Salesforce Platform Summit 2017 descubre todos los secretos de la Plataforma Salesforce

Platform Cloud Summit 2017

Salesforce celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el evento Platform Summit 2017, donde mostró a todos los asistentes cómo su Plataforma tecnológica mejora la productividad de los empleados a través de la colaboración y de nuevas aplicaciones, fideliza a los clientes porque les ofrece una experiencia única y personalizada, y transforma el canal de venta gracias a las comunidades de partners.

Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, ejerció de maestra de ceremonias durante todo el evento, dando paso a los diferentes participantes mientras aportaba interesantes pinceladas sobre la revolución digital que estamos viviendo: en los próximos años cuatro de cada diez empresas van a desaparecer; el 70% de las compañías no se están tomando en serio la transformación digital; el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos no existirán en una década; en el año 1969 el escritor Philip K. Dick ya describió en su libro “Ubik” un escenario similar al actual Internet of Things; la Inteligencia Artificial aplicada a los chatbots nos hace creer que estamos interactuando con una persona…

En definitiva, Silvia Leal dio pistas para saber qué caracteriza a nuestra Sociedad Digital y cómo podemos enfrentarnos al hecho de que los clientes cada día sean más exigentes, que haya una demanda de aplicaciones tan fuerte que los departamentos de TI no sean capaces de cubrirla, que los competidores amenacen nuestro negocio desde sectores muy diferentes al nuestro o que la normativa en materia de protección de datos (GDPR) condicione toda nuestra estrategia en TI, por citar algunos asuntos que traen de cabeza a los CIOs de todo el mundo.

Salesforce Platform Summit 2017

¿Riesgos? No, oportunidades

Con el objetivo de “dar la vuelta a la tortilla” y que todos estos riesgos se conviertan en oportunidades, Salesforce planteó el evento con un claro enfoque práctico a través de tres escenarios diferentes: mejora de la productividad de los empleados, fidelización de los clientes y transformación del canal de ventas. Además, para reforzar este mensaje optimista, los asistentes conocieron de la mano de sus protagonistas, Dell y Palo Alto Networks, dos casos de éxito de la Plataforma Salesforce: el de Dell centrado en la agilización del desarrollo de aplicaciones y el de Palo Alto Networks como líder en ciberseguridad y protección de datos.

Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia, recordó a los asistentes que Salesforce es una plataforma de engagement con los clientes y que la apuesta por la innovación les ha hecho merecedores de que Forbes les haya nombrado la compañía más innovadora de la década… de todas las industrias, no solo la tecnológica.

La manera en que las empresas ponen al empleado, al cliente y al partner en el centro de todos sus procesos debe ser lo que las diferencie de sus competidores. La Plataforma Salesforce actúa de catalizador del éxito y como en Salesforce no comulgan con ese refrán que dice que “en casa de herrero, cuchillo de palo“, Antoine Ballerin, responsable de la Plataformas Salesforce para el Sur de Europa, habló de diez aplicaciones que son utilizadas por más de 26.000 empleados de Salesforce en todo el mundo y que también están al alcance de todos sus clientes (algunos tan conocidos comoa Walmart o Amazon). Veamos qué hacen estas diez aplicaciones:

Contratación: Comprueba si los candidatos a trabajar en Salesforce cumplen con la cultura de la empresa.

Onboarding (incorporación): Guía a los nuevos empleados antes de entrar a formar parte de Salesforce y está con ellos durante un año entero.

Lanzadera de aplicaciones: Centraliza las herramientas que todos los empleados de Salesforce pueden usar.

Portal de colaboración: Con un “look” similar a Facebook, permite conocer los documentos usados y la formación de los compañeros de trabajo, convirtiéndose en una comunidad que comparte experiencias.

Objetivos empresariales: Permite alinear los objetivos de la empresa con los del empleado en cuanto a visión, valores, métricas, obstáculos… Gracias a la Inteligencia Artificial, reconoce objetivos, retos y obstáculos comunes entre diferentes colegas para que puedan contactar y ayudarse entre ellos.

Feedback: Centrada en la capacidad que tiene cada empleado de dar su opinión a su jefe o colega, siempre de manera constructiva.

Chatter: Red social empresarial para compartir experiencias, archivos y datos y que todos los miembros del equipo avancen al mismo ritmo.

Concierge: Este particular “conserje” resuelve las dudas de los empleados sin necesidad de rellenar cuestionarios complejos.

TrailHead: Traza la “ruta de aprendizaje” de la tecnología Salesforce.

Central de aprobaciones: Los responsables de equipo pueden aprobar desde el móvil y en tiempo real gastos de viaje, inversiones, ofertas, etc.

 

Salesforce Platform Summit 2017

 

Plataforma para el negocio

Los desafíos a los que se enfrentan las empresas, ya sea desde los departamentos de TI o de negocio, cuando se relacionan con clientes, empleados y partners tienen respuesta en la Plataforma Salesforce. Gracias a ella no es necesario concentrar los recursos de TI en desplegar y mantener infraestructuras de TI, tampoco hay que preocuparse por las nuevas versiones de la plataforma software que estemos usando, ni convertir la seguridad y privacidad de los datos que manejamos en una tarea titánica.

La Plataforma Salesforce se basa en un modelo tecnológico apoyado en Cloud Computing multitenant, es decir, todos los clientes disfrutan al mismo tiempo del mismo código fuente y por tanto de las mismas funcionalidades, así como una plataforma escalable basada en metadatos que se adapta a las necesidades de cada organización.

De esta manera, las empresas pueden concentrar todo su conocimiento en desarrollar nuevas aplicaciones para el negocio o en aprovechar las que ya están creadas. Si se quiere desarrollar, la Plataforma Salesforce permite participar a todos los departamentos de la empresa, pero también hay que tener en cuenta que la AppExchange, la tienda de aplicaciones empresariales de Salesforce, cuenta con más de 3.000 aplicaciones ya desarrolladas, algunas de ellas incluso gratuitas.