Conecta con nosotros

Noticias

Intel avanza en computación cuántica con un chip de 17 qubits

Publicado el

chip de 17 qubits

Intel ha presentado un chip de 17 qubits que confirma los avances de la compañía en tecnologías de computación cuántica. Se trata de un chip superconductor de prueba con un diseño único para mejorar su rendimiento, fabricado por Intel para QuTech -su socio en investigación cuántica- en los Países Bajos.
El suministro de este chip pone de manifiesto el rápido progreso que Intel y QuTech están realizando en I+D para ofrecer un sistema de informática cuántica en funcionamiento. También muestra la importancia de la ciencia de materiales y de la fabricación de semiconductores para hacer realidad la promesa de la informática cuántica.
Frente a las arquitecturas de computación tradicionales capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será  exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones.
Por ejemplo, los sistemas cuánticos pueden simular la naturaleza para impulsar los estudios centrados en química, ciencia de materiales y modelos moleculares como, por ejemplo, la creación de un nuevo catalizador para la captura de dióxido de carbono, el desarrollo de un superconductor a temperatura ambiente o el descubrimiento de nuevos medicamentos.
Sin embargo, y a pesar de un gran progreso experimental, existen unos retos inherentes a la creación de sistemas cuánticos viables y a gran escala para generar unos resultados precisos. Hacer unos qubits (los componentes de la informática cuántica) uniformes y estables es uno de estos obstáculos, porque son muy frágiles ya que cualquier ruido u observación involuntaria pueden causar una pérdida de datos y esta fragilidad precisa que funcionen a unos 20 millikelvin, una temperatura 250 veces más fría que la del lejano espacio.
En todo caso, este chip de 17 qubits es un gran avance, como señala Michael Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs:

“Nuestras investigaciones cuánticas han progresado para permitir a nuestro partner QuTech simular las cargas de trabajo de algoritmos cuánticos y a Intel fabricar nuevos chips de prueba qubit de forma constante en nuestras instalaciones de fabricación de primera clase”

La colaboración entre Intel y QuTech para acelerar los avances en informática cuántica comenzaron en 2015 y va más allá del desarrollo y las pruebas de dispositivos superconductores qubit. La colaboración abarca todo el sistema cuántico – o “pila” – desde dispositivos qubit a las arquitecturas de hardware y software necesarias para controlar estos dispositivos, además de las aplicaciones cuánticas. Todos estos elementos son esenciales para el desarrollo de la informática cuántica desde las investigaciones hasta la realidad.

Más información | Intel

Lo más leído