¿Qué es un programador Backend?

El desarrollo de la programación de una web o de una app web puede dividirse en dos: programación del frontend y programación del backend. El frontend es la parte visual, la “fachada”, la interfaz, se encuentra en la parte del cliente. En cambio, el backend es la parte que no vemos, la que se encuentra en la parte del servidor y procesa la información recibida a través del frontend.

El programador backend, por lo tanto, se encarga diseñar toda la lógica y soluciones para que todas las acciones solicitadas desde una página web se ejecuten de manera correcta. Para ello programa sirviéndose de distintos lenguajes de programación y frameworks. Pero también, es completamente necesario que sepa interactuar con las bases de datos, ya que es el encargado de que los datos que llegan desde el frontend lleguen a una base de datos.

¿Cómo realiza su trabajo?

El programador backend puede utilizar distintos lenguajes de programación con sus respectivos frameworks. Los principales son:

  • Java: uno de los lenguajes de programación más populares. Es un lenguaje de programación orientado a objetos cuya intención principal es permitir que los desarrolladores escriban el programa de una vez y que lo puedan ejecutar en cualquier dispositivo. Sus frameworks más importantes son Spring, JSF, GWT o Struts, entre otros.
  • Phyton: lenguaje de programación interpretado que pretende que la sintaxis siempre asegure que el código sea legible. También está orientado a objetos. Es uno de los lenguajes más sencillos de aprender. Su framework más destacado es Django.
  • Javascript: también es un lenguaje de interpretado orientado a objetos y es el más utilizado para páginas webs. Podemos destacar Angular JS como uno de sus framework más importante.
  • PHP: significa Hipyertext Preprocesor y fue diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Es muy flexible gracias a su código abierto, que es interpretado por un servidor que genera el HTML de la página. Sus frameworks más conocidos son Symfony y Laravel.

También podemos destacar C++, C#, Ruby, GoLang (Google), PERL o R.