Bilbao lidera el ranking por provincias de las ofertas TIC en el País Vasco

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es presenta sus indicadores de empleo TIC del País Vasco. El estudio se ha realizado en base a más de 2.500 ofertas representativas del sector en el País Vasco entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017.

* Datos extraídos del estudio ticjob.es entre el 1 de enero y el 31 de octubre de  2017

En el País Vasco, Bilbao lidera el ranking por provincias según el número de ofertas de empleo TIC con un 46%. El restante, con una menor demanda profesional dentro de las TIC sería para Vitoria (30%) y Guipúzcoa (24%).

Los puestos más demandados coinciden con la demanda a nivel nacional siendo los Programadores y Analistas Programadores con un 47% y 41% respectivamente, los más buscados por las empresas. El tercer lugar lo ocupan los Consultores con un 7% y los Arquitectos Software con un 5%. En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas son Java, Javascript y Linux.

En lo referido al tipo de contrato, más común, ofrecido en el sector TIC es el indefinido.

Las empresas con mayor número de puestos ofertados dentro de la comunidad autónoma son ECB, Between Technology y Rawson BPO, según datos de ticjob.es.

Desde el departamento de Atracción de Talento de BETWEEN Technology en Bilbao, nos han concedido una entrevista para conocer el punto de vista de las empresas reclutadoras del sector en esta comunidad.

A la hora de incorporar personal a sus plantillas, ¿qué perfiles son más complicados de encontrar? ¿Y cuáles tienen una mayor demanda?

Los perfiles que suponen un mayor reto son los perfiles de IT con tecnología muy puntera, como puede ser: Hadoop, core… Asimismo los perfiles que cuentan con mayor demanda son aquellos relacionados con la Ingeniería informática, telecomunicaciones, y también, perfiles electrónicos.

¿Qué cualidades debe tener el candidato para ser considerado para un puesto?

Es vital que cuente con experiencia en el sector que especifica la vacante, además de las competencias requeridas para el puesto en cuestión, y, sobre todo, contar con una buena actitud profesional.

¿Qué experiencia reclaman a sus candidatos?

En BETWEEN Technology contamos con proyectos de muchos tipos, por eso puedes encontrar el proyecto que estás buscando, pero al mismo tiempo nos ajustamos a las necesidades de nuestros clientes. El hecho de contar con proyectos diversos hace que la experiencia que se pide al candidato se ajuste precisamente a la que reclama la vacante.

Quizá en un momento de tu carrera profesional buscas un proyecto concreto por un periodo de tiempo más corto, y más adelante buscas algo a más largo plazo. Lo importante es que puedes contar con BETWEEN para dar con la oportunidad profesional que necesitas. En BETWEEN es imprescindible el encaje de la oferta profesional con lo que demanda el mercado.

¿Qué nivel de estudios piden entre sus requisitos a los solicitantes?

Depende del proyecto en cuestión, pero sobre todo Ingeniería técnica. Igualmente, incorporamos perfiles con estudios de formación profesional.

¿Qué tipo de contrato ofrecéis con mayor regularidad?

En BETWEEN Technology contamos con proyectos muy diversos y hacemos seguimiento de nuestros profesionales, así que, aunque la primera relación pueda estar basada en un contrato de duración determinada el objetivo es establecer una relación contractual indefinida siempre y cuando el feedback sea positivo.

¿Cuáles son las tecnologías que más reclaman a sus trabajadores? ¿Y las que más les cuesta encontrar?

Hay una correlación entre las tecnologías que más se reclaman y que más cuestan cubrir, son las tecnologías IT:  Labview, core, hadoop… Lo que observamos es que se demandan perfiles con una seniority alta y que además tengan un amplio dominio de estas tecnologías. Si bien es cierto que contar con un perfil de estas características aporta mucho valor a la empresa por sus capacidades y conocimientos que puede transmitir al resto del equipo.

¿Qué método siguen para la selección de sus futuros empleados?

En BETWEEN Technology basamos la estrategia y las relaciones interpersonales en unos valores muy identificados: orientación a las personas, respeto, honestidad y transparencia y proactividad. Esto se traslada a nuestro proceso de selección en el que valoramos las competencias del candidato para el puesto siguiendo los requisitos especificados en la vacante (test de personalidad o test técnicos si fueran requeridos para el puesto) o su talento en el sentido de determinar una prospección de carrera dentro de la compañía.

Es imprescindible para nosotros ofrecer a el/la candidato/a toda la información sobre el proyecto, pero también, le mantenemos informado/a en todo momento sobre el estado de su candidatura. Para nosotros es el principio de una gran amistad. Si no es ahora será en otro proyecto, siempre recordamos un buen perfil. Es importante mencionar que nos adaptamos a la disponibilidad de el/la candidato/a. Llevamos a cabo tanto entrevistas presenciales como por Skype.

¿Resulta difícil reclutar perfiles TIC en el País Vasco? Si es así, ¿con qué problemas os encontráis?

El aspecto que resulta más difícil es encontrar perfiles que tengan alta experiencia con tecnologías recientes, es decir, aquellas que llevan poco tiempo en el mercado. Por eso en BETWEEN Technology apostamos por definir un plan de carrera a largo plazo para que el/la candidato/a sea consciente del crecimiento profesional que puede experimentar. Y es que en BETWEEN sabemos que las personas son lo más importante.

¿Con cuánta asiduidad contratan perfiles TIC en su empresa para esta comunidad autónoma?

En BETWEEN Technology, como consultora tecnológica, trabajamos a diario en la atracción, captación y retención del mejor talento tecnológico, así mensualmente tratamos de incorporar nuevo talento al equipo (un mínimo de 1-2 compañeros).

¿Existe el mismo rango salarial para País Vasco como para otras provincias en las que ofertan?

Cada Comunidad Autónoma tiene su casuistica y sus características, en el País Vasco el rango salarial puede aproximarse a otras Comunidades, pero no es el mismo. Y es que el mercado varía en función de la demanda por lo que las horquillas salariales varían de igual modo.

Sobre ticjob.es

Ticjob.es, portal de empleo especializado en TIC líder en Europa, publica diariamente más de 100 ofertas de empleo del sector TIC en España para los más de 112.000 candidatos registrados. Desde 2011 ticjob.es ha publicado ofertas de más de 600 empresas, entre las que se encuentran las empresas más punteras en Tecnologías de la Información y desarrollo de procesos informáticos como Everis, Axpe, Tecnocom, Indra, Accenture entre otras.