Muchos datos, pocos profesionales

cabecera_spring

Durante los últimos años, se viene hablando de la tendencia y revolución del Big Data, de lo que va a provocar en el mundo de los negocios y en los diferentes sectores en los que es una pieza clave de la estrategia de negocio pero es cierto que, comentando este tema con diferentes CTOs, CIOs y CDOs de importantes compañías de nuestro país, podemos concluir que el 100% nos trasladan que el área de datos lleva existiendo más de 20 años.

Para muchos de ellos, el Big Data no es más que el tratamiento de datos masivo, teniendo claro que se debe sacar un valor de ellos. De nada sirve poder tratar, almacenar o analizar toda una serie de datos extraídos de multitud de fuentes si no se consigue sacar una información que aporte valor a mi negocio, a mi estrategia, a mi área financiera y se realice una toma de decisiones más rápida.

Los que nos dedicamos al reclutamiento y evaluación de perfiles IT sabemos lo complicado que es encontrar candidatos, no sólo interesados en una nueva experiencia laboral (que también) sino candidatos cualificados para llevar a cabo aquellas responsabilidades que nos solicitan nuestros clientes.

foto_spring

Si nos centramos concretamente en el ámbito del Big Data, en nuestro país encontramos una gran falta de profesionales expertos. De hecho, este core tecnológico representa el perfil más complejo de cubrir, según diferentes encuestas realizadas, donde se sitúa en el primer puesto con un 21%, seguido de los expertos en seguridad (17%) y los perfiles de desarrollo (11%) según EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas, elaborado por EAE Business School junto con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, el Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute. Si a esto le sumamos que en los últimos tres años, debido al crecimiento de este área, se han creado más de 300 empresas en nuestro país, nos encontramos un grave problema que, traducido a números, hace en total más de 350.000 puestos sin cubrir, siendo una gran demanda no satisfecha en España según el Decano de la Universitat Pompeu Fabra.

El verdadero motivo de esta falta de profesionales expertos está en un modelo educativo poco específico, muy teórico y nada alineado a las tendencias del sector tecnológico. Esto, junto al alto precio de la especialización hace que existan las carencias educativas frente a las necesidades del mercado. Entonces ¿cómo llegamos a trabajar en el área del Big Data?, pues a día de hoy existen dos vías, realizar un máster, con el coste que este conlleva, o tener la oportunidad de dar el salto (después de años de desarrollo) a un proyecto o a una empresa que apueste por Big Data.

Por esto me pregunto ¿debería existir una formación profesional o una carrera universitaria más enfocada al área de datos? Mi respuesta sin ningún tipo de duda es sí, ya que tendrían una gran oportunidad laboral y una gran oportunidad de empleabilidad, amortizando la demanda que existe a día de hoy en el mercado tecnológico.

Óscar Fuentes Pino, Consultor IT&Telco de Spring Professional.

  • Daniel

    Esto es muy sencillo: Si se dejan de ofrecer en España -perdón por la expresión – la basura de salarios en el sector, habrá un crecimiento de este tipo de profesionales. De lo contrario a la hora de elegir una carrera profesional, se optará -por ejemplo- por una oposición a un cuerpo de seguridad del estado en el cual a partir de 2020 el salario será de unos 2.000 euros al mes y no habrá que reciclarse continuamente por “penauts” en el sector al que el artículo hace referencia. Un ingeniero + certificaciones + años de experiencia + idiomas en muchísimas ocasiones no llega a ese tipo de salarios. Algo se está haciendo mal aquí.

  • Fco.Javier Rodriguez

    Totalmente de acuerdo con Daniel. Por eso yo el 90% de mis clientes están fuera de España, al menos así llego a final de mes sin ninguna preocupación. El reciclaje profesional la mayoría de las veces la hago sobre la marcha (según las necesidades del mercado) ya que también me la ofrecen y me la pagan los clientes. Lo mismo vale para las aplicaciones (software). Lo de las oposiciones es una pérdida de tiempo, se puede usar ese tiempo en buscar proyectos nuevos, en ponerte al día o simplemente en descansar. Lo de la educación habría que darle una vuelta de 360º a todo. Menos carreras y más FP en combinación con prácticas en una empresa real. Como en el resto de Europa. Dos días de clase y el resto en la empresa que te contrata. En general todo tendría que ser más flexible y directo en España. Aquí hay mucha burocracia, mucho hablar y pocos hechos. Se pierde mucho tiempo y se rinde poco al final del día. Bueno, al menos esas fueron mis experiencias aqui.

  • Tomás Ramírez

    El Big Data es como el sexo adolescente:
    1-Todos hablan de eso.
    2-Todos creen saber lo que es.
    3-Todos creen que los demás lo están haciendo.
    4-Todos dicen que ellos también lo están haciendo.