Néstor Pérez se proclama ganador del Primer BETWEEN Java Challenge de España

El pasado miércoles 26 de junio se celebró en las oficinas de Ticjob.es en Madrid el primer Java Challenge de España. Después de una fase de preselección en la que más de 500 amantes de la programación Java se enfrentaron a una prueba inicial, a los finalistas del Between Java Challenge les tocaba superar una última prueba final de manera presencial.

El desafío organizado por BETWEEN Technology, consultora multinacional especializada en la oferta de servicios integrales y soluciones tecnológicas,  se ejecutó en la plataforma de EDITx, compañía especializada en este tipo de retos y que destaca este por ser pionero en tener a cuatro mujeres en su final, y la alta participación femenina en el resto de las fases del reto. De la mano en todo el proceso ha ido Ticjob, el portal de empleo especializado en ofertas TIC,  que puso a disposición del reto sus oficinas en Madrid para la celebración de la final.

La final del primer Between Java Challenge

Los participantes más impacientes empezaban a llegar a las oficinas media hora antes del comienzo de la final. Este rato les sirvió para conocer a todos los organizadores que les esperaban con los brazos abiertos y algunos obsequios, así como para compartir opiniones con el resto de los compañeros finalistas.

A las siete de la tarde comenzaba el reto, y tras unas cuantas indicaciones para el buen desarrollo de la prueba por parte de EDITx, los candidatos se ponían manos a la obra en estado de máxima concentración bajo la atenta mirada del jurado.

Unos 15 minutos después, la prueba terminaba acompañada de aplausos, y los programadores tenían un merecido rato de descanso mientras el jurado deliberaba sobre quiénes habían sido los ganadores.

Tras el descanso, y después de agradecer a todos los finalistas su participación, se descubrieron los ganadores del reto: Jesús Suárez como tercer finalista, y encabezando el pódium, en segundo lugar, Esther Álvarez y en el primero, convirtiéndose en el “BETWEEN Java Champion of Spain” Néstor Pérez, ambos gallegos.

Reflexiones sobre un reto motivador

Tanto los organizadores del evento, como los participantes están encantados con la acogida y resultados del desafío Java, Stéphane Levesque, CEO de Ticjob.es calificaba así el evento: “El Between Java Challenge en España ha resultado un gran éxito ya que nos hemos encontrado con una gran participación y un nivel altísimo teniendo en cuenta la complejidad de las pruebas, que fueron desarrolladas por un jurado internacional formado por una veintena de eminencias en Java que provienen tanto del sector académico como empresarial”.

Por su parte, Pau Guarro, director general de BETWEEN añadía: “La apuesta por el talento tecnológico femenino es una necesidad de todas las empresas, en BETWEEN lo sabemos y por eso fomentamos todas las acciones que conlleven la visibilidad de las mujeres en un sector que se beneficiará cada vez más de su presencia y aporte, como es la programación y la ingeniería”.

Néstor Pérez, ganador del reto, recuerda que recibió con gran sorpresa el mensaje de Stéphane informándole que era uno de los 10 finalistas del reto ya que en un principio se inscribió en el reto por la pura curiosidad de saber qué tipo de preguntas se encontraría. “Cuando supe que me había clasificado para la final, empecé a pensar que sí tenía posibilidades de quedar primero. No obstante, el simple hecho de viajar a Madrid y conocer al resto de finalistas ya era una experiencia que valía la pena vivir, así que, sin pensarlo, solicité vacaciones a mi empresa y compré los billetes de avión”, relata Néstor.

De la experiencia agradece sobre todo la posterior visibilidad que ha conseguido gracias al reto y anima a la participar a futuros concursantes:

Los días posteriores al concurso han sido un no parar de felicitaciones por parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Además, estoy muy agradecido a mi empresa por haber contribuido a darle difusión a la noticia, llegando ésta a aparecer en medios regionales como el periódico Faro de Vigo y la revista Código Cero.

Creo que haber ganado el Java Challenge Spain me ha ayudado a tener más visibilidad dentro del mundo del desarrollo. Estoy deseando que llegue la próxima edición para animar a la gente a que se presente y que la participación sea mayor cada año (…) Además, me gustaría dar las gracias a los equipos de Between Technology, Ticjob y EDITx por haber conseguido organizar un evento como este. Ha sido, sin duda alguna, una experiencia muy gratificante”, asegura Nestor.

Por su parte Esther Álvarez, segunda clasificada del reto, nos confiesa que le sorprendió la alta participación femenina en la final:

Actualmente soy una de las varias organizadoras de GDG (Google Developers Groups) Santiago de Compostela, y en la organización somos la mayoría mujeres. Sin embargo, a la hora de organizar eventos veo que es complicado conseguir la participación femenina, por eso me ha sorprendido en este caso. Realmente es necesario hacer un esfuerzo por conseguir la inclusión de las mujeres en este tipo de eventos, para ir rompiendo los moldes y hacer camino para que las que vengan después se encuentren un entorno más amigable”.

También sintió un gran orgullo al saber que su compañero Néstor Pérez (ganador del reto) también era gallego: “esta comunidad no goza de fama (ni buena ni mala) por su talento en el campo de las ingenierías, ni en concreto de la informática, pero hay muchísimo talento, y está bien que se empiece a ver que eso no es sólo de ciudades grandes como Madrid o Barcelona”, opina Esther.

En definitiva, el primer BETWEEN Java Challenge de España deja muy buen sabor de boca, tanto a participantes, como a organizadores. ¡A por nuevos retos!