Business Intelligence y Big Data: el futuro, hoy

Cabecera Big Data

Business Intelligence y Big Data … ¿Qué aportan a un negocio?

La inteligencia de negocio (business intelligence) es la habilidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento, de tal modo que pueda optimizarse el proceso de toma de decisiones en los negocios: desde la entrada a nuevos mercados hasta la rentabilidad de un producto complejo. Es, en definitiva, un factor estratégico para cualquier entidad, que genera ventaja competitiva proporcionando información privilegiada para responder a los problemas de negocio.

La inteligencia de datos (big data) es la disciplina encargada de datos masivos, del tratamiento de toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Esta disciplina gestiona enormes cantidades de datos que tomaría demasiado tiempo y coste cargar en bases de datos tradicionales, permitiendo un nuevo enfoque de conocimiento y toma de decisiones.

Vistas las implicaciones de ambos conceptos para las empresas, ¿qué supondrá para los profesionales que se dediquen a este campo?

Lo primordial, en este sentido, es la cantidad de roles que puede desempeñar un profesional de ambas disciplinas, en organismos públicos o privados, cargos técnicos, intermedios y directivos. Se trata de disciplinas, en auge, en las que, con una frecuencia casi diaria, surgen nuevos roles o profesiones a desempeñar.

Business Intelligence y Big Data constituyen, hoy, la mayor área de demanda de profesionales cualificados, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,9% hasta 2020, según indica la prestigiosa consulta IDC.

McKinsey Global Institute estimaba que, para 2018, sólo en Estados Unidos, se demandarían hasta 190.000 profesionales con un nivel alto en habilidades analíticas y 1 millón y medio de managers y analistas con know-how en tecnologías big data.

En España, los perfiles de business intelligence y big data lideran el top profesiones más demandadas y más cotizadas. Así lo indica Adecco Professional en su XIII Informe Spring Professional 2018.

En definitiva, para los profesionales que se dediquen a este campo, supondrá la mayor facilidad para encontrar empleo, mejores condiciones laborales (incluyendo una mayor remuneración por su trabajo) y formar parte de un sector en auge, con importantes expectativas de crecimiento.

perfil bigdata

La formación es siempre fundamental, pero aún más en programas tan novedosos a nivel empresarial y en cuanto a salidas profesionales. ¿Qué diferencia el MBA del IEP de cualquier otro programa?

La primera diferencia es, precisamente, el carácter de MBA de nuestro postgrado. Cómo comentaba, si bien conocer las disciplinas es relevante para cualquier profesional, resulta crucial para aquellos que ocupen (o tengan cómo propósito ocupar) cargos

directivos o intermedios. Ciertamente, es el grupo de profesionales que, con carácter prioritario, debe interesarse por adquirir formación en business intelligence y big data y si ésta va acompañada de una triple titulación, aún mejor.

El Instituto Europeo de Posgrado es una Escuela de Negocios 100% online que ofrece Programas de Posgrado en España y Latinoamérica. Por tercer año consecutivo, ha sido reconocida como una de las 4 mejores instituciones de Formación Superior Online del mundo de habla hispana (según el ranking FSO). Formamos parte de RED SUMMA, integrada por la Corporación Universitaria de Asturias (Colombia), la Universidad Europea de Monterrey (México), el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (Argentina) y SUMMA University (EE.UU).

Nuestra Metodología de Aprendizaje Social Mas© permite al alumno aprender de manera entretenida, con las últimas innovaciones educativas y con flexibilidad, acompañado siempre de un tutor y de docentes de primer nivel, procedente de empresas de éxito.

Además, será formado durante dos meses, de la mano de uno de los 14 Google Top Contributor de habla hispana, para obtener los conocimientos y la Certificación de Google Analytics.