Tóner original HP frente a tóner no original: descubre qué es lo mejor para tu empresa

Tras varios análisis y diferentes valoraciones para formar un buen criterio de decisión por fin acabas de completar una renovación de impresoras en tu empresa. Todo está listo para empezar a utilizarlas, solo te queda un último paso, comprar un buen stock de tóner original HP, pero tienes dudas y no estás totalmente convencido de si deberías optar por el tóner no original.

Es comprensible, tenemos tendencia a dejarnos llevar por el precio de venta, y ese es precisamente el gancho que aprovechan los fabricantes y los vendedores de tóner no original. La idea que presentan es sencilla, dicen que el tóner no original es igual de bueno que el original, pero cuesta menos dinero. ¿Es esto cierto? No, no es cierto, en este artículo os vamos a contar la realidad que hay detrás de este tipo de consumibles, y también os contaremos todas las ventajas de los cartuchos de tóner original para que veáis cómo marca la diferencia.

Tóner original HP: ¿por qué es tan importante?

Antes de entrar al fondo de la cuestión es importante tener claro por qué es tan importante el tóner cuando hablamos de la impresión. En principio es fácil pensar que casi toda la tecnología necesaria para la impresión se encuentra en la impresora, pero esto es un error.

Hasta un 70% de la tecnología utilizada para imprimir depende del tóner, lo que significa que es una de las piezas más importantes para conseguir esa impresión profesional que toda empresa necesita para diferenciarse de sus rivales directos. Si el tóner falla todo lo demás fallará.

Los cartuchos de tóner no originales son copias de bajo coste que hacen importantes sacrificios para conseguir ese precio tan bajo con el que «enganchan» a los clientes, pero esto lleva aparejados una serie de problemas y de costes ocultos que acaban haciendo que al final nos salgan muy caros.

Solo el tóner original HP, fruto de años de inversión en I+D, cuenta con una alta calidad de construcción, una formulación única para conseguir una impresión profesional desde la primera hasta la última página y está equipado, además, con tecnologías de última generación para reducir el consumo energético y maximizar la capacidad de impresión.

Problemas y costes ocultos del tóner no original

El tóner no original tiene un precio de venta que puede ser atractivo, pero como dijimos presenta problemas y costes ocultos que pueden perjudicar en gran medida a nuestra empresa, tanto en términos de productividad como de eficiencia y de costes, y reducir de forma notable la calidad de nuestros trabajos.

Para entender mejor esta cuestión tenemos que repasar la verdad que hay detrás de un cartucho de tóner no original:

  • La mayoría se fabrican en China y buscan reducir costes a cualquier precio, lo que significa que ignoran los estándares básicos de calidad y seguridad.
  • Imprimen hasta un 46% menos que los cartuchos de tóner original HP, confirmado por un estudio de SpencerLab realizado en 2016.
  • Ese estudio también confirmó que la mitad de los cartuchos no originales fallaron, y que un 63% del total de páginas impresas con ellos presentaban una calidad insuficiente.
  • Los cartuchos de tóner no originales no cumplen con las certificaciones de eficiencia energética y en muchos casos acaban en vertederos.
  • Un cartucho de tóner compatible puede fallar mientras se utiliza y dañar la impresora, lo que se traduce en más interrupciones y más mantenimientos.
  • Debido a sus costes ocultos los cartuchos de tóner no original pueden acabar saliendo hasta el doble de caros que los cartuchos Originales HP.

Tóner original HP: así es como marcan la diferencia

La inversión en I+D que realiza HP ha dado forma a los cartuchos de tóner original con tecnología JetIntelligence, un importante avance que está unido a las mejoras introducidas en las impresoras HP LaserJet Pro y HP LaserJet Enterprise de última generación, y que en conjunto nos permitirán disfrutar de una impresión inteligente, optimizada y eficiente.

El valor que ofrecen los cartuchos de tóner original HP con tecnología JetIntelligence se definen a través de seis grandes puntos:

  • Tóner ColorSphere 3: cuenta con núcleo blando y una capa exterior dura que le permite reducir su punto óptimo de fusión, manteniendo su dureza y resistencia frente al uso continuado. Reduce el consumo de energía y mejora la calidad de impresión.
  • Tóner negro de alta precisión: utilizado en las impresoras a color y en las impresoras monocromo de HP. Consigue un alto nivel de detalle y ofrece una calidad de impresión profesional, con textos nítidos y detallados.
  • Maximizador de páginas: optimiza el uso del tóner de forma automática, lo que nos ayuda a aprovechar mejor cada cartucho y a imprimir una mayor cantidad de páginas.
  • Tecnología anti-fraude de HP: nos protege frente a los consumibles no originales, ya que los identifica y nos avisa antes de que lleguemos a utilizarlos. Con esto sabremos en todo momento qué tipo de consumible hemos comprado y podremos valorar el suministro que nos ofrecen nuestros proveedores.
  • Tecnología de detección de impresión: se adapta a los hábitos de impresión de nuestra empresa y ofrece información muy útil sobre el estado del tóner. Sabremos en todo momento cuánto tóner nos queda.
  • Retirada automática del sellado del tóner: hasta ahora se hacía de forma manual, pero con la tecnología JetIntelligence se elimina de forma automática al introducirlo en la impresora. Estos nuevos tóneres son más fáciles de utilizar.

Los cartuchos de tóner original HP están integrados, además, en el programa de reciclaje Planet Partners de HP, que evita que acaben en vertederos y permite recuperar plástico y otros materiales útiles que serán utilizados en la creación de nuevos cartuchos.