OpenExpo 2016 cierra su tercera edición con éxito de convocatoria

OpenExpo 2016 fue todo un éxito de convocatoria congregando en Espacio MEEU ya que, en un solo día, a más de 2.000 asistentes estuvieron dispuestos a disfrutar de los “contenidos open”, así como de conocer a las empresas participantes y sus productos.

Una jornada que comenzó con gran afluencia de público en la charla del jefe de Datos de Telefónica, Chema Alonso, el cual consiguió colgar el cartel de aforo completo en la sala plenaria del Congreso.

Además, más de 100 empresas participantes relacionadas con el mundo de las tecnologías “open” quisieron estar presentes en el evento de referencia del sector. Es el caso de IBM, SUSE, Liferay, Docker, WhiteBearSolutions, Inserver, Liferay, Paypal, Openbravo, Holpla! Software, Exevi, Zextras, OpenNebula, Quersystem, Bacula System, HAYS, atSistemas, Zimbra, Canard, Finodex, Logiciel, JIG, entre otros.

Este año, visitantes y expositores contaban con una app creada especialmente para la ocasión, en la que se podía consultar el programa del Congreso, así como las imágenes tomadas en el photocall. Otras de las funcionalidades de la aplicación era la posibilidad de acceder a información sobre las empresas participantes y los ponentes del evento.

openexpo

Los expositores podían recopilar información sobre los visitantes que se acercaban a su stand con el simple gesto de escanear el código BIDI de las acreditaciones del público.

OpenExpo 2016 ha dado un salto cualitativo con respecto a ediciones pasadas, ofreciendo una zona expositiva más amplia y preparada en términos de negocio y una zona de congresos con instalaciones de última generación.

Los casi 2.000 metros cuadrados de la zona expositiva estuvieron concurridos durante todo el día. Esto facilitó a las empresas presentar sus productos, servicios y herramientas.

La sala VIP, novedad en esta edición, reunió a expositores, ponentes e invitados con el objetivo de propiciar el networking y las oportunidades de negocio a la par que disfrutaban de un cóctel y barra libre de refrescos y cervezas.

Las seis salas de conferencias no cesaron, desde las 9 de la mañana, de ofrecer contenido de calidad a todos los asistentes. Las ponencias más destacadas entre el público han sido: “Mi WordPress en Paranoid Mode”, “Open Source y Machine Learning, el principio de una larga amistad”, “Quiero ser más BIG” y las que trataban temas basados en Docker.

Según palabras de uno de los ponentes del evento, Francisco Javier Zorzano Mier, Physical Internet Lab en Telefónica: OpenExpo es un evento vibrante que muestra la fuerza del open software en España. Puedes encontrar tanto empresas como desarrolladores individuales. Me emocionó ver el interés de los desarrolladores hacia Internet de las Cosas y el hardware abierto”.

Por la tarde, fue el turno de los meetups y sus comunidades. Uno de los más aclamados fue el relacionado con impresión 3D.

También en la segunda parte de la jornada se celebró la Gala de Entrega de Premios Open Awards 2016, cuyos galardonados fueron WhiteBearSolutions, KDEBlog, Sentilo y Flywire.

A las 21:30h llegó la hora de la clausura después de una jornada de intensa actividad y tras la celebración del Tech&Beers, amenizado con música y aderezado con mucho mucho networking.

OpenExpo daba por concluida la edición anual de este año con un balance muy positivo y con la mirada puesta en la próxima cita para los amantes del open source y el software libre: OpenExpo 2017.