Se busca líder digital: competencias digitales para directivos

Los tiempos cambian. El cambio asusta a muchas personas. Las empresas están formadas por personas.

Estas tres afirmaciones, a pesar de ser evidentes, son las verdaderas razones por las que existe una brecha digital. Muchos directivos y profesionales tienen miedo al cambio y se aferran a una forma de hacer las cosas que empieza a pertenecer al pasado.

feed

El éxito es para aquellos que, aún sabiendo apreciar lo vivido en el pasado, reciben con a la innovación con los brazos abiertos. Con este artículo, ticjob pretende ayudar a todas aquellas personas que quieran salir de su zona de confort y quieran estar al día en cuando a competencias digitales. A continuación, ticjob expone algunos puntos básicos que debe dominar cualquier directivo en la era digital.

Pasos para convertirse en directivo digital

1 – Saber comunicar con los nativos digitales.

Es fundamental conocer por encima el vocabulario para saber comunicar y comprender términos que nos llevarán a poder encontrar y explotar oportunidades en la Era Digital. No hay que saber construir una central nuclear, sino saber utilizar un glosario básico y tener nociones de lo que se está hablando:

  1. Lean start up. Tiene que ver con crear estructuras altamente eficientes aprovechando conceptos como el teletrabajo, medios sociales y todo aquello al alcance para que una empresa pueda ser rentable rápidamente sin necesitar soportar una estructura pesada.
  2. IoT – Internet of Things (Internet de las cosas). Se trata de una red de objetos físicos que pueden ser dispositivos de cualquier tipo, vehículos, edificios o cualquier aparato equipado con electrónica, apps, sensores y por supuesto conectividad, todo ello habilitado para recopilar e intercambiar datos.feed2
  3. Smart City (ciudad inteligente). Se trata de ciudades completamente integradas y equipadas de manera segura y eficiente para poder explotar todos aquellos activos que tenga la ciudad. Esto incluye todos los edificios y organizaciones como por ejemplo las escuelas, bibliotecas, sistemas de transporte, plantas eléctricas, hospitales, estadios estarán equipados con sensores que suministrarán información para su procesamiento inteligente.
  4. Big Data. Se trata de cantidades extremadamente grandes de datos que se analizan de forma que revelan patrones o secuencias que nos pueden ayudar a explicar y predecir comportamiento humano así como su interacción.
  5. Inteligencia artificial. Se define como la habilidad de desarrollar sistemas informáticos que puedan simular la inteligencia humana tales como percepción visual, reconocimiento de voz, toma de decisiones y traducción de idiomas entre otros.
  6. Realidad aumentada. Se trata de una tecnología que superpone una imagen generada por ordenador en la visión del mundo real del usuario creando así una realidad compuesta entre lo real y lo simulado. Un ejemplo de dispositivo de realidad aumentada es Google Glass.
  7. Realidad virtual. Se trata de una simulación en 3d generado por ordenador que puede suponer un entorno completo en el que el usuario se mueve y que es ajeno a la realidad. Para experimentar la realidad virtual normalmente se utiliza un dispositivo en forma de casco provisto de pantalla interior así como guantes con sensores.
  8. Growth Hacking. Se trata de una técnica de marketing desarrollado por startup tecnológicos que usan técnicas de creatividad, pensamiento analítico y medios sociales para conseguir difusión así como ventas de productos.
  9. Hacking (y hacking ético). Un Hacker es una persona que sabe vulnerar sistemas de seguridad para introducirse en sistemas informáticos ajenos (redes, wifis, ordenadores personales, etc…). Un Hacker Ético es un profesional que ayuda a detectar amenazas potenciales y descubre vulnerabilidades para que los sistemas informáticos no puedan ser atacados por hackers maliciosos.
  10. Redes 5G. Se trata de la 5ª generación de redes de móviles. Su potencia permitirá el uso de sistemas que requieren el manejo de gran cantidad de datos a gran velocidad como por ejemplo Vehículos Inteligentes, Smart Cities, IoT, etc…
  11. Hay muchísimos más términos… Vehículos inteligentes, marketing por contenidos, SEO, SEM… Al final de este artículos te daremos unas pistas para poder estar al día.

Un directivo debe desenvolverse con soltura en entornos digitales. Debe conocerlos en profundidad, así como saber analizar las oportunidades y amenazas que se puedan generar en ellos. Debe comprender y adaptar como propios los sistemas trasversales, la innovación continua, adaptación al cambio y el valor de la inteligencia colectiva del equipo. Este rol está muy alejado de aquel de jefe jerárquico. Se busca líder digital.

2. Saber acometer la transformación digital de la empresa.

  • Supone saber qué es una empresa digital y saber detectar oportunidades y explotarlas.
  • Conocer las predicciones de RayKurzweil, cuales se han cumplido y sus implicaciones así como las predicciones para los próximos 15 años y cómo pueden afectar a la empresa y la vida de las personas.
  • Ley de Moore.
  • Inteligencia Artificial. Cómo se puede aprovechar para los actuales procesos de información.
  • Detección y captación del talento digital. Utilizar los medios digitales para detectar el mejor talento, ilusionarlo y retenerlo (Employer Branding).

Es fundamental, como hemos dicho en el anterior apartado, tener nociones de todos los conceptos necesarios para comprender el entorno social y de mercado caracterizado por la velocidad de los cambios.

3. Saber vender en entornos digitales.

Un directivo digital debe saber aprovechar los medios digitales para maximizar las oportunidades comerciales. Actualmente tenemos la posibilidad de trabajar en un mundo globalizado y podemos acceder a infinidad de oportunidades ocultas con las herramientas necesarias.

  • Aprovechar la venta a través de sistema de e-commerce. (propio o externalizado).
  • Utilización de CRM en la nube.

4. Saber utilizar los medios sociales y dominar las métricas como la web 2.0, tener una estrrategia de redes sociales, erramientas de productividad en RRSS, nociones de community management, marketing de contenido y SEO y SEM.

Las RRSS suponen diferentes canales y oportunidades de interacción con los usuarios, sean estos proveedores, consumidores o influenciadores. Suponen un canal abierto las 24 horas a un mundo globalizado lleno de oportunidades y también amenazas que debemos sortear. Es fundamental también saber cómo medir las campañas así como la efectividad de las estrategias a acometer, haciendo especial hincapié en métricas de buscadores.

Un directivo en la era digital debe saber utilizar los medios digitales para buscar, encontrar, estructurar y luego compartir información, utilizándola para trazar la estrategia de negocio necesaria para que le proyecto sea un éxito. Esta información debe ser optimizada con el equipo y debe ser el garante de una buena gestión tanto a nivel profesional como personal.

Próximos pasos

Es fundamental formarse de manera continua. El 24 de mayo se celebra en Madrid el mayor congreso de RRHH, marketing y marketing digital. Más de 50 ponencias, talleres, actividades y mesas redondas para ayudar a los profesionales estar preparados en cuanto a competencias digitales.

Inscríbete hoy en el Foro del Empleo en la Era Digital FEED2016, plazas limitadas a los primeros 2.000 participantes.

Algunos beneficios de venir al Congreso de RRHH en la Era Digital:

1 – Es el mayor foro de RRHH del 2016 con más de 50 ponencias. El Congreso de RRHH en la Era Digital es un foro avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que los visitantes podrán asistir a más de 50 ponencias, mesas redondas y talleres de alto nivel. Algunos temas a tratar serán competencias interculturales, equipos de alto rendimiento, teambuilding con drones, glasswalking, magnetismo personal, presentación barómetro ISDI, talento digital, employer branding, transformación digital a través de Big Data, Great Places to Work: ¿cómo son?, guía del perfecto candidato TIC,… ¡y mucho más! Entre los ponentes se encuentran altos directivos de grandes empresas, despachos y consultoras, así como periodistas y deportistas de renombre.

feed4

2 – Regalo de curso online de Competencias Digitales. Completo curso de Competencias Digitales para Directivos para que cualquier directivo o profesional pueda adquirir las competencias básicas para poder afrontar con éxito la Era Digital.

feed5

3 – Bono de 500 € en formación en CICE, Escuela de Nuevas Tecnologías. Cice, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías es referente, y lleva 34 años liderando la formación en nuevas tecnologías. Con este bono de 500 € puedes acceder a formación en areas como programación, bases de datos, big data, ingeniería y mucho más… Bono canjeable el 24 y 25 de mayo en el stand de Cice.

feed6

4 – Participa en el sorteo de dos robots Dash&Dot. Realiza el recorrido tecnológico y participa en el sorteo de dos robots Dash&Dot de la empresa Wonder. El recorrido tecnológico te permitirá experimentar, entre otras cosas, Google Glass, impresión 3D, taller de videojuegos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, taller de robótica, carreras con drones ¡y mucho más!

feed7

5) Realiza networking de alto nivel. Algunas empresas que ya han confirmado su presencia y que participarán en el evento son: AECOP, AEDRH, Agencia EFE, Agencia para el Empleo de Madrid, AIESEC, AJA, Altran Innovación, AEEN, Axa Seguros, Bausch&Lomb, BBVA, Billin, Business Intuitive Training, Cepsa, CEAJE, Cegos, CICE, Coaching Comercial, Coaching Indoor, Data Success360, Deloitte, DentsuAegis Network, Direct Seguros, ECDL, EasyRecrue, Formación Experta, Foro Economía Digital, Generali, Helsinki España, ICEMD/ESIC, Iformalia, Innopoulse, Ineco, Inesdi, Infoempleo, ISDI, Jobfie, Kiabi, Gobierno de la Rioja, Leading Solutions, LeroyMerlin, Luckia, NationaleNederlanden, Nestlé, Negocios&Networking, Occursum, Orange, OVB, Recruitery Jobs, Robbokids, SEPE, SAP, Spain Business School, Start_UC3M, Súmate, Telefónica Educación Digital, TicJob, UPTA, Viewnext, WoltersKluwer España, Worktoday y muchas más!