Conecta con nosotros

Noticias

5G ya está disponible en España

Publicado el

5G ya está disponible en España

La nueva generación de redes móviles, 5G, está disponible en España desde este fin de semana de la mano de Vodafone.
Importante lanzamiento aunque se trata de un despliegue limitado tanto en prestaciones, como en tarifas y en alcance, por el momento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
En lo relativo a tarifas, solo los paquetes Vodafone Ilimitada Total (44,99 euros/mes) y Vodafone One Ilimitada Total (109,99 euros/mes) tendrán acceso a la cobertura 5G sin aumento de precio. La operadora también comercializará algunos de los primeros terminales capaces de aprovechar el 5G. Los dispositivos soportados por la compañía serán los siguientes:

  • Xiaomi Mi Mix 3 5G, disponible en exclusiva en tiendas Vodafone a partir del 23 de mayo.
  • Samsung S10 5G.
  • Huawei Mate 20 X 5G.
  • Huawei Mate X 5G.
  • Un router doméstico exclusivo para las nuevas redes denominado 5G Gigacube, que la operadora distribuirá este verano.

La tecnológica matiza que aspira a que la cobertura ronde el 50% en un primer momento y se realizará sobre la banda de los 3,7 GHz, permitiendo alcanzar velocidades de descarga de hasta 1 Gbps, con una latencia de solo 5 ms. 
Se espera que el 5G abra una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la movilidad, informática clásica, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y la futura «era de las máquinas».
Como sabes, la principal mejora de la quinta generación de esta tecnología móvil será un espectacular aumento de rendimiento con velocidades teóricas de transferencia de datos en bajada de 10 Gbps. También será notable la mejora de la latencia de extremo a extremo, esperando caiga por debajo de 1 milisegundo permitiendo nuevas tecnologías y aplicaciones que simplemente no son posibles con el 4G actual.
Otras compañías como Telefónica, Orange o MásMovil han preferido retrasar sus despliegues hasta fechas relativas entre 2021 y 2022, esperando a que «el ecosistema esté preparado para hacerlo y los clientes puedan tener una experiencia satisfactoria del 5G«.

Lo más leído