Conecta con nosotros

Noticias

Así es el nuevo administrador de discos de Windows

Publicado el

administrador de discos de Windows

Microsoft tiene en mente la eliminación del Panel de Control de Windows a favor de la herramienta de Configuración y está en la tarea de reemplazar las viejas aplicaciones del sistema por nuevas equivalentes Modern UI.
Ahora el trabajo ha llegado a la aplicación de administración de discos. Un componente importante dedicado a la gestión de las unidades de almacenamiento instaladas internamente o conectadas externamente en un ordenador personal y que ofrece información de las unidades y volúmenes, junto al manejo, creación y gestión de las particiones.
El administrador de discos de Windows permite otros usos más avanzados como la conversión de los discos en dinámicos; la gestión del tipo de partición MBR o GPT; la creación de discos virtuales VHD o el marcado de particiones como activas. También sirve para «inicializar» discos nuevos, algo que tendremos que realizar cuando añadimos una nueva unidad no reconocida en el explorador de archivos.

Administrador de discos Modern UI

Desde la Windows 10 Build 20175, una de las últimas versiones de prueba del sistema, Microsoft ha incluido esta aplicación a la Configuración del sistema. La función está oculta, aunque podrá accederse desde Configuración> Almacenamiento y desde el enlace «Administrar discos y volúmenes».
Administrador de discos Modern UI
La página de inicio del nuevo administrador de discos muestra una lista de los discos y sus volúmenes. Cuando el usuario seleccione un volumen concreto, verá dos opciones: Explorar y Propiedades. El botón ‘Explorar’ simplemente abre la partición del disco en el Explorador de archivos, mientras que la segunda opción permite administrar realmente el volumen seleccionado. Aquí es donde puede cambiarse la letra de unidad:
Administrador de discos Modern UI
La página también muestra una representación gráfica del volumen y espacio de almacenamiento disponible. Desde ahí se puede «Cambiar el tamaño» de cada una de ellas, reduciendo el volumen de alguna cuando se necesite. Por ejemplo cuando se quiere instalar un sistema operativo alternativo junto al principal.

La herramienta no está todavía completa y faltan características como eliminar y formatear particiones de disco, seguramente las más útiles de cualquier gestor de discos. Pero confirmamos, la versión UWP para la interfaz Modern UI de este Disk Management está en marcha y suponemos se incluirá ya completa y de manera general en próximas actualizaciones mayores de Windows 10. Mientras tanto, nada mejor que usar el administrador de discos clásico.
En cuanto al Panel de Control ya sabes la idea de Microsoft: ocultación o eliminación. Claro que, a la Configuración todavía le faltan muchos elementos de gestión y hay duplicidades por todo el sistema. Microsoft debería tomar una decisión definitiva de las capacidades de «Configuración» y completarla como corresponde a la herramientas interna más importante de los sistemas Windows. Y decidir el destino definitivo del Panel de Control de Windows. Pero hacerlo en una sola vez para mejorar la experiencia del usuario.

Lo más leído