Big Data Analytics, ayudando a desarrollar su estrategia de negocio

¿Sabes si tenemos talento TI preparado para ellos y cómo está el mercado de Big Data?

1 – Soluciones en tiempo real

La mayoría de las empresas hoy, disponen de la tecnología para procesar y almacenar sus datos. Sin embargo, el principal driver, radica en: cómo podemos determinar la solución de análisis de los mismos, para tomar la mejor decisión a este respecto. 

2 – Soluciones Big Data en entorno cloud

Con la aparición hace ya algún tiempo del IoT, el incremento de los datos es más que evidente. Por lo tanto, las aplicaciones que utilizan IoT, requieren de una solución escalable, para manejar tan enorme cantidad de datos.

3 – Aumento de la velocidad operativa 

El ratio de velocidad de los datos ha mejorado sustancialmente y esto ha acabado motivando a los usuarios a realizar un mayor análisis en los proyectos de Big Data. De manera que el beneficio para las organizaciones ya es, considerablemente notable, al estar los procesos mayormente orientados a la analítica continua y no tanto a un análisis de tipo periódico, dígase semanal o anual.

4 –  La base de datos tradicional se reactiva 

Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) han estado dominando las bases de datos durante mucho tiempo y los datos estructurados han sido una parte integral de las organizaciones empresariales desde entonces. Los datos no estructurados provenientes de las redes sociales o desde IoT, están generando grandes volúmenes de datos de manera diaria. Es, por tanto, claro, que los datos no estructurados están aumentando exponencialmente. Y además existen un montón de ideas sin todavía explotar, con las que las empresas podrían obtener esos datos.

5 – Surgimiento de las aplicaciones de datos auto-servicio 

La limpieza de datos, las aplicaciones de datos, las aplicaciones de minería de datos asociativas están creciendo y actualizándose de manera continua. Herramientas como Hadoop: plataforma preferida de muchas organizaciones que almacenan, procesan y analizan datos sin estructurar de rápido crecimiento, junto con Tableau que permite a los usuarios corporativos encontrar información valiosa en los enormes conjuntos de datos de Hadoop con rapidez y facilidad, están aumentando su uso durante los últimos años. Estas herramientas ayudan a reducir notablemente los esfuerzos de los usuarios finales.

6 – Unidades de procesamiento gráfico (GPIU’s) para abordar las 3V’s (Volumen, Velocidad y Variedad de los Datos) del Big Data Analytics 

Los sistemas de software tradicionales sólo utilizan la arquitectura central de la unidad de procesamiento para mantener el ritmo del volumen y la velocidad de los datos. Como resultado, los departamentos de TI requieren incrementar más y más el hardware de los sistemas. Esto hace atrasar el pipeline de los datos y limita enormemente la visión de los mismos. Nuevamente las GPU´s acopladas a unidades de procesamiento centrales son la nueva solución para lograr motores de bases de datos de alto rendimiento y analítica visual. Esta nueva variante de soluciones GPU está equipando los sistemas de software tradicionales para avanzar hacia un procesamiento paralelo masivo.

7 – Cambio de roles en la industria 

A medida que la tecnología se expande, los datos se mueven desde el Departamento de TI. Cada vez más equipos dentro de la organización dependen de la visión que nos proporciona la analítica de datos para llegar a una decisión consensuada. Por ejemplo, el papel del Científico de Datos se está apoderando poco a poco del papel de Analista de Data warehouse y de Business Intelligence, que tradicionalmente estuvieron centrados en las estadísticas y en el aprendizaje automático. Cuando los datos se integran con plataformas end to end para mejorar la eficacia, los roles de la organización tienden a actualizarse y a transformarse.

 

Buenas Noticias para El talento TI que Quiera Optar por Formarse y desarrollarse en BIG DATA:

Los Datos de Mercado lo indican: Necesitamos Más Talento y Más Formado en Big Data; y en ISS Profesionalia lo Apoyamos y corroboramos.

Por ejemplo, y según indica la consultora Deloitte el mercado Big Data crece a un ritmo del 30% anual, siendo el analista de datos la profesión más demandada dentro de esta disciplina por encima del arquitecto y el científico Big Data.

Estamos hablando de disciplinas, en auge, en las que, con frecuencia casi diaria, surgen nuevos roles o profesiones a desempeñar.

McKinsey Global Institute estimó ya en 2018, sólo en Estados Unidos, se demandarían hasta 190.000 profesionales con un nivel alto en habilidades analíticas y 1 millón y medio de managers y analistas con know-how en tecnologías big data.

En definitiva, las disciplinas Big Data suponen una extraordinaria oportunidad para todos aquellos profesionales que se dediquen a ello.

Actualmente la oferta Big Data supera notablemente a la demanda, esto supondrá, para los recién incorporados al mercado laboral, una mayor facilidad para encontrar empleo, mejores condiciones laborales (incluyendo una mayor remuneración por su trabajo) y formar parte de un sector en auge, con importantes expectativas de crecimiento.

El Análisis Big Data está presente en muchos ámbitos, y es un Área de Oportunidades Laborales de gran Valor para todas las Caeerars Científico-técnicas.

ISS Profesionalia

Joaquin Lopez de Pablo