Conecta con nosotros

Noticias

Las grandes tecnológicas dicen no a Rusia por la invasión de Ucrania

Publicado el

invasión de Ucrania

La invasión de Ucrania está en marcha desde el 24 de febrero y se ha convertido en la lamentable noticia del momento. Después de varias semanas negando que fuese a hacerlo a varios de los principales mandatarios europeos, los ucranianos se levantaron hace poco más de una semana con la noticia de que los rusos habían invadido su territorio, a pesar de las amenazas de sanciones que pesaban sobre el país si finalmente lo hacían.
Vladimir Putin siguió adelante con sus planes, lo que ha desembocado en sanciones económicas, bastante más fuertes de lo que muchos podrían pensar. También ha hecho que muchas empresas decidan cerrar o interrumpir sus operaciones en el país. Bien a causa de esas sanciones, por decisión propia o en respuesta a la petición del gobierno ucraniano.
Intel y AMD fueron de las primeras en confirmar que iban a interrumpir las exportaciones de productos tecnológicos a Rusia. En concreto, de semiconductores. No solo a Rusia, sino que tampoco se los venderán a Bielorrusia, considerado por la comunidad internacional como un país que está colaborando con Rusia en la invasión de Ucrania. Ambas aseguraron que su decisión se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, y además Intel ha condenado la invasión de Ucrania. Además, el impacto de detener sus ventas en el país será mínimo.
En principio no estaba claro si la interrupción de la venta de microprocesadores de ambas compañías era total, porque las restricciones afectan en principio a los chips que se utilizan con fines militares, así como a los que tienen un uso dual. Es decir, a los que se pueden utilizar tanto en usos civiles como militares. Esto implicaría que la venta de los principales chips para consumo, como los Intel Core y los AMD Ryzen, no se verían afectados necesariamente. Pero ambas empresas han decidido que no van a vender ningún chip a Rusia.

TSMC se une a Intel y AMD

Las sanciones en cuanto a exportación de productos son parecidas a las que en su día impuso Estados Unidos a Huawei, pero en lugar de afectar a una sola empresa afectan a todo un país, algo que se hace por primera vez. Es probable que Rusia lleve bastante tiempo planeando esta operación y sus consecuencias, por lo que tiene bastante lógica que lleve meses preparándose para este tipo de consecuencias. No obstante, si la situación se prolonga en el tiempo, puede que tenga problemas dentro de un tiempo no muy lejano. Sobre todo porque las sanciones no afectan solo a estas dos empresas. También a otras de las principales fabricantes de chips, como Samsung, Micron o SK Hynix, que probablemente tengan que dejar de exportar componentes a Rusia.
Además, TSMC, un proveedor de importancia más que importante para el sector del hardware ruso, ha decidido dejar también de surtir de componentes al país. Un buen golpe para el sector del hardware ruso, puesto que sus procesadores Baikal y Elbrus, y otros chips diseñados por empresas rusas, como MCSTYadro o STC Module, los fabrica TSMC. Pero no solo eso. Los miembros de la comunidad open source están inmersos en varios debates sobre si seguirán o no manteniendo su soporte a los chips fabricados en Rusia.
invasión de Ucrania

Fuera del Mobile World Congress

Paralelamente, en Barcelona, con el Mobile World Congress a punto de abrir sus puertas, la entidad encargada de su organización, la GSMA, tomó la decisión de no permitir la participación de varias empresas rusas. Además, la organización anunció que no iba a permitir abrir un pabellón representando a Rusia, en el que tanto el país como algunas de sus empresas iban a mostrar sus productos y servicios en el sector de la tecnología. No obstante, no confirmaba a qué empresas rusas iba a afectar la decisión, porque estas podían comprar espacio en la zona de exposición sin tener que depender del pabellón ruso. Por eso, las más afectadas han sido las que dependían de este pabellón para acudir al evento.
La GSMA tomó la decisiones cuando faltaban apenas unas horas para que la feria, que concluyó ayer día 3 de marzo, abriese sus puertas. Así lo confirmó en una declaración que publicó en la página del evento. En ella condenaba también la invasión de Ucrania, y sus responsables confirmaron que «a la vista de esta situación, y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante. el MWC es un evento unificador, con la visión de reunir al ecosistema móvil para avanzar de tal manera que la conectividad pueda asegurar que hace avanzar a la gente, la industria y la sociedad«. A la vista de estas declaraciones, Rusia, con los pasos dados en los últimos días, no habría encajado muy bien en el evento.

Goteo de tecnológicas y medios que salen de Rusia

Mientras tanto, a medida que pasaban los días, aumentaba el número de tecnológicas que anunciaba su salida del país, o el cierre de sus servicios, total o parcial, en Rusia. Lo mismo que está ocurriendo con muchos medios de comunicación, forzados en este caso por las nuevas leyes rusas que han convertido en ilegal al periodismo independiente. La última en hacerlo ha sido la BBC, como ha confirmado el Director de BBC News, Jonathan Munro, a través de su cuenta de Twitter.
Aparte de AMD o Intel, una de las primeras tecnológicas que decidió salir del mercado ruso y dejar de vender sus productos en el país fue Apple, que también el pasado 1 de marzo confirmó que ya no iba a vender dispositivos en el país por su invasión de Ucrania. Además, confirmaba que su servicio de pago Apple Pay y otros servicios, iban a quedar limitados.
Microsoft también tomó partido por voz de su presidente, Brad Smith, en un artículo donde introdujo otra pata en la invasión de Ucrania, los ataques cibernéticos en redes informáticas y campañas de desinformación en Internet que está llevando a cabo Rusia. Además de prometer asesoramiento y ayuda tecnológica a Ucrania para que pueda defenderse de estos ciberataques, Smith habla de la necesidad de gobiernos, empresas y sociedad civil de luchar contra «una operación en curso bien orquestada de desinformación, que pretende socavar la verdad y sembrar semillas de discordia y desconfianza«.

Tal como ha hecho Google con Google Play, ha retirado las apps de RT y Sputnik de la App Store. También han deshabilitado el tráfico y los accidentes en tiempo real en Apple Maps en Ucrania como medida de seguridad y precaución. Facebook y Twitter, que ya habían decidido limitar su actividad en el país, están en estos momentos bloqueados en Rusia, así como las tiendas de apps para smartphones, y varios medios, como Deutsche Welle o la propia BBC.
En cuanto a Google, ha confirmado hace unas horas que ha dejado de vender publicidad online en Rusia, una decisión que afecta al buscador, a YouTube y a diversos partners publicitarios externos. Ya lo habían hecho también otros como Twitter o Snap, según Reuters. A lo largo de esta semana, Google ya había prohibido a los medios afiliados al gobierno ruso la compra o venta de publicidad a través de su tecnología, a excepción de banners de protesta por la invasión o que mostrasen posiciones contrarias a la guerra. No obstante, no descartan tomar más medidas, porque como ellos mismos reconocen, «la situación está evolucionando con rapidez, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea el momento».
Además, CNBC destaca que tanto Visa como Mastercard han sacado de su sistema a los bancos rusos por las sanciones. Esto se suma a la decisión tomada de dejar a la mayoría de bancos del país, siete, fuera de la red de intercambio de información entre bancos SWIFT. Solo ha dejado dentro de la red, tal como confirma Reuters, a los dos bancos que están asociados con los pagos de fuentes energéticas.
Spotify ha decidido también cerrar su oficina en Rusia y ha eliminado el contenido de RT y Sputnik, aunque ha confirmado que seguirá manteniendo el servicio de streaming. Por otra parte, AirBnB ha confirmado que ha dejado de prestar sus servicios tanto en Rusia como en Bielorrusia. Esto en medio de una cascada de empresas de todos los sectores que cierran sus oficinas o tiendas en Rusia: Nike, H&M, Ikea, Adidas, Ford, Volvo o Daimler. Las grandes productoras de cine, como Disney, han cancelado sus estrenos en el país. E incluso la mayor empresa mayorista  de reserva online de billetes de avión, Sabre, ha cancelado su acuerdo con Aeroflot y ya no venderá más billetes de la compañía.

Ucrania pide a tecnológicas que salgan de Rusia: Oracle y SAP dicen que sí

Mientras empresas de todo tipo salían de Rusia o cortaban la venta de productos al país, en Ucrania no se quedaron de brazos cruzados, y su gobierno empezó a pedir directamente a una cincuentena de instituciones y empresas que dejasen de hacer negocios en Rusia. Incluso pidieron a la ICANN que invalidasen todos los dominios de primer nivel relacionados con el país. La ICANN se ha negado, asegurando que ni tiene poder para hacerlo, ni lo harían de poder hacerlo, puesto que alegan que deben permanecer neutrales.
De la mayoría de empresas y organizaciones contactadas no hay todavía noticias de la decisión que han tomado, pero hay dos que ya han dicho que sí: Oracle y SAP. La primera confirmó que cesaba todas sus operaciones en Rusia mediante un tuit emitido a través de su cuenta oficial de Twitter en respuesta a otro del Primer Viceministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mostrando las cartas que les había enviado tanto a Oracle como a SAP.

En cuanto a la respuesta de SAP, la ha dado su CEO, Christian Klein, a través de un post en el blog de la compañía. En él señala que condenan la invasión de Ucrania y que, en la línea con las sanciones establecidas, va a suspender las ventas de todos los productos y servicios de la empresa en Rusia. Eso sí, en ambos casos no está claro qué implica para los clientes que tanto Oracle como SAP tienen en Rusia en la actualidad.

Las salidas anunciadas hasta ahora de empresas y tecnológicas de Rusia son todas de compañías estadounidenses y europeas en su inmensa mayoría. Pero las tecnológicas chinas no han hecho ningún tipo de manifestación al respecto hasta ahora. Tampoco han cesado su actividad en el país, como señala CNBC. Eso sí, es bastante probable que el número de empresas que cesan sus operaciones en Rusia vaya aumentando a lo largo de los próximos días, mientras los primeros efectos de las sanciones económicas y de venta de productos y servicios al país va comenzando ya a notarse, sobre todo en el terreno informativo y de las redes sociales.
Toda la información en MCPRO

Lo más leído