¿Qué habilidades debe tener un Ingeniero DevOps?

DevOps es un conjunto de prácticas que automatizan los procesos entre los equipos de desarrollo de software y TI para que puedan compilar, probar y publicar software con mayor rapidez y fiabilidad. El concepto de DevOps se basa en establecer una cultura de colaboración entre equipos que, tradicionalmente, trabajaban en grupos aislados.

Pero ¿qué habilidades técnicas debe dominar un Ingeniero DevOps?

  • Saber escribir código: deberán entender el código, saber desarrollar guiones y hacer frente a las integraciones. Debe tener una base sólida en PHP, Python, Perl, Ruby y otros lenguajes de programación. Además, deberán conocer herramientas de gestión como Jenkins o Maven.
  • Conocer cómo aprovisionar y desplegar: sus habilidades tendrán qeu extenderse al campo del hardware e infraestructura TI: servidores, almacenamientos, redes y sistemas operativos.
  • Saber el rendimiento de una versión en su ecosistema: debe saber evaluar objetivamente el desempeño de cada nueva versión; realizar ajustes en los recursos; utilizar herramientas para medir el rendimiento de carga de trabajo; analizar los resultados del registro…, y una vez tenga recopilada información valiosa, se encargará de transmitírsela al equipo para mejorar iteraciones futuras.
  • Saber organizar y comunicar: no solo son necesarios los conocimientos técnicos, también serán muy importantes las habilidades de comunicación y administración para lograr reunir a profesionales dispares tratando de lograr los mejores resultados de negocio.
  • Saber solucionar problemas: en un proceso DevOps hay muchas personas y distintos intereses en juego, y esto puede ocasionar conflictos que el Ingeniero DevOps deberá saber solventar sin problemas.

Pero ¿sabemos qué es exactamente DevOps?, os dejamos esta infografía para refrescar información.