Bienvenid@ al mundo Tech

Se han convertido en una necesidad básica, cada vez más indispensable para las empresas de todo tipo. Hace mucho tiempo que ha dejado de ser opcional para convertirse en un factor clave de crecimiento para cualquier empresa. Sin ellos, es posible que la mayoría de las multinacionales exitosas, no hubieran alcanzado sus objetivos. Hablamos de los perfiles tecnológicos.

Ingenieros/as, Desarrolladores/as, Data Analysts, Programadores/as, Expertos/as en Big Data, Diseñadores/as UX, etc. Los perfiles STEM se han vuelto de los más demandados entre empresas de todos los sectores. La demanda de profesionales con vinculación a las TIC ha aumentado un 50% cada año. Las actividades informáticas se pueden dar en cualquier sector, por lo que existen diversas ofertas y puestos tecnológicos dentro de cualquier empresa.

En España, el 95.8% de La cifra de negocio del Sector TIC se concentra en la rama de servicios, según el “Informe Anual del sector TIC y de los Contenido en España 2018”. Por ende, España es un país de servicios informáticos en constante búsqueda por cubrir nuevos puestos tecnológicos. En la siguiente gráfica podemos observar la demanda del número de profesionales según su rama de actividad desde 2012:

Dentro de las cuales, los puestos informáticos más demandados se encuentra Administrador de Sistemas, SAP, DevOps, Desarrollo Web y Aplicaciones inteligentes. Dado a la innovación y el constante desarrollo de la tecnología, estos puestos van siempre evolucionando y cambiando, dependiendo las nuevas necesidades del mercado.

Por ejemplo, en el sector de las Telecomunicaciones, gracias a la globalización, existe una necesidad constante de encontrar medios distintos y más eficaces por los cuales comunicarnos. Desde pymes hasta multinacionales, la comunicación es esencial para el crecimiento y expansión a nuevos mercados.

Por esta razón, las carreras profesionales relacionadas con las Telecomunicaciones pertenecen a uno de los sectores con más salidas laborales en España. Estas profesiones se concentran entre las empresas de telefonía móvil, asesorías y hasta en el mundo televisivo. Dentro de las ofertas en telecomunicaciones más buscadas podemos mencionar a los/as Analistas de Redes,  Ingenieros/as en Telecomunicaciones enfocados en Energía Renovable o en la Industria  del Automóvil y a Ingenieros/as en Investigación y Desarrollo.

Los más buscados… y mejor pagados

Los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral, y las ofertas de trabajo tecnológico siguen en tendencia positiva de crecimiento. La demanda va en aumento y a causa de la falta de profesionales con perfiles muy especializados, estos trabajos tecnológicos se han colocado entre los mejores remunerados.

Dentro de los mejores pagados se encuentran: los/as Analistas de Big Data, Arquitectos/as de la Información, Consultor/a Hacking, Desarrollador/a de Videojuegos, entre otros. Todas estas profesiones, exigen una mayor especialización y formación por lo que una vez encontrado el perfil indicado, su valoración económica es mayor.

La ingeniería como oportunidad laboral

Por otra parte, dentro de las profesiones STEM, las oportunidades de trabajo en Ingeniería se están multiplicando las vinculadas a conocimientos TIC. Varios sectores están creando cada vez más oportunidades laborales. Por mencionar alguno, la industria química ofrece oportunidades relacionadas con la calidad de sus productos o al desarrollo de sus proyectos como técnico/a de laboratorio.

Dentro de las ingenierías que se están colocando al alza como gran oportunidad de trabajo es la industrial. Los/as ingenieros/as industriales serán muy solicitados en áreas como la gestión de procesos, la coordinación de obras y el desarrollo de productos.

Por otra parte, también encontramos un aumento de las oportunidades laborales en el ámbito de la ingeniería electrónica. Según la última encuesta sobre Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del INE, egresados/as en ingeniería electrónica figuran entre las profesiones con menor tasa de paro e inactivada en España. Lo que significa que es un sector estable, en crecimiento y en constante demanda de profesionales capacitados.

Tendencia laboral 2019

Siguiendo el patrón de este año, los perfiles tecnológicos serán de los más demandados por empresas que desean ir a la par de los nuevos progresos tecnológicos del mercado.  El sector de las tecnologías de la información y la comunicación seguirá siendo uno de los principales creadores de empleos.

Tecnologías como el Big Data, el Desarrollo Front-End y el Business Intelligence se encuentran en plena evolución y son todas herramientas necesarias en muchos sectores para la transformación de la digitalización de empresas.

Algunas de las ofertas de trabajo en tecnología con más salida este año, serán:

  • Expertos/as en Poscionamiento Web Orgáncio y de Pago (SEO y SEM)
  • Big Data Specialist
  • Scrum Master
  • Business Intelligence y Tratamiento de Datos
  • Community Mnager
  • Especialistas en Ciberseguridad

Estas y otras ofertas tecnológicas se colocan entre los más ofertados en el ámbito laboral. El sector digital está posicionándose cómo un denominador común entre las empresas con mayor crecimiento anual. Es decir, las empresas que ya han adoptado procesos de transformación digital dentro de sus sistemas, son las que llevan ventaja sobre la competencia.

La evolución digital es imparable, por lo que es un hecho que los profesionales tecnológicos tendrán más oportunidades laborales que otros sectores, menos dinámicos laboralmente. En el panorama empresarial de los próximos años, la tecnología acompañará a las compañías en su crecimiento y estrategias de expansión. Por todo ello, para los profesionales será vital renovarse y adaptarse a la revolución on-line para no quedarse atrás.

En BETWEEN Technology sabemos la importancia que la revolución digital tiene para el mundo empresarial actual. Somos especialistas en selección de perfiles tecnológicos con experiencia a nivel nacional e internacional. Estamos en búsqueda constante de talento tecnológico para conectarlos con las mejores ofertas laborales, contribuyendo a su crecimiento profesional y personal.