha lanzado, según Europa Press, dos nuevas plataformas de asistente virtual inteligente. Se trata de Sherpa.ai Conversational OS y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine. La primera de ellas ofrece la oportunidad a las empresas que decidan […]

La entrada La española Sherpa presenta dos nuevas plataformas de asistente digital inteligente aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Sherpa, compañía española dedicada al desarrollo de sistemas de asistencia digital con base en Inteligencia Artificial y machine learning, ha lanzado, según Europa Press, dos nuevas plataformas de asistente virtual inteligente. Se trata de Sherpa.ai Conversational OS y Sherpa.ai Predictive and Recommending Engine.

La primera de ellas ofrece la oportunidad a las empresas que decidan adoptarla de integrarla en diversos dispositivos y electrodomésticos, como televisores o altavoces, y convertirlos así en inteligente. Con ella, desde Sherpa pretenden llevar la tecnología desarrollada por la empresa, así como su asistente, a todo tipo de productos.

En cuanto a la segunda, se encarga de predecir lo que su usuario pueda necesitar en un momento dado. Para ello, el asistente se encarga de analizar alrededor de 100.000 parámetros distintos. Gracias a esto, podrá ofrecer diversas sugerencias a sus usuarios, como una selección de noticias, o una relación de tareas pendientes a las que prestar atención.

Además de estas dos plataformas, desde la compañía han confirmado también diversas novedades destinadas a los usuarios del mercado de consumo. Entre ellas destaca la actualización de su app Sherpa Assistant.

La compañía, cuyo asistente cuenta con nueve dialectos integrados, está en la actualidad inmersa en varios procesos de negociación con distintas compañías de cara a la integración de su tecnología. Sherpa, cuya app ya viene preinstalada en los smartphones Samsung desde 2016. Por el momento únicamente se ha cerrado una con el fabricante de automóviles Porsche, que integrará en sus modelos los servicios de la plataforma.

El CEO de la compañía, que tiene su sede en la localidad Vizcaína de Erandio, y también en Redwood City (Silicon Valley, California), subraya el liderazgo de Sherpa en su campo. Así, Xabier Uribe-Etxebarría apunta que en los últimos meses ha podido “conocer las empresas más punteras en el mundo de la tecnología” y puede confirmar “que sin ninguna duda estamos a la cabeza mundial en Inteligencia Artificial“.

La entrada La española Sherpa presenta dos nuevas plataformas de asistente digital inteligente aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/sherpa-plataformas-asistente-digital-inteligente/feed 0
Microsoft 365 tendrá una versión de consumo https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/microsoft-365-para-consumo https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/microsoft-365-para-consumo#respond Thu, 13 Dec 2018 23:02:39 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144421 Microsoft está preparando una versión de consumo de Microsoft 365, el pack para empresas que incluye las mejores soluciones del gigante del software Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility+Seguridad. Microsoft 365 es la gran apuesta de la compañía para llegar al mercado empresarial con un nuevo enfoque más cohesivo, desde una visión de productividad, seguridad y […]

La entrada Microsoft 365 tendrá una versión de consumo aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Microsoft está preparando una versión de consumo de Microsoft 365, el pack para empresas que incluye las mejores soluciones del gigante del software Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility+Seguridad.

Microsoft 365 es la gran apuesta de la compañía para llegar al mercado empresarial con un nuevo enfoque más cohesivo, desde una visión de productividad, seguridad y la gestión de dispositivos como cargas de trabajo individuales, hasta la búsqueda de un enfoque integral para asegurar la productividad.

Fue presentado en el verano de 2017 en la conferencia mundial de partners, Microsoft Inspire, y ha tenido muy buena acogida en el segmento corporativo como evolución de la oferta de las soluciones de productividad y seguridad de Microsoft. Hasta ahora, estaba disponible en versiones “Enterprise” para grandes compañías y “Business” dirigida a pequeñas y medianas empresas.

La sorpresa ha llegado de una información en ZDNet de la especialista en Microsoft Mary Jo Foley, donde refiere una reciente publicación de empleo como Gerente de Producto para una “Suscripción a Microsoft 365 para consumo”. El empleado se uniría a un nuevo equipo encargado de “crear una suscripción enfocada en el cliente a nivel mundial para los diversos servicios al consumidor de Microsoft”.

El proyecto estaría supervisado por el equipo de Modern Life & Devices, que supervisa áreas en el ecosistema de Windows; la cartera de dispositivos de Microsoft Surface; los servicios al consumidor de Office 365; Skype; el agente inteligente de Microsoft en Cortana; los esfuerzos de búsquedas con Bing y el Equipo de Educación de Microsoft.

Microsoft 365 no es oficial ni está confirmado, pero podría ser una interesante propuesta de valor también por los consumidores. No se conoce lo que incluiría. Es seguro que Windows 10 y especialmente la que sería la estrella del servicio: Office 365 Home.

La gran pregunta es si Microsoft también añadiría hardware de su línea propia, con modelos como Surface Go que haría el pack mucho más atractivo para el cliente final.

La entrada Microsoft 365 tendrá una versión de consumo aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/14/microsoft-365-para-consumo/feed 0
Apple invertirá 1.000 millones de dólares en un nuevo campus https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/apple-nuevo-campus-austin https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/apple-nuevo-campus-austin#respond Thu, 13 Dec 2018 17:22:38 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144416 El gigante de Cupertino ha confirmado que está preparando una inversión de 1.000 millones de dólares que utilizará para establecer un nuevo campus en Austin, la capital del Estado de Texas, donde Apple ha mantenido una participación bastante activa durante las últimas décadas. Con este movimiento Apple pretende aportar su granito de arena a la […]

La entrada Apple invertirá 1.000 millones de dólares en un nuevo campus aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
El gigante de Cupertino ha confirmado que está preparando una inversión de 1.000 millones de dólares que utilizará para establecer un nuevo campus en Austin, la capital del Estado de Texas, donde Apple ha mantenido una participación bastante activa durante las últimas décadas.

Con este movimiento Apple pretende aportar su granito de arena a la corriente que han mantenido diversos gigantes estadounidenses de generar empleo localSe comenta que se nuevo campus albergará a unos 15.000 trabajadores, pero no es el único movimiento que tiene preparado la firma de la manzana mordida.

Apple también tiene pensado abrir nuevos establecimientos en ciudades como Seattle, San Diego y Culver City. Cada uno contará con al menos 1.000 nuevos empleados, lo se unido a la expansión de sus operaciones en Pittsburgh, Nueva York y Boulder durante los próximos tres años representa un importante impulso al trabajo local.

Puede que algunos de nuestros lectores recuerden que Apple hizo una importante promesa a principios de año: invertir alrededor de treinta mil millones de dólares en Estados Unidos para mejorar el empleo local y dejar “ingresos en casa”, una medida que obviamente tendría como contrapartida beneficios fiscales para la compañía de la manzana.

El nuevo campus de Austin tendrá una extensión de 133 acres (538.232 metros cuadrados) y contará en una primera fase con 5.000 trabajadores. Los empleos que demandarán estas instalaciones serán, sobre todo, de ingeniería, I+D, operaciones y finanzas.

Apple se ha marcado como objetivo generar 20.000 nuevos empleos en Estados Unidos en 2023. Va por buen camino, ya que hasta ahora han logrado crear un total de 6.000 empleos, y con las inversiones que tienen previstas quedarán muy cerca de dicha marca. Como curiosidad os recordamos que el Apple Park tuvo un coste total de 5.000 millones de dólares, una cifra que multiplica por cinco el presupuesto que la compañía se ha marcado para su nuevo campus.

La entrada Apple invertirá 1.000 millones de dólares en un nuevo campus aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/apple-nuevo-campus-austin/feed 0
CCN-CERT: “Los principales cibercriminales son los Estados” https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/cnn-cert-los-principales-cibercriminales-son-los-estados https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/cnn-cert-los-principales-cibercriminales-son-los-estados#respond Thu, 13 Dec 2018 16:41:57 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144387 Su Majestad el Rey, Felipe VI, inauguró ayer en Madrid las XII Jornadas CCN-CERT, uno de los mayores eventos de ciberseguridad celebrados en nuestro país, organizadas por el  (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”, las jornadas se clausuran hoy con un nuevo récord […]

La entrada CCN-CERT: “Los principales cibercriminales son los Estados” aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Su Majestad el Rey, Felipe VI, inauguró ayer en Madrid las XII Jornadas CCN-CERT, uno de los mayores eventos de ciberseguridad celebrados en nuestro país, organizadas por el  (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema “Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva”, las jornadas se clausuran hoy con un nuevo récord de asistencia: más de 2.500 profesionales de varios países.

La procedencia del público era variada: estudiantes, profesores la universidad, la empresa privada, FFCCSSEE, Administración Pública y profesionales de la ciberseguridad, en general. En el discurso de apertura, Luis Jiménez, director del CCN, lanzó un mensaje cuanto menos, inquietante, la sociedad está enfrentándose a una de las mayores amenazas globales del siglo XXI, que afecta “a nuestra intimidad, forma de vida, estabilidad del mercado y a la innovación”.

Son enemigos sin rostro, con capacidad para hacer daño a nuestro tejido empresarial, ciudadanos e infraestructura crítica”, continuó Jiménez, quien apoyó sus palabras con datos oficiales: diariamente se reciben entre dos y tres ciberataques que pueden comprometer la estabilidad del Estado. Para añadir, curiosamente, que los atacantes más dañinos son los Estados, sobre los que no hay mejor defensa que diseñar respuestas cada vez más eficaces y crear buena legislación, a través de una evaluación continua de nuestros sistemas, encontrando las vulnerabilidades e incrementando la disuasión.

Para ello, el director del CCN volvió a recordar la necesidad de contar con suficientes profesionales en el mercado; no obstante, en los próximos años, se necesitarán en Europa cerca de un millón de expertos en ciberseguridad. Además, enfatizó la importancia de asistir a eventos como este para el intercambio de ideas, donde a esta sesión plenaria le acompañaron las ponencias de Javier Cadau, jefe de departamento de Ciberseguridad de CCN y el de Javier Lesaca, profesor de la universidad de Columbia.

La sesión plenaria finalizó con una mesa redonda donde expertos en ciberseguridad analizaron, entre otras cosas, el impacto que las ciberamenazas habían tenido este año en nuestro país. Los participantes reconocieron que aunque han habido importantes ataques este 2018, esto les ha servido para aprender y concienciar a la sociedad de que la tecnología no solo nos reporta beneficios, sino serios riesgos. Los atacantes han demostrado que tienen un alto nivel de creatividad y que se lo van a poner muy difícil a los “buenos”.

Una de las primeras consecuencias de todo esto es la evolución que han tenido las empresas de seguridad, que nos permite mirar al futuro con garantías, siendo capaces de proteger, de forma independiente, sectores tan estratégicos como la energía eléctrica, la sanidad, el transporte... que quedan englobados dentro del “plan nacional de seguridad”.

hacker

Como no podía ser de otra manera, y además de ser mencionado durante el discurso inaugural del director del CCN, se volvió a plantear la escasez de talento y cuál era el papel de la universidad es todo esto. Profesionales académicos reconocieron que los centros universitarios no tienen el monopolio de la formación en este área y que se debería ser “más porosos”, de manera que se afrontara este tipo de enseñanza con clases, periodo formativo e integración más extensa con los profesionales que viven el día a día de la ciberseguridad.

Con respecto al sector público, nuestro país está blindando la ciberseguridad en torno a la legislación. Por ello, todas las AAPP tienen que trabajar con sistemas TIC que cumplan una serie de métricas y controles muy exahustivos, que es lo que, al final, indica si están bien protegidos y, por extensión, todos nosotros. Desde hace cuatro años, esto ha comenzado una senda de crecimiento que antes no tenía, debido a que todo era nuevo y no había presupuesto. “Ahora hay más formación, concienciación y tratamiento del riesgo”, indicaron.

Tener capacidades de detección de amenazas y dar las respuestas necesarias son dos de las claves que la empresa privada puede proporcionar al sector público. ¿Y esto como se consigue? Pues invirtiendo en personas, en tecnología y en operaciones y automatización. En definitiva, que la estrategia clásica de seguridad ya no funciona, hay que buscar alternativas ingeniosas y estar un paso por delante de los ciberdelincuentes. Y es algo difícil de conseguir, pero no imposible porque, a pesar de su nivel de conocimiento, no hay que olvidar que estos están también sometidos a presiones y no son perfectos, por lo que hay que estar atentos a los posibles fallos que pueden cometer. En definitiva, la ciberdefensa comienza cuando se conoce el modus operandi del criminal.

Ciberseguridad, hacia una respuesta y disuasión efectiva

La ponencia de Javier Candau, Jefe del Departamento de ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, versó sobre tres ideas: prevenir, detectar y responder. La primera de ellas, la prevención, es el aspecto en en el que más se ha trabajado ya que fue detectado como primordial en el siglo pasado; La segunda idea, detectar, apenas lleva una década en manos de los profesionales apenas y aún hay mucho que avanzar en ella. Por último, el último concepto, el de la respuesta, es el más reciente de todos (apenas dos años de investigación) y comenzaron a aplicarse con la implementaron de los socks, un protocolo de Internet que permite a las aplicaciones cliente-servidor usar de manera transparente los servicios de un firewall de red.

Una de las herramientas que se han dispuesto para asentar esa seguridad nacional ha sido la de la legislación, y este año ha sido prolífico en este aspecto: aplicación de la normativa de protección de datos europea (GDPR) y la obligación de notificar incidentes que se incluye en la nueva directiva NIS, donde el CCN tendrá un papel de coordinación.

Además de explicar cuáles son las herramientas de seguridad IT que emplea el organismo del CNI, donde la “estrella” este año han sido los socks virtuales, indicaron que el primer paso hacia una seguridad nacional es que todo el mundo hable el mismo idioma, por lo que, en colaboración con otros departamentos, han elaborado una guía en la que se explican conceptos como cuáles son los incidentes, tipología, grados y cuándo hay que movilizar recursos. 2018 se ha mostrado especialmente activo en tres sectores críticos: la Administración Pública, el aeronáutico y el bancario, destacando tres incidentes graves:

Cobalt gang

  • Atacó al sector bancario.
  • Origen: Rusia
  • Cuando se detectó, el atacante estaba a un paso de robar millones de euros.
  • Se utilizó el correo electrónico dirigido (fishing), con una vulnerabilidad que se tardó mucho en parchear.
  • Se intentó robar el dinero mediante órdenes a cajeros, transferencias bancarias, etc…
  • Se usó el interfaz Powershell y malware estándar.

Emissary Panda

  • Origen: China.
  • Llevaban dos años robando información.
  • Llegó a sacar más de 200 Gbytes de la empresa atacada.
  • No se utilizó malware estándar.
  • Se enviaban órdenes a los equipos para robar los datos.

APT29 o Cozy Bear

  • Origen: Rusia.
  • Utilizaron fishing masivo este pasado mes de noviembre.
  • Se enviaron más de 3.000 correos dirigidos, en todo el mundo.
  • Usaron funcionalidades propias del Sistema Operativo.
  • Utilizaron Beacon Cobalt Strike

 

La entrada CCN-CERT: “Los principales cibercriminales son los Estados” aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/cnn-cert-los-principales-cibercriminales-son-los-estados/feed 0
En España, la piratería digital dejará unos 120.000 parados https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/espana-pirateria-digital-parados https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/espana-pirateria-digital-parados#respond Thu, 13 Dec 2018 16:26:45 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144398 Según el último observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales publicado, la piratería digital en España continúa mostrando índices muy elevados. Aunque el año pasado cayó un 6% respecto a 2016, el valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió en 2017 fue de 21.899 millones de euros, lo […]

La entrada En España, la piratería digital dejará unos 120.000 parados aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Según el último observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales publicado, la piratería digital en España continúa mostrando índices muy elevados. Aunque el año pasado cayó un 6% respecto a 2016, el valor de los contenidos ilícitos a los que se accedió en 2017 fue de 21.899 millones de euros, lo que representa un lucro cesante de 1.857 millones.

El despacho especializado en propiedad industrial e intelectual, ELZABURU, estima que la piratería digital en España dejará en 2018, al igual que ocurrió el año pasado, unos 120.000 desempleados. Estas conclusiones ya aparecieron en el libro Derecho de marcas y proceso penal, del doctor en Derecho, Juan José Caselles, responsable del área de piratería en la firma. “La erradicación de la piratería en España permitiría aumentar el 37% del empleo en la industria de contenidos, creando 20.375 nuevos puestos de trabajos directos y unos 150.000 empleos indirectos”, explica el experto.

A pesar de estos altos índices, la tendencia en piratería camina lentamente a la baja en nuestro país. Especialmente escandalosos fueron los resultados de 2015, año en el que “el 87,48% de todos los contenidos que se consumieron fueron ilegales”. Con estas cifras, se concluye que el Estado español deja de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.El sector intensivo en derechos de autor paga significativamente más que otros sectores, con una prima salarial del 64 %”, añade Juan José Caselles.

Las películas siguen siendo el contenido más pirateado (con un 33%), seguidas de las series (30%), libros (24%), música (22%), videojuegos (11%) y fútbol (10%), según el mismo informe.

Durante un evento sobre piratería en el Mundial de Fútbol organizado por la firma ELZABURU el pasado mes de junio, Juan José Caselles ya expuso que España es el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor impacto de falsificaciones deportivas, solo por detrás de Letonia y Lituania, doblando la media europea en el porcentaje sobre las ventas.

La entrada En España, la piratería digital dejará unos 120.000 parados aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/espana-pirateria-digital-parados/feed 0
Las ventas de equipamiento para fabricar semiconductores marcarán un nuevo récord en 2018 https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/ventas-equipamiento-semiconductores2018 https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/ventas-equipamiento-semiconductores2018#respond Thu, 13 Dec 2018 15:30:30 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144390 Según datos facilitados por SEMI, la asociación de la industria que sirve a las cadenas de suministros de fabricación para la industria electrónica, las ventas de equipo para la fabricación de semiconductores va a subir un 9,7% en 2018 hasta alcanzar los 62.100 millones de dólares. Este dato, del que se ha hecho Digitimes, marca […]

La entrada Las ventas de equipamiento para fabricar semiconductores marcarán un nuevo récord en 2018 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
Según datos facilitados por SEMI, la asociación de la industria que sirve a las cadenas de suministros de fabricación para la industria electrónica, las ventas de equipo para la fabricación de semiconductores va a subir un 9,7% en 2018 hasta alcanzar los 62.100 millones de dólares. Este dato, del que se ha hecho Digitimes, marca un nuevo récord histórico en el sector, ya que supera el anterior, conseguido el año pasado, de 56.600 millones de dólares.

Todo esto en un sector que para el próximo año espera experimentar una ligera contracción: el 4%. No obstante, esto va a ser sólo temporal, puesto que se espera que vuelva a crecer de nuevo en 2020, y que entonces vuelva a superar este récord que acaba de alcanzar. Según SEMI, entonces crecerá nada menos que un 20,7% y llegará a conseguir unos ingresos de 71.900 millones de dólares. A pesar de todo, en 2019 se espera que la inversión en 2019 de equipos para fábricas de desarrollo de chips marque un nuevo récord.

Mientras tanto, en 2018 se espera que las ventas del área de equipamiento para proceso de obleas aumenten un 10,2% hasta los 50.200 millones de dólares. Otra área que engloba al equipamiento de plantas de fabricación, desarrollo de obleas y equipo de enmascarado y reticulado, tiene previsto un crecimiento para 2018 del 0,9%, así como unos ingresos de 2.500 millones. Mientras tanto, el sector de ensamblaje y empaquetado crecerá un 1,9% y sus ventas le aportarán 4.000 millones de dólares. Y el de equipo para la prueba de semiconductores subirá en ventas un 15,6% e ingresará 5.400 millones de dólares.

Durante este año, Corea del Sur seguirá siendo, por segundo año consecutivo, el principal fabricante de equipo para desarrollar semiconductores. China sube hasta el segundo puesto desbancando a Taiwan, que cae hasta la tercera posición. Todas las regiones experimentarán un crecimiento del sector, excepto Corea del Sur, Norteamérica y Taiwan. La que registrará un mayor crecimiento del sector será China, con un 55,7%, seguida por Japón con un 32,5%. Europa crecerá un 14,2%, y el resto del mundo salvo las zonas mencionadas, un 23,7% de media.

En 2019, Corea del Sur, China y Taiwan seguirán manteniendo las tres primeras posiciones en venta de equipos para semiconductores. En Corea del Sur, se prevé que las ventas del sector en 2019 alcancen los 13.200 millones, mientras que en China se quedarán en 12.500 millones. Por su parte, en Taiwan alcanzarán los 11.810 millones de dólares. Como hemos mencionado, el mercado experimentará una contracción, y los únicos países en los que crecerá serán Japón Norteamérica y Taiwan. En 2020, todas las zonas regresarán a la senda del crecimiento en este sector.

La entrada Las ventas de equipamiento para fabricar semiconductores marcarán un nuevo récord en 2018 aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/ventas-equipamiento-semiconductores2018/feed 0
Guía del comprador de DCIG All-Flash Array: Un informe de referencia https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/guia-del-comprador-de-dcig-all-flash-array-un-informe-de-referencia https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/guia-del-comprador-de-dcig-all-flash-array-un-informe-de-referencia#respond Thu, 13 Dec 2018 12:18:19 +0000 https://www.muycomputerpro.com/?p=144402 La primera frase de la Guía del Comprador de Dispositivos de Uso General Empresarial DCIG 2018-19 subraya la importancia del almacenamiento all-flash: Cualquier organización que aún no haya adoptado una infraestructura de almacenamiento all-flash para todas las cargas de trabajo activas, se encuentra en una situación de desventaja competitiva. La guía DCIG ofrece análisis completos […]

La entrada Guía del comprador de DCIG All-Flash Array: Un informe de referencia aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
La primera frase de la Guía del Comprador de Dispositivos de Uso General Empresarial DCIG 2018-19 subraya la importancia del almacenamiento all-flash:

Cualquier organización que aún no haya adoptado una infraestructura de almacenamiento all-flash para todas las cargas de trabajo activas, se encuentra en una situación de desventaja competitiva.

La guía DCIG ofrece análisis completos y exhaustivos, acompañados de sugerencias para la adquisición de productos y soluciones tecnológicas, ayudando a los compradores a ahorrar tiempo y dinero. Las evaluaciones de la guía cubren el valor del negocio, la eficiencia de la integración y la fiabilidad de los datos. Muchos CIOs consideran la guía como una referencia importante a la hora de planificar y adquirir infraestructura para sus centros de datos.

En la guía, DCIG califica y clasifica 32 productos de almacenamiento all-flash de siete de los principales proveedores de almacenamiento, basándose para ello en 57 criterios de evaluación. Esta evaluación cubre el rendimiento, la gestión, el software, el hardware, la virtualización y el soporte técnico que ofrece cada uno de ellos. Para determinar el resultado final de la clasificación, se sigue una metodología de análisis de ocho pasos. Teniendo en cuenta estos resultados, los productos de algunos proveedores reciben la clasificación de Recomendado o Excelente. Sólo los productos de almacenamiento all-flash con el mejor rendimiento global y las puntuaciones más altas son clasificados como “Recomendados”.

DCIG ha otorgado a Huawei OceanStor la clasificación de “Producto Recomendado”

Tres modelos de la serie OceanStor Dorado V3 y cinco modelos de la serie OceanStor F V5 han recibido la clasificación “Recomendado”. Tras la “Gold Medal” recibida en el Interop de Tokio (2017), el almacenamiento all-flash de Huawei consigue una vez más el reconocimiento del mercado, volviendo a demostrar su solidez técnica.

Estas son los motivos por los que DCIG ha otorgado a Huawei OceanStor una clasificación de “Producto recomendado“:

  1. OceanStor Dorado5000 V3 es uno de los primeros arrays de almacenamiento que se comercializan incluyendo Non-Volatile Memory express (NVMe).
  2. Los discos de estado sólido (SSD) de Huawei y su integración con las controladoras de disco de los arrays OceanStor Dorado aseguran un alto rendimiento, baja latencia y un ciclo de vida largo.
  3. Huawei ha incorporado la arquitectura escalable de SmartMatrix en OceanStor Dorado, permitiendo un soporte para hasta 16 controladores. Además, Huawei ofrece hasta 15,36 terabytes de SAS (Serial Attached Small Computer System Interface) y NVMe SSDs, lo que ha supuesto incrementar su densidad y capacidad entre una y cuatro veces. Esto permite que un solo clúster proporcione hasta 36,9 petabytes de capacidad bruta en flash.

Por otro lado, DICG resume el estado de desarrollo de tecnologías para el almacenamiento all-flash en la industria.

  1. DCIG considera que la compresión inline y la deduplicación de datos, soportadas por la mayoría de los arrays all-flash, mejoran el valor, el ciclo de vida y el rendimiento del almacenamiento all-flash y maximizan la capacidad de almacenamiento disponible. Por el contrario, la deduplicación de datos post-process afecta negativamente al rendimiento y el ciclo de vida del almacenamiento al-flash. Esto se debe a que aumenta el número de escrituras en los discos flash existentes, acorta la vida útil de los discos y puede reducir su eficiencia en los picos de producción.
  2. Los interfaces SAS de 12 gigabytes siguen siendo las principales interfaces de los medios flash y otras memorias no volátiles. Sin embargo, NVMe permite que el almacenamiento all-flash responda con velocidades inferiores a milisegundos y admite millones de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS), análisis en tiempo real y procesamiento transaccional. Por lo tanto, NVMe se ha ganado el favor de los clientes de almacenamiento empresarial en todo el mundo.

Descárgate aquí la Guía del Comprador de Dispositivos de Uso General Empresarial DCIG 2018-19: enlace de descarga

 

 

 

La entrada Guía del comprador de DCIG All-Flash Array: Un informe de referencia aparece primero en MuyComputerPRO.

]]>
https://www.muycomputerpro.com/2018/12/13/guia-del-comprador-de-dcig-all-flash-array-un-informe-de-referencia/feed 0