ISS Ayuda a la Transformación Digital, Caso de Usos en el Sector Pharma

Procesos, Herramientas y Talento, los 3 Pilares para un buen Team entre :

Personas, Clientes y Socios de Negocio que son los 3 actores de una Buena Transformación

 

Hoy en día más que de Transformación Digital se está empezando a hablar de simplemente Transformación a secas. Esto seguramente es porque el término Digital ya está inmerso en nuestras vidas en general y en nuestro trabajo en particular. 

Simplemente lo Digital no es un fin en sí mismo, sino el medio, bajo nuestro punto de vista, más importante para Transformar los Procesos Empresariales, tan necesarios, para que nuestras compañías sean cada vez más competitivas y nuestros clientes, así como nuestros empleados, estén respectivamente más satisfechos los primeros y segundos cada vez más motivados para llegar a ser más felices y productivos. Y en el fondo estamos hablando de Talento, Personas con background técnico y comprensión empresarial que lo lleven a cabo. Talento que escasea.

Después de este pequeño preámbulo quisiera hablaros de nuestra experiencia en el Sector Farmacéutico y en concreto, de cómo estamos ayudando desde ISS Profesionalia a algunas de las primeras Empresas Farmacéuticas de nuestro país a llevar a cabo esa transformación tan necesaria.

Empecemos por lo básico: Damos habitualmente por hecho que cuando vamos a abordar un proceso de Digitalización, lo primero que tenemos que atacar son las herramientas u aplicaciones que forman parte de la vertical del negocio, como son el ERP y/o el CRM. Sin embargo, siendo estás indiscutiblemente importantes, a veces nos olvidamos qué la productividad de nuestros empleados, así como la satisfacción de nuestros clientes son tan como que van a repercutir directamente en la rentabilidad de nuestro negocio. Tiene impacto directo en los resultados económicos, así como en el éxito del propósito del proyecto

Debemos asegurarnos, por tanto, que nuestra organización cuenta con todas las herramientas necesarias, para que los hitos de la transformación ayuden a dirigir adecuadamente nuestro negocio de Forma Segura y sin debilitar la calidad.

Necesitamos por tanto:

  • Equipamiento y Aplicaciones adecuadas
  • SO actualizados y rendimientos de máquina, así como HW adecuados.
  • Colaboradores con alta capacidad de adaptación y proactividad.
  • Un plan De seguridad y Continuidad de Negocio actualizado y aplicable

Un equipamiento y unas aplicaciones adecuadas a las características del puesto de trabajo que desarrollan todos y cada uno de nuestros empelados es vital. 

Tanto si el colaborador trabaja habitualmente en las oficinas, como si es un usuario movilidad, todo ello ha de tenerse muy en cuenta, si queremos que los Procesos se transformen tal y como nos hemos marcado.

En relación con la movilidad aparecen cada vez más los llamados “dispositivos conectados en la sombra” Nuevamente aparece aquí: la falta de talento cualificado para gestionar estos riesgos.

El uso por parte de empleados de dispositivos no autorizados y/o la utilización de aplicaciones y dispositivos no controlados por el departamento de TI es una cuestión a resolver en todos los sectores en general y en particular en el sector Pharma, ya que de todos es sabido la cantidad tan importante de usuarios en movilidad que manejan, dada la interacción que tienen tan estrecha y de día a día con los diferentes colectivos asociados: farmacias, profesionales de la medicina, hospitales, etc. 

Los Sistemas Operativos deben contemplar las últimas versiones y el equipamiento hardware deben ser los adecuados para proporcionar el rendimiento más adecuado según las diferentes necesidades.

Con respecto a la movilidad, la Industria Farmacéutica ha sabido entender muy bien cuales eran sus necesidades y las de sus clientes, por tanto, es algo que forma parte de su propio ADN. 

Un visitador médico, por ejemplo, dispone entre otros dispositivos, de una tableta para realizar sus funciones habituales, relacionadas con su función o su puesto de trabajo.

Al hilo, de todo esto, no podemos olvidarnos de las herramientas colaborativas, hoy en día tan necesarias, por su grado de sencillez, practicidad y ahorros de tiempo, por tanto, costes, lo cual nuevamente incide en el aumento de la productividad.

Otro proceso importantísimo, a tener en cuenta, en el Sector Farmacéutico, es la Continuidad de Negocio:

 ¿Alguien sería capaz de imaginar una Fábrica de Medicamentos con la producción atorada? o ¿Sus centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, sin operación?

Esto, desde todo punto de vista, sería impensable.

Es, por tanto, indispensable disponer de un Plan de Continuidad de Negocio y de Seguridad, que esté apoyado por un adecuado Plan de Back-up que garantice que: Producción, Comercialización, Entregas y Facturación no se vean amenazadas en ningún momento.

Ahora, más que nunca, tenemos que hacer partícipes, de nuestros procesos de Transformación, no solamente a nuestros clientes y a nuestros empleados, sino también a buena medida a nuestros socios de negocio.

Todos estos actores son necesarios para que nuestro Proyecto de Transformación llegue a buen puerto y cumpla con los objetivos que nos hemos marcado.

Las herramientas de Marketing Digital nos van a ayudar enormemente, a tener conectados los tres actores principales a los que hacíamos referencia anteriormente.

En este caso, no sólo estamos hablando, de una buena estrategia en Redes Sociales, sino también, que los citados actores, puedan interactuar entre sí para generar las mejores experiencias y recibir el nivel de soporte más adecuado, en este caso, respecto al producto y servicio farmacéutico en cuestión.

En consecuencia, ISS Profesionalia como partner estratégico de algunas de las más importantes empresas farmacéuticas de este país, debemos ser pacientes e invertir todo lo que sea necesario para entender perfectamente el modelo de Negocio y Generar esa confianza tan necesaria, para llevar a cabo proyectos complejos y de gran impacto en las organizaciones, lo cual es un reto que merece realmente la pena asumir.

Y donde una ficha clave reiteremos son las personas que conforman, lideran e implementan esta transformación Digital de TI, explicado en este Sector, pero sin duda, extensible a muchos más sectores e industrias que ya han apostado fuerte.

Talento TI: Atentos a todas estas oportunidades donde Aportar Valor, en Equipos de Transformación!!